El Consejo Superior de la UNLu expulsó al profesor José Luis Torella

Jueves//El máximo organismo de la casa de altos estudios decidió avalar en todos sus términos la resolución del Tribunal Académico y dispuso la desvinculación del docente. Torella estaba acusado por “abuso de poder, acoso sexual, persecución, amenazas y violencia económica, siendo estas expresiones consideradas como violencia de género”.

Luego de dos años de proceso, hoy por la mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján decidió por unanimidad expulsar al Prof. José Luis Torella, quien ya no podrá cumplir ninguna función en la casa de altos estudios. Torella, que se desempeñaba como titular de la materia "Manejo del Sistema Agropecuario" de la carrera de Ingeniería Agroquímica, ya había sido suspendido "con expresa prohibición de ingreso a las instalaciones de la universidad y exceptuando las oficinas de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral". Además, el órgano colegiado había dispuesto el inicio de un juicio académico al profesional involucrado, ordenado a la Dirección de Asuntos Legales, que actuó como Secretaría Ejecutiva del Tribunal.
La denuncia presentada contra el docente, según consta en un expediente interno de la UNLu, incluye "abuso de poder, acoso sexual, persecución, amenazas y violencia económica, siendo estas expresiones consideradas como violencia de género". Según el testimonio de la denunciante, la situación arrancó cuando inició una pasantía con el mencionado docente. A partir de ese contacto académico-laboral, se dieron una serie de acontecimientos impropios para una relación entre un docente y su alumna. En la denuncia, se citan varios ejemplos de situaciones de acoso del profesor hacia la estudiante. Concluida la pasantía, la joven rechazó una propuesta de convertirse en ayudante de la materia. No obstante -se detalla en la denuncia- los hechos continuaron por la misma senda, con repetidos e insistentes llamados al teléfono personal de la estudiante. El docente también habría intentado que las dependencias internas correspondientes dieran de baja una beca económica que poseía la alumna.
En la sesión de hoy, el Consejo Superior avaló en todos sus términos la resolución dictada por el Tribunal Académico. El acusado se presentó en el recinto junto con su abogado, pero decidió retirarse antes de que se leyera la condena. Si bien la normativa vigente le permite apelar la decisión, la contundencia del fallo hace difícil revertir la situación. La denuncia fue acompañada desde sus inicios por distintas agrupaciones de estudiantes, en especial el Movimiento Independiente de Agronomía (MIA) y el Frente Universitario Luján (FUL), quienes se hicieron presentes en el recinto y siguieron las alternativas del encuentro con total tranquilidad. También los docentes, en su mayoría, siguieron con interés el desarrollo de la causa y el sector con representación en el Consejo Superior acompañó la decisión, signo inequívoco de que las cuestiones relacionadas con el abuso de poder y la violencia de género han ganado terreno en la cultura universitaria, trascendiendo incluso respuestas corporativas "Un tiempo atrás estas cosas solían silenciarse y los profesores no se animaban a tomar partido en contra de sus colegas", afirmó a este medio un docente de la universidad local. El caso también llegó a las páginas de algunos medios nacionales, hecho que contribuyó a brindarle mayor visibilidad.