Julia Iribarren completó el “Dakar de las bicicletas”

Miércoles//La lujanense participó de la prueba Brasil Ride, la competencia de mountain bike más larga de Latinoamérica, que reunió a 115 parejas de más de 20 países. Haciendo dupla con un ciclista jujeño, finalizó octava en la categoría Mixta, con un tiempo total de 42 horas y 38 minutos. Una carrera extrema.

Más de 600 kilómetros repartidos en siete etapas. Desnivel de subidas que sobrepasó los 11.000 metros de recorrido. Temperaturas que superaban los 30 grados. Circuitos que ponían el físico a una exigencia extrema. Y el desgaste psicológico de siete días de competencia sin descanso. Por esos condimentos, algunos la calificaron como "el Dakar de las bicicletas". El sábado pasado llegó a su fin la segunda edición de la competencia Brasil Ride, una carrera extrema de mountain bike en pareja. Y la lujanense Julia Iribarren se dio el gusto de completar todo el recorrido de la ultra maratón más larga de Latinoamérica, que incluyó senderos técnicos con arena, rocas y caminos rurales.
A la familia Iribarren parece que le gustan las competencias extremas. Ana se especializa en el triatlón y figura entre las mejores del país, mientras que Julia pedalea a fondo en la bicicleta de cross-country. Y cada una brilla en su especialidad.
La modalidad de disputa del Brasil Ride casi que fue copiada de la clásica carrera de Rally Dakar: se montaron dos campamentos bases (uno en el pueblo de Mucugé y otro en el de Rio De Contas) y a su alrededor las 115 parejas desarrollaron las diferentes etapas programadas (participaron ciclistas de nivel mundial en la disciplina de maratón).
El domingo 23 de octubre se dio inicio en la región brasileña de Bahía, en pleno corazón del parque nacional Chapada Diamantina, con la etapa prólogo de 12,4k con salida y llegada a la ciudad histórica de Mucugé. Aunque ese fue sólo un aperitivo de lo que les esperaba a los participantes procedentes de casi 20 países de distintas partes del mundo. Al día siguiente, se desarrolló el recorrido más largo: 145k desde Mucugé a Rio De Contas. El martes las parejas debieron afrontar un circuito de 35k de puro cross country. Pero con el correr de los días, los soldados empezaron a caer. El miércoles fueron 81,5k en el Mato Grosso. Las fuerzas ya escaseaban. Le siguió la etapa Paramirim de 93k en Rio de Contas. Pero la anteúltima serie fue casi letal: 128k de pura exigencia. Para cerrar el sábado pasado con 49k en Mucugé, aunque debió acortarse por la seguridad de los bikers ya que la zona estaba afectada por distintos focos de incendio.
El ascenso acumulado durante la prueba fue de 11.359 metros. Y apenas finalizaron 67 equipos dentro de los plazos de tiempo establecidos por el reglamento para cada etapa.
En ese contexto, Julia Iribarren participó junto a Leonardo Longombardo, de Jujuy, en la categoría Mixta. De las 17 parejas inscriptas en esta modalidad, finalizaron en el octavo puesto con un tiempo acumulado de 42 horas y 38 minutos. Además, también compitieron Agustina Apaza y César Lettoli, ambos de Jujuy, quienes terminaron terceros en la clasificación general final, con un tiempo de 32h10m.
"En lo personal, resultó ser un desafío importante para el cuerpo ya que a lo largo de las etapas, además del kilometraje tan extenso en terrenos con tramos con gran dificultad, se presentaron temperaturas muy elevadas, sobre los 30 grados, y fue necesario cuidarse de las altas temperaturas con una hidratación y alimentación óptimas", le explicó la deportista lujanense a EL CIVISMO Digital. Al tiempo que agregó que "también mentalmente una carrera de esta magnitud implicó un esfuerzo para sobrellevar el día a día, a pesar del cansancio que se iba acumulando. Pero con el mejor espíritu deportivo y transitando por paisajes muy bellos pudimos concretar la prueba con éxito".
Además, contó que fue la competencia más larga en la que participó. "Mi disciplina favorita es la de cross country o campo traviesa, en la que las carreras se desarrollan entre una y tres horas aproximadamente, en un sólo día en circuitos técnicos".