Flechazo mundial

Ed.Impresa//Con el arco y la flecha, es uno de los mejores del país en la disciplina. El lujanense por adopción y residente en la localidad de Torres, se consagró campeón en el Mundial de Arquería que se disputó en Sudáfrica.

Tal  vez inspirado en las legendarias hazañas de Guillermo Tell, aquel personaje héroe de Austria del siglo XIV que se animó a partir de un flechazo una manzana sobre la cabeza de su hijo, Ricardo Romero comenzó a incursionar en la difícil disciplina de la arquería. Claro está que, si bien el blanco es circular y no hay riesgo de vida, siempre es difícil intentar dar en el centro. Hay que tener puntería, pulso y concentración. Y eso es lo que precisamente tiene este lujanense por adopción que se radicó en la localidad de Torres, tras arribar de la Capital Federal hace más de dos décadas.

ARCO Y FLECHA
Hace exactamente un lustro que Ricardo Romero comenzó a incursionar en la arquería. Los años suficientes para ya haber representado a nuestro país en dos mundiales, aunque la consagración llegó recientemente en Sudáfrica. “Empecé a practicar lo que se conoce como arquería tradicional en la localidad de Open Door, gracias a la insistencia y los consejos del entrenador Mariano Moro, que en la actualidad continúa siendo mi maestro”, contó Romero sobre sus inicios. En tal sentido, destacó que no hay requisitos para practicar este deporte, el cual se puede practicar tanto en el centro Arco & Campo de Open Door, que está ubicado sobre la ruta 6 en el kilómetro 167,5, como también en el Club Flandria de Jáuregui.  
En cuanto al número de adeptos que ensayan esta disciplina en nuestra ciudad, afirmó que “hay muchos lujanenses en estos momentos  practicando y cada día se suman más arqueros que, con distintas motivaciones y expectativas, descubren lo hermoso que es disparar la flecha desde el arco e intentar dar en el blanco. Como en cualquier otro deporte, hay quienes lo hacen en forma recreativa y otros en forma competitiva”.
La mira personal de Romero se posó sobre el Mundial. Primero participó en Argentina y luego viajó a Sudáfrica. “El Mundial Indoor de IFAA (International Field Archery Association) se realiza cada dos años en un continente distinto. En el 2009 se realizó aquí en Argentina, la que fue mi primera experiencia internacional. Tras esa participación, me propuse de inmediato tomarme los dos años que me separaban del de Sudáfrica, para tratar de incorporar la técnica de apuntado usada por Bernd Gesch, quien había sido el ganador de ese mundial y de los dos anteriores (2007 y 2005). Tenía la idea de subir mis puntajes con el objetivo de mezclarme entre los tres primeros. Todo fue excelente y mucho tuvo que ver el propio Bernd, quien no tuvo ningún inconveniente en explicarnos  las bases del apuntado al grupo de profesores que en ese momento lo requirieron”.
Romero sostuvo que una vez terminado el Mundial de Argentina, y con los consejos de Bernd, fue mejorando su rendimiento con algunos altibajos. Así, pudo ganar varios torneos locales y nacionales,  además de obtener dos récords nacionales, siempre con la supervisión de Mariano Moro. Pero la flecha apuntaba al campeonato del mundo de Sudáfrica.
En comparación al Mundial de Argentina, sostuvo que lo más destacado en Sudáfrica fue contar con la simpatía de los rivales durante y después del torneo en medio de un clima distendido. “Eso, en el Mundial de Argentina, por lo menos a mí no me había pasado”. Además, explicó la forma de disputa del campeonato: “En el Mundial, se tira a 18 metros. Tiran hombres y mujeres por separado. Las clases se dividen de acuerdo al tipo de arco y puede haber hasta 11 categorías. Dentro de ellas, se divide en Juniors Adultos y Veteranos”.
Los  resultados del Mundial fueron óptimos para Ricardo Romero, que en categoría Longbow Adulto Masculino terminó primero con 751 puntos y se transformó en el primer campeón argentino en esa categoría. Segundo culminó justamente Bernd Gesch con 742 puntos, de Alemania,  y tercero fue Wessels con 674 puntos, oriundo de Sudáfrica. En cuanto a la técnica que lo llevó a ganar, expresó: “Por supuesto que hay una técnica básica para lograr una posición cómoda con el arco. Hay que aprender a ubicar todo el cuerpo con comodidad y soltura. Mantener el arco tensado mientras se mira el blanco y se contiene la ansiedad de soltar la cuerda hasta el momento apropiado en la búsqueda obsesiva del resultado, la que siempre nos predispone a lo contrario. Eso es lo complicado de este deporte, sumado a lo mental. El problema son las inseguridades que se generan con un error, que hacen caer en un segundo error y así se pueden  generar un círculo vicioso. La técnica es lo que lleva al resultado y nos hace volver a lo seguro. Muchas veces nos olvidamos de cómo hay que hacerlo, por pensar únicamente en dónde queremos dirigir la flecha”.
Con respecto a su calendario personal, lo inmediato es la final Nacional Indoor, mientras que el año próximo le gustaría asistir al Mundial "Field" que se realizará en Tandil, un formato de torneo en el que no he participado hasta ahora. En tanto que en 2013 piensa que un lindo desafío personal sería ir a Estados Unidos al Mundial Indoor para defender su título.