“La reforma del Código de Ordenamiento Urbano no está en la agenda del Municipio”

Martes//Así lo afirmaron desde el Colegio de Arquitectos, luego de que el pasado viernes mantuvieran una reunión con el intendente Oscar Luciani. Ante este panorama, la entidad colegiada solicitó reformar parcialmente la normativa vigente para modificar las condiciones de edificabilidad entre las calles Alem y Dean Funes.

Con el propósito de tratar asuntos relacionados con el desarrollo urbanístico del distrito, el pasado viernes, representantes de la delegación local del Colegio de Arquitectos mantuvieron una reunión con el jefe comunal Oscar Luciani. El encuentro fue promovido por la entidad colegiada para tener precisiones acerca del futuro del proyecto que intenta reformar el actual Código de Planeamiento Urbano, que data del lejano 1974. La necesidad de reformar la normativa es reconocida por amplios sectores de la sociedad, que desde años vienen reclamando un plan regulador que considere la importante expansión demográfica que vivió el distrito.
EL CIVISMO Digital se comunicó con Fernando López Yañez, uno de los arquitectos presentes en la reunión, quien manifestó que "no vimos una estrategia clara sobre como seguir con la reforma del COU. Según nos dijeron, el tratamiento quedó frenado porque no se termina de tomar una decisión sobre el destino del Parque Industrial que se pretende instalar cerca de Olivera, que al parecer encontró mucha oposición de los vecinos". López Yañez admitió que la discusión no es sencilla, "porque va a afectar el trabajo de muchos sectores", al tiempo que subrayó su necesidad: "Este atraso en la normativa favorece todo tipo de situaciones irregulares, porque la realidad supera todo". "De a poco van surgiendo apéndices de barrios que se van extendiendo, primero se baja la luz, después se dan servicios de forma precaria, pero nadie se hace cargo de resolver las cuestiones de fondo. Es todo lo contrario a planificar", agregó.
Ante este panorama, los arquitectos solicitaron "incorporar a la ordenanza vigente la reformulación de la zona que va desde la calle Alem hasta Deán Funes -lo que en el plan viejo corresponde al distrito UR2A y URA-". "Son áreas que tienen servicios y están consolidadas, pero están deprimidas por la falta de edificabilidad que le da la normativa. Queremos darle rentabilidad a los lotes y generar movimiento en la zona. Pedimos una densidad de 500, contra los 200 actuales, para poder trabajar de una forma óptima". El Ejecutivo local, por su parte, se comprometió a estudiar la solicitud. "Esperemos que nos escuchen. Hay mucho desaliento entre los arquitectos por esta situación que nunca termina de resolverse", concluyó López Yañez.