La vuelta de “El Pedal”: buscan reactivar el mítico velódromo

Miércoles//Tras varios años de desidia, abandono y cuando parecía que ya nadie podría reabrir sus puertas, una nueva comisión se dispuso a darle vida al velódromo de la localidad de Jáuregui. Se logró evitar la expropiación y se escrituró a nombre del Club Ciclista El Pedal.

Sin dudas que don Julio Steverlynck, ese belga que terminó por radicarse en Jáuregui con alma de colono e ideas innovadoras, fue un amante nato del deporte. Y es por eso que la mayoría de las entidades deportivas que se mantienen en pie en la localidad y otras que están buscando renacer, conservan su sello inconfundible. El velódromo "El Pedal" es un poco el reflejo del legado de don Julio que, de no ser por un grupo de amantes del ciclismo, parecía condenado a convertirse en una especie de ruina arquitectónica de la década del 30 con vías de extinción. Ahora, busca revivir.
El velódromo comenzó a gestarse en diciembre de 1937, cuando un grupo de amigos se reunió en la esquina de España y Flandes con la idea de conformar un Club Ciclista. Entre ellos estaban Rogelio Torretta (el primer presidente), Sixto Peralta (quien sugirió el nombre de "El Pedal"), Enrique Lifrieri y Ginés Bonillo. Ese fue el comienzo del esplendor de la pista de 205 metros, siendo el paso obligado por los amantes del ciclismo y el epicentro de encuentro para los vecinos de Jáuregui y Luján. Luego de algunos años, se fue apagando la pasión hasta que en 1987 un grupo de vecinos, encabezado por Adolfo Vallerino, Ramos y Jorge Lucero, lograron volver a poner en primer plano al circuito. Pero en 1991 las puertas de la pista se volvieron a cerrar. Después de casi dos décadas de olvido, se intenta que la pista de ciclismo se llene otra vez. Aunque ahora de forma definitiva.

EL TIEMPO PASA
Eran los primeros años de la década del 90, el país se debatía en un sistema económico neoliberal y el uno a uno brindaba posibilidades a algunos. Aunque luego los daños colaterales serían desastrosos para todos. Fue en esa época que el Velódromo El Pedal tomó trascendencia con la disputa de dos Campeonatos Nacionales de la categoría Juvenil y un Torneo Argentino. Corrieron las mayores promesas del ciclismo de nuestro país. Sin embargo, esa terminó por ser la última competencia de relieve. El mayor sponsor (Algodonera Flandria) cerró sus puertas y el mismo camino siguió el velódromo. Y cuando el lugar parecía condenado a la topadora, nuevamente un grupo de vecinos, entre ellos el propio Jorge Lucero (el mismo de la década del 80) se han dispuesto a darle una nueva oportunidad. Aunque la actual tesorera de la nueva comisión, María Laura Muñagorry, es -en los dichos del propio Lucero- la artífice de esta nueva resurrección de El Pedal. "Ella se enteró que el velódromo iba a ir a parar a manos de otra institución, quizá con otro propósito distinto al que tuvo en sus comienzos, y se movió hasta formar una comisión. Por suerte, logró detener el traspaso y aquí estamos dispuestos a darle nuevamente vida deportiva y social a este lindo lugar de Jáuregui", sostuvo Lucero.
Entre los logros conseguidos en el año y medio que se lleva trabajando, se destacan la personería jurídica del sitio y el reconocimiento de toda la ciudad. "Ahora estamos abocados a que vuelvan las competencias. Este lugar originalmente se construyó en la década del 30 y fue en los ochenta cuando se lo refaccionó gracias al empeño del finado Adolfo Vallerino (padre de Hernán, actual vicepresidente de la nueva comisión)", expresó Lucero.
Por su parte, María Laura Muñagorry destacó que "gracias a las doctoras María Inés Fernández y Graciela Rosso pudimos detener la expropiación y lograr la escritura a nombre del Club Ciclista El Pedal en forma conjunta con la Escuela Inmaculada. Esto fue lo que me llevó a preguntarme por qué algo tan importante para la sociedad tenía sus puertas cerradas. Y comencé a reunir a quienes algunas vez habían tenido algo que ver con la institución".
La idea de Muñagorry es que El Pedal vuelva a ser sinónimo y marca registrada del ciclismo zonal. Para ello apunta a crear una escuelita de ciclismo dedicada a los chicos de la localidad y zonas aledañas, y que lleve el nombre de Adolfo Vallerino. El proyecto es arreglar lo que se pueda a la brevedad para que todo vaya tomando color. En lo inmediato, se cortó el césped del lugar y se podaron las copas de algunos árboles cuyas ramas descendían peligrosamente sobre el circuito. Ahora se planifica colocar los guardarrailes correspondientes y reinstalar el emblemático portón en el lugar de acceso a la pista para permitir el ingreso de los ciclistas y la ambulancia en caso de ser necesaria.
"Si en 1987 Adolfo Vallerino, con mucho esfuerzo, logró refaccionar todo esto, utilizando su camioneta para apisonar la tierra y aplastar el asfalto, que nos sirva de ejemplo para seguir sus pasos", comentó Jorge Lucero.
Junto a los dos, se encuentra trabajando codo a codo Carlos "El Chacarero" Gómez, ciclista de nuestra ciudad que, además de aportar mano de obra, se encarga de entrenar a un grupo de pedalistas que tuvieron el orgullo de ser los primeros en girar en el circuito.
La idea está en marcha y la invitación hecha para todos los amantes del ciclismo. En principio, se aspira a una carrera regional por año y que la Escuela Inmaculada realice distintas actividades en el lugar. También que la pista sea utilizada por los aficionados al skate y que sirva para reunir a las familias.

A RODAR
Todos los jueves, desde las 13.30 y a las órdenes de Carlos "Chacarero" Gómez, al menos seis ciclistas se entrenan en el velódromo El Pedal. Tres de ellos son de Lobos y uno es un ex campeón argentino de la localidad de Moreno.

LA COMISIÓN
Jorge Lucero (presidente); Hernán Valerino (vicepresidente); Carolina Atpai (secretaria); Carlos Alberto Muñagorry (prosecretario); Graciela Pavón (secretaria de actas); María Laura Muñagorry (tesorera); Norma Puricelli (protesorera); Jorge Javier Lucero (vocal titular); Marcelo Perussini (vocal titular), Daniel Vallerino (vocal suplente); Aldo Arregui (vocal suplente); Hugo Sorensen (vocal suplente); Aldo Arregui (vocal suplente);  Federico Achille (vocal suplente); Santiago Semino (revisor titular); Daniel Cruz  (revisor titular);  Walter Lucero (revisor suplente);  Diego Flores (vocal suplente).

En busca de sponsors
Uno de los puntos neurálgicos para el avance de El Pedal es el aporte de las empresas para que sus marcas se luzcan en las paredes con las publicidades. Para eso, quienes quieren colaborar, puede comunicarse a los teléfonos 498942 (Jorge) y 497731 (María Laura).