Bisemanario de la Ciudad de Luján
Edición en Papel: 7982
Edición Digital: 1282
Deportes   [ Imprimir ] [ Enviar por E-Mail ]
DEJÓ DE FUNCIONAR EN LA DÉCADA DEL 90
La vuelta de “El Pedal”: buscan reactivar el mítico velódromo
Miércoles//Tras varios años de desidia, abandono y cuando parecía que ya nadie podría reabrir sus puertas, una nueva comisión se dispuso a darle vida al velódromo de la localidad de Jáuregui. Se logró evitar la expropiación y se escrituró a nombre del Club Ciclista El Pedal.
Anterior
Siguiente
"El Pedal" a pleno. El velódromo fue construido en la década del 30 y se transformó en un punto de atracción del ciclismo de la zona.
8/8/2012 - Sin dudas que don Julio Steverlynck, ese belga que terminó por radicarse en Jáuregui con alma de colono e ideas innovadoras, fue un amante nato del deporte. Y es por eso que la mayoría de las entidades deportivas que se mantienen en pie en la localidad y otras que están buscando renacer, conservan su sello inconfundible. El velódromo "El Pedal" es un poco el reflejo del legado de don Julio que, de no ser por un grupo de amantes del ciclismo, parecía condenado a convertirse en una especie de ruina arquitectónica de la década del 30 con vías de extinción. Ahora, busca revivir.
El velódromo comenzó a gestarse en diciembre de 1937, cuando un grupo de amigos se reunió en la esquina de España y Flandes con la idea de conformar un Club Ciclista. Entre ellos estaban Rogelio Torretta (el primer presidente), Sixto Peralta (quien sugirió el nombre de "El Pedal"), Enrique Lifrieri y Ginés Bonillo. Ese fue el comienzo del esplendor de la pista de 205 metros, siendo el paso obligado por los amantes del ciclismo y el epicentro de encuentro para los vecinos de Jáuregui y Luján. Luego de algunos años, se fue apagando la pasión hasta que en 1987 un grupo de vecinos, encabezado por Adolfo Vallerino, Ramos y Jorge Lucero, lograron volver a poner en primer plano al circuito. Pero en 1991 las puertas de la pista se volvieron a cerrar. Después de casi dos décadas de olvido, se intenta que la pista de ciclismo se llene otra vez. Aunque ahora de forma definitiva.

EL TIEMPO PASA
Eran los primeros años de la década del 90, el país se debatía en un sistema económico neoliberal y el uno a uno brindaba posibilidades a algunos. Aunque luego los daños colaterales serían desastrosos para todos. Fue en esa época que el Velódromo El Pedal tomó trascendencia con la disputa de dos Campeonatos Nacionales de la categoría Juvenil y un Torneo Argentino. Corrieron las mayores promesas del ciclismo de nuestro país. Sin embargo, esa terminó por ser la última competencia de relieve. El mayor sponsor (Algodonera Flandria) cerró sus puertas y el mismo camino siguió el velódromo. Y cuando el lugar parecía condenado a la topadora, nuevamente un grupo de vecinos, entre ellos el propio Jorge Lucero (el mismo de la década del 80) se han dispuesto a darle una nueva oportunidad. Aunque la actual tesorera de la nueva comisión, María Laura Muñagorry, es -en los dichos del propio Lucero- la artífice de esta nueva resurrección de El Pedal. "Ella se enteró que el velódromo iba a ir a parar a manos de otra institución, quizá con otro propósito distinto al que tuvo en sus comienzos, y se movió hasta formar una comisión. Por suerte, logró detener el traspaso y aquí estamos dispuestos a darle nuevamente vida deportiva y social a este lindo lugar de Jáuregui", sostuvo Lucero.
Entre los logros conseguidos en el año y medio que se lleva trabajando, se destacan la personería jurídica del sitio y el reconocimiento de toda la ciudad. "Ahora estamos abocados a que vuelvan las competencias. Este lugar originalmente se construyó en la década del 30 y fue en los ochenta cuando se lo refaccionó gracias al empeño del finado Adolfo Vallerino (padre de Hernán, actual vicepresidente de la nueva comisión)", expresó Lucero.
Por su parte, María Laura Muñagorry destacó que "gracias a las doctoras María Inés Fernández y Graciela Rosso pudimos detener la expropiación y lograr la escritura a nombre del Club Ciclista El Pedal en forma conjunta con la Escuela Inmaculada. Esto fue lo que me llevó a preguntarme por qué algo tan importante para la sociedad tenía sus puertas cerradas. Y comencé a reunir a quienes algunas vez habían tenido algo que ver con la institución".
La idea de Muñagorry es que El Pedal vuelva a ser sinónimo y marca registrada del ciclismo zonal. Para ello apunta a crear una escuelita de ciclismo dedicada a los chicos de la localidad y zonas aledañas, y que lleve el nombre de Adolfo Vallerino. El proyecto es arreglar lo que se pueda a la brevedad para que todo vaya tomando color. En lo inmediato, se cortó el césped del lugar y se podaron las copas de algunos árboles cuyas ramas descendían peligrosamente sobre el circuito. Ahora se planifica colocar los guardarrailes correspondientes y reinstalar el emblemático portón en el lugar de acceso a la pista para permitir el ingreso de los ciclistas y la ambulancia en caso de ser necesaria.
"Si en 1987 Adolfo Vallerino, con mucho esfuerzo, logró refaccionar todo esto, utilizando su camioneta para apisonar la tierra y aplastar el asfalto, que nos sirva de ejemplo para seguir sus pasos", comentó Jorge Lucero.
Junto a los dos, se encuentra trabajando codo a codo Carlos "El Chacarero" Gómez, ciclista de nuestra ciudad que, además de aportar mano de obra, se encarga de entrenar a un grupo de pedalistas que tuvieron el orgullo de ser los primeros en girar en el circuito.
La idea está en marcha y la invitación hecha para todos los amantes del ciclismo. En principio, se aspira a una carrera regional por año y que la Escuela Inmaculada realice distintas actividades en el lugar. También que la pista sea utilizada por los aficionados al skate y que sirva para reunir a las familias.

A RODAR
Todos los jueves, desde las 13.30 y a las órdenes de Carlos "Chacarero" Gómez, al menos seis ciclistas se entrenan en el velódromo El Pedal. Tres de ellos son de Lobos y uno es un ex campeón argentino de la localidad de Moreno.

LA COMISIÓN
Jorge Lucero (presidente); Hernán Valerino (vicepresidente); Carolina Atpai (secretaria); Carlos Alberto Muñagorry (prosecretario); Graciela Pavón (secretaria de actas); María Laura Muñagorry (tesorera); Norma Puricelli (protesorera); Jorge Javier Lucero (vocal titular); Marcelo Perussini (vocal titular), Daniel Vallerino (vocal suplente); Aldo Arregui (vocal suplente); Hugo Sorensen (vocal suplente); Aldo Arregui (vocal suplente);  Federico Achille (vocal suplente); Santiago Semino (revisor titular); Daniel Cruz  (revisor titular);  Walter Lucero (revisor suplente);  Diego Flores (vocal suplente).

En busca de sponsors
Uno de los puntos neurálgicos para el avance de El Pedal es el aporte de las empresas para que sus marcas se luzcan en las paredes con las publicidades. Para eso, quienes quieren colaborar, puede comunicarse a los teléfonos 498942 (Jorge) y 497731 (María Laura).


Enviar Comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.
Nombre:
Email :
Comentario:
 
15 Comentarios en "La vuelta de “El Pedal”: buscan reactivar el mítico velódromo"

palo
08-08-2012 19:46
este velodromo se tendria que llamar adolfo vallerino, un fenomeno ,el que lo vio laburar sabe de que estoy hablando

EL PEDAL
08-08-2012 20:14
LLAMENLO AL PITAN YABAR CAMPEON ARGENTINO DE ESTO SABE.-

jose
08-08-2012 20:44
no se q nombre deberia llevar cualquiera q sea bien merecido lo tendra , pero q por fin esta buena gente empezo a mover los papeles es una gran noticia .siepre q pasaba lo miraba y pensab si este velodromo estuviera en la zona de cuyo cuanto valor tendria , y aqui titado y abandonado , es para mi y seguro para mucha gente una gran noticia , desde ya mis felicitaciones a tods los q integran este gran emprendimiento suerte y les deceo lo mejor

Pablo
09-08-2012 10:59
En buena Hora, Fecilitaciones a la comision por Resuscitar Al gigante Olvidado!! Daba pena ver el admirable velodromo sin uso, y como depósito de la Sociedad de fomento.

CARLOS ESCUARCHI
09-08-2012 11:24
UN RECUERDO PARA ADOLFO UN BUEN TIPO , UNA PERSONA HONESTA UN BUEN AMIGO.

OTRA MAS
09-08-2012 13:32
Rezenle mucho a DON JULIO y sean agradecidos ¡¡ Hizo TODO JAUREGUI y después de EL para acá NUCA PERO NUNCA ...NADIE HIZO NADA, pareciese que EL EJEMPLO no alcanzó...esto se cayó a pedazos, el Club Flandria le falta bastante mantenimiento y la Cancha ¿ Nunca pudieron hacer una cabecera,etc,etc...que manga de ineptossssss!!!!...espero que esto sea EL COMIENZO y se contagie mucha gente...

Rulo Mansilla
09-08-2012 14:38
Palo me contó la historia de Vallerino y yo lo apoyo en cuanto a que se tendria que llamar Adolfo Vallerino

RECUERDOS
09-08-2012 15:24
En los anos 60 eramos 5 corredores de Mercedes los que ibamos a entrenar siempre al circuito, ahi nos encontrabamos con Bastasin el mejor corredor de la zona, nadie le ganaba, pero hubo uno que tuve el orgullo de conocerlo y hablar con el ese si le gano era nada mas y nada menos que JORGE BATIS.

LINDOR COBAS
09-08-2012 20:17
SEÑOR PALO SEÑOR RULO MANSILLA porqué no se dejan de joder con esas viejas y malisimas ideas cambiar nombres y arriman un poco de colaboracion sean un poquito mas colaboradores

Nélida
10-08-2012 11:28
Estoy de acuerdo que el velodromo lleve el nombre de Adolfo Vallerio y gracias a la comision por pensar en esa institución que la creo Don Julio. Exitos

Juan de la calle
10-08-2012 12:00
Que buena noticia! mas espacios deportivos! sepan los municipales dirigentes que estas cosas son las que nos faltan y vienen bien a una sociedad!

tato
11-08-2012 20:22
nada mejor que se llame Adolfo Vallerino el circuito y lo seguro es que con \"la vasca \"de tesorera la plata estara segura.

gaby
12-08-2012 21:42
Sr. Cobas porque no averigua quien es ese tal palo . Para tu informacion es uno que deja todo por colaborar en varias instituciones , poniendo el lomo , y creo que tiene derecho en opinar ,por lo q veo si no conoce a Palo es porque nunca colaboro en Flandria, Timon, El Pedal, San Luis, Jardin 904 , etc....

Meme
14-08-2012 11:38
Un muy buen emprendimiento. A Rodar...!! Siempre tengo la imagen de esa gran persona Adolfo Valerino, con el entusiasmo que encaro este proyecto a fines de los noventa. El junto a sus amigos y familias hicieron mucho por el pedal. Como si lo viera hoy, Con el entusiasmo y la honestidad que lo caracterizaba, cronometro en mano al costado de la pista esperando que pase Hernan..... Mi recuerdo para Adolfo que tanto hizo por el ciclismo de Jauregui. Felicitaciones a la nueva comisión directiva y éxitos para El Chaca y A RODAR ..!!

Dani
29-08-2012 17:58
Me parece que se están equivocando con lo de el pedal averiguen porque eso no es lo esta en trámite. Ojo los oportunistas!!!!!!!!!!!!