Violento desalojo de la Policía en un predio tomado en Open Door

Domingo//Ocho personas fueron detenidas esta tarde tras un conflicto desatado por la toma de un predio. “No les quisimos dar nuestros datos y empezaron a reprimir”, explicó un vecino, quien además denunció que golpearon a las mujeres.

Un violento desalojo se produjo esta tarde en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door cuando la Policía reprimió a un grupo de jóvenes y familias que habían tomado un predio abandonado en Gorriti y Echeverría.
Según explicó Rodrigo, uno de las personas que se encontraba en el lugar, la Policía "llegó para notificarnos y nos pedía los datos de cada uno. Nadie quiso darle los datos. Ahí fue cuando ellos se enojaron y empezaron a reprimir". Además, denunció que "agarraron a las mujeres y les pegaron".
"Nosotros empezamos a correr y se produjeron tironeos. Nos amotinamos adentro de una casa, estuvimos tipo rehén como dos horas. Había 10 patrulleros que nos rodeaban", agregó Rodrigo. Incluso, llegó personal de Infantería. Luego, se abrió una negociación con un policía y se acordó que los jóvenes por propia voluntad se presentasen en el Destacamento de Open Door.
"Hicieron cualquier cosa. Les pegaron a las mujeres. A mi esposa la golpearon y a una señora que está embarazada y le falta solo dos meses la tiraron al piso", relató.
En total, según pudo saber EL CIVISMO Digital, fueron ocho personas detenidas: dos de ellas fueron esposadas y trasladadas en patrullero hasta la Comisaría Luján Primera, mientras que las restantes se acercaron hasta la seccional de la localidad en una camioneta. Entrada la noche, dos mujeres fueron liberadas. En tanto, las otras seis personas fueron alojadas en la sede principal de la Policía y permanecerán detenidas al menos hasta el martes cuando tengan que prestar declaración en Fiscalía por el delito "resistencia a la autoridad" y "lesiones leves" contra un oficial. Según allegados a los aprehendidos, hay un menor de edad entre los retenidos.
El conflicto se desató cuando por la mañana el dueño del terreno, identificado como Sergio Ibarra, de 50 años y de la ciudad de San Miguel, llegó con tres policías exhibiendo un boleto de compra-venta y con la intención de sacarlos del lugar. Ante la negativa, más efectivos regresaron por la tarde cuando se produjeron los incidentes. Algunos testigos dijeron que los policías efectuaron varios disparos contra el piso, aunque no pudieron precisar si se trataban de balas de plomo o de goma. Por su parte, la Policía argumentó que "actuó por orden de la Fiscalía".
"Tenemos las filmaciones donde ellos hicieron abuso de poder. Estábamos parados sabiendo cómo es la ley. No era usurpación porque son tierras fiscales", sostuvo Rodrigo, al tiempo que explicó que allí pensaban levantar un espacio cultural. "Hay familias que necesitan viviendas quieren tomar tierras", agregó.