Se realizó la asamblea constitutiva de la cooperativa textil Sumantex

Jueves//Tras el lanzamiento, ayer por la tarde se hizo la constitución formal en la planta recuperada ex Vandenfil. Los cooperativistas participaron de una reunión junto a otros funcionarios provinciales y municipales.

Ayer por la tarde, se realizó la primera asamblea constitutiva de la flamante cooperativa textil Sumantex, con la presencia de funcionarios provinciales que visitaron las instalaciones de la fábrica recuperada ex Vandenfil, en cuyo predio funciona el nuevo emprendimiento productivo.
En el acto participaron Federico Ugo, subsecretario de Acción Cooperativa; Ariel Notta, subsecretario de Políticas Socioeconómicas; e Ignacio Tirelli, director de Economía Social y Desarrollo Local, quienes destacaron la importancia del acto junto al director de Políticas Sociales del Municipio, Guillermo Bertoni.
"Ya somos cooperativa", expresó con emoción Adriana Amarilla, presidenta de Sumantex, y agradeció a los presentes por el esfuerzo conjunto para la concreción de este objetivo: "Esta realidad nos da mucho entusiasmo, pensamos que si nosotros podemos hacerlo, otros también van a poder", explicó.
"Como lujanenses estamos comprometidos con esta experiencia más allá de la función pública, saben que pueden contar con nosotros", destacó Notta y señaló "la necesidad de los productores textiles de Luján de agregar valor en moda y diseño". Por su parte, Ugo subrayó que "todos tenemos que aportar para generar posibilidades de trabajo". "Nosotros tenemos la voluntad política de apoyar por más trabajo, producción y consumo nacional", indicó.
Tirelli resaltó que "trabajamos en conjunto con el Municipio en el fortalecimiento de Sumantex" y recordó que la empresa había recibido un crédito de parte de la Asociación Lujanense para el Desarrollo Regional (ALuDeRe). Bertoni, en tanto, ponderó la "altura política" de los protagonistas para "avanzar en acuerdos concretos en beneficio de los lujanenses".
"Defender nuestras fuentes de trabajo también es soberanía", concluyó Santiago Giachino, presidente de la Cooperativa Ex Vandenfil. Finalizado el encuentro, sus participantes recorrieron las instalaciones de esa empresa y se interiorizaron de sus logros y necesidades.
Desde la Agencia Lujanense para el Desarrollo Regional (AluDeRe), que facilitó el crédito que permitió poner en marcha el emprendimiento, destacaron que "estos son los primeros pasos para lograr la matrícula y posterior inscripciones para poder fortalecer al grupo asociativo en los distintos eslabones de la cadena que integran: fabricación y venta".
"De esta manera", señalaron, "se cumplen los objetivos de la Subsecretaria de Acción Cooperativa, que son revalorizar el rol productivo y de prestación de servicios de las cooperativas y su contribución en la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los ciclos del quehacer económico, además de los de la Subsecretaria de Políticas Socioeconómicas, que son promover, apoyar y orientar procesos autogestivos de las organizaciones de la economía social con el objeto de dar sustentabilidad a los proyectos productivos".