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Denuncian precarización y persecución en el Plan Fines 2
Lunes//A través de un comunicado, un grupo de docentes expuso distintas situaciones que menoscaban sus derechos y afectan la calidad educativa. Entre otros temas planteados, criticaron a dos autoridades por ejercer “prácticas anti democráticas” contra una profesora.

17/6/2013 - Con la firma de "Docentes Autoconvocados", un grupo de trabajadores de la educación hizo público un comunicado para expresar distintas situaciones vinculadas a la aplicación local del Plan Fines 2, una iniciativa de alcance nacional orientada a facilitar la culminación de los estudios secundarios.  
En el marco de los recientes paros del sector docente, los autores del texto exponen que "en las últimas décadas hemos asistido a un proceso de paulatina destrucción del sistema educativo, producto de la desinversión de la educación pública, la descentralización de la gestión y el presupuesto, la pauperización de los salarios docentes, y la desidia del poder político que, en paralelo, ha sostenido, garantizado y consolidado la presencia de la educación privada".
A partir de dicha descripción, consideran que "la consecuencia de este proceso ha sido la exclusión de un gran número de estudiantes del sistema primario y secundario, la profundización de la desigualdad educativa y el resquebrajamiento de las condiciones laborales de los trabajadores docentes de todo el país".
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) surgió como un paliativo que intenta dar contención a miles de jóvenes y adultos que desean finalizar sus estudios y que abandonaron la matrícula escolar por causas socioeconómicas y propuestas pedagógicas "que no contienen sus especificidades como sujetos educativos".
"Estas condiciones, sumado a la Ley de Educación Nacional del año 2006 que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, han impulsado al Estado a crear programas de educación para adultos, entre los cuales se encuentra el Plan Fines. Sin embargo, este plan, lejos de brindar una educación completa y de calidad a sus estudiantes, está sumido en grandes deficiencias pedagógicas y problemas estructurales que requieren una amplia revisión de sus formas organizativas", exponen.
Los inconvenientes prácticos del programa, según el análisis de estos docentes, abarcan "pobres condiciones objetivas de estudio (la ausencia de materiales básicos como pizarrón, tizas, etc.) y las malas condiciones de los ámbitos de trabajo", a lo que se suma "la presencia de contenidos curriculares precarios (que datan de principios de la década de los 90) y la falta de una planificación colectiva que permita darle un sentido pedagógico a la cursada".
"Junto con esto, los trabajadores del Plan Fines (el cual se viene dictando desde hace dos años), estamos expuestos a condiciones de precarización profunda, que nacen en el momento mismo de la asignación de nuestros puestos de trabajo y se extienden a la totalidad del proceso de contratación. Quienes nos acercamos a los actos públicos no conocemos los puntajes que se asignan a nuestros proyectos, por lo que no tenemos certezas de cómo se hace efectiva la asignación de materias, quitándole transparencia al proceso", agregan.
Por otra parte –sostienen- "no hay una selección equitativa de horas y, al no existir un límite en la cantidad de horas a tomar, se promueve el acaparamiento, lo que excluye a muchos compañeros docentes".
"Queda claro que los actos públicos no tienen un carácter democrático ni criterios de igualdad y calidad pedagógica, lo que perjudica también a los centros educativos situados en la periferia que, generalmente, se quedan con una gran cantidad de horas no asignadas. Los que trabajamos en este plan, a pesar de tener en su gran mayoría formación docente, sólo somos reconocidos como "instructores hora cátedra". Esto ocurre a pesar de cumplimentar los requerimientos establecidos para el reconocimiento de la tarea docente, como por ejemplo, cumplir con los contenidos establecidos curricularmente por el Ministerio de Educación de la Nación", plantean los docentes.
De acuerdo al planteo expuesto por los autores del comunicado, "la consecuencia inmediata de este proceso es el no reconocimiento de las categorías docentes (suplentes, provisionales y titulares) y la inconsistencia con los cargos que los docentes de este plan tienen en otras instituciones educativas".
Entre las garantías generales del sector no reconocidas para los trabajadores del Plan Fines se marca que "los docentes no tenemos continuidad en nuestros cargos, no se nos reconoce antigüedad, no tenemos vacaciones pagas, ni licencias, ni aportes jubilatorios y no tenemos la posibilidad de tener una representación sindical".
Por otra parte, "el pago del salario se genera de manera discontinua; nos pagan los cuatro meses de trabajo de manera conjunta y sin saber cuánto dinero, ni cuándo se producirán esos pagos". Al computarse todos los sueldos de manera conjunta, los montos se ven afectados por el impuesto a la ganancia, "transformándose en una violación a los derechos de los trabajadores que, lejos de percibir ganancias, sufrimos la aberración de un "impuesto al sueldo"".
Además, "no se permiten negociaciones salariales por lo que nuestra remuneración percibida de manera completamente irregular queda desactualizada respecto del proceso inflacionario".

RECLAMO
Los docentes autoconvocados entienden que el Plan Fines 2 "se muestra como un caso más en el que los trabajadores financian con su salario y sostienen con su actividad la continuidad de un programa estatal". En ese marco, en el comunicado se detalla que ante las situaciones de precarización descriptas decidieron organizarse, reclamar mejores condiciones de estudio y trabajo: "La respuesta a este proceso incipiente de organización por parte de las autoridades ha sido la persecución de uno de nuestros docentes, Natalia Kindernecht, quien fue citada en la Jefatura Distrital de Luján a fin de tomar conocimiento de una nota que nunca existió y fue interpelada sobre sus actividades por la inspectora Rosana Dovigo y el coordinador del Plan Fines Diego Pereyra, haciendo un claro abuso de autoridad y dejando en evidencia las prácticas anti democráticas que atentan contra el derecho a organizarse de los trabajadores".

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21 Comentarios en "Denuncian precarización y persecución en el Plan Fines 2"

Docente lujan
17-06-2013 12:41
No existe acto púbico las horas o módulos se cubren con Proyectos... que en muchos caso son personas NO DOCENTES y ni siquiera están en los listados. .......Quien lo explica???

eva
17-06-2013 13:42
Esta chica es una profesora que en su primer dia como profesora en el plan fines 2 en una de las comiciones aparecio a dar clase de Geografia e Historia y tenia que dar clases de Economia no se donde esta la falla del sistema en otorgar las horas porque evidentemente esta chica tiene mas de 1 materia que da clases, por otra parte yo tengo entendido que si que cobran los 4 meses juntos pero eso lo saben desde el primer momento que se presentan a tomar las horas y otra cosa que quiere vacaciones ! si laburan 4 meses 2 veses por semana !!! de que vacaciones pagas habla por dios !!

adriana
17-06-2013 20:15
Me solidarizo con esta compañera,pero sepan señores que es así. Los inspectores de todas las áreas hacen ese tipo de abusos.El peor nivel es el inicial,llegan las inspectoras una prepotencia,malos modos,pero se olvidaron que años anteriores fuimos compañeras de sala.Pregunten a los docentes lo que viven en Lujan.

Docente lujan
17-06-2013 23:04
Es una verguenza que las horas no se otorguen democraticamente, por listado. Y en especal que no sean docentes las personas que toman los módulos, no tienen ningún titulo terciario ni universitario algunas de ellas.

maria
18-06-2013 12:38
Y cuantos docentes hay en el listado que tienen título universitario????? Hay muchos buenos profesores en el plan FINES, y otros que no lo seran, ahora, no pasa lo mismo en todas las áreas educativas??????

profesor
18-06-2013 17:50
Soy profe del plan fines 2, estudiante avanzado de una carrera universitaria. Expreso que también fui interpelado por el coordinador Diego Pereyra quién se expresó hacia la docente de manera irrespetuosa. Interpelando de qué lado estoy sí el de Natalia o el de él. Estoy del lado de Natalia porque está expresando la precarización que estamos sufriendo docentes pero también estudiantes... Esos que hoy están de acuerdo con la gestión q luego no vengan a gozar de los logros, no?

fabian gaston
19-06-2013 00:06
Soy alumno de la profesora Natalia,realmente tengo que decir con to respeto que es la mejor profesora que me toco sin que se ofenda nadie mi solidaridad con la profesora. sr Pereyra no tengo el agrado de conocerlo me gustaría que deje de manejarse con aprietes,si quiere nos podemos ver el la soc de fomento del juan XXIII

Docente
19-06-2013 00:33
Para "EVa":que feo eso de no apoyar a los docentes y a la educación, antes de opinar sobre los docentes y si esta bien o mal lo que le pagan o como le pagan, entre otras cuestiones, deberías estudiar se nota que te falta muchos libros.... La palabra veces va con "c" no con "s"....y esta enseñanza va de vocación.

pablote
19-06-2013 08:33
A LA DOCENCIA VA LO PEOR DE LO PEOR, ES DECIR ES LO GRUESO DEL COLADOR. EL QUE NO ACCEDE A UNA CARRERA UNIVERSITARIA O FRACASA EN ELLA SE METE EN LA DOCENCIA CON O SIN TITULO !!!!!! SI ALGUIEN SE ANIMA QUE ME LO NIEGUE, TENGO MUCHOS EJEMPLOS CON NOMBRE Y APELLIDO, AUNQUE NO SOY YO QUIEN DEBERIA DENUNCIAR.

Ana María
19-06-2013 20:29
Estos planes, si bien se suponen planeados para ayudar a gente que no pudo terminar sus estudios, en realidad son una forma encubierta de dar títulos a personas que prácticamente no hacen ningún esfuerzo. Y sigue desvalorizándose la educación... Cada cosa que inventan, empeora la situación.

fabiana andrea mufato
19-06-2013 20:37
Soy Fabiana Mufato docente de educacion secundaria y tambien de plan fines, algunas cosas de esta nota pueden que sean ciertas, pero otras son mentiras, algunos lugares no estan muy organizados para dictar clase pero muchos si lo estan, lo del material didactico la verdad me parece una tontera siempre los docentes llevan el material y tambien tizas y borrador, yo en mi caso lo llevo y no necesito usarlo, lo del perseguimiento a la docente dudo que sea real, lo del pago tampoco es tan asi, yo he cobrado el mes anterior , y en couili me figura como tambien figuro PF y provisional, hay que tener mucho cuidado con este tipo de notas y no ensuciar al personal jerarquico solo porque no caiga en gracia, antes que nada siempre dar el nombre de quien escribe la nota y no encubrirse en algo llamado docentes autoconvocados!!!!

docente
19-06-2013 23:56
A los que hablan que en la docencia va lo peor de lo peor me parece que es una falta de respeto... primero eso no tiene que ver con la nota, se nota que la gente interpreta mal lo que lee... De lo que se habla es que en el sistema educativo hay condiciones de trabajo paupérrimas, y aunque se sepa desde el primer momento que las hs se cobran luego de finalizado el cuatrimestre no deja de ser un hecho ABERRANTE... A vos Eva, ¿te gusta cobrar cuatro meses después con un sueldo desactualizado y con un descuento del impuesto a las ganancias? ¿Te pasa en tu laburo y sos una resignada? ¿Te parece que el reclamar es motivo para que te persigan en el trabajo? ¿Hay que agachar la cabeza? Mi solidaridad con Nati y todos los docentes

jose
20-06-2013 09:09
no podes tener el cerebro mas chiquito pablote!! sinceramente te compadezco!! no sabes nada de la vida!! pobre tipo!!!

DANIEL
22-06-2013 06:43
PABLOTE: Usted le sigue errando al tacho y es reiterativo ; 1)hay docentes que estudiaron en institutos y hay docentes UNIVERSITARIOS;2) si dice "no ser quién para denunciar" , denota falta de coraje o mendacidad en sus dichos ; 3) quienes ejercen sin titulo no son culpables de ello si el Ministerio se lo permite;Yo niego sus dichos, proponga un lugar y nos juntamos a charlarlo y le repito : si Usted tiene una cuestión con algún docente soluciónela, pero no mete a todos en la misma bolsa.

karina
25-07-2013 06:27
soy docente de fines y estoy orgullosos de serlo . En la docencia siempre nos encontramos con este tipo de situación , no es el plan fines solamente ,las malas condiciones, el tema del cobro, pasa siempre, no responsabilicemos a quienes no les pertenece. TRABAJAR EN FINES TE ENSEÑA A SER HUMILDE, A RESPETAR AL OTRO ,SEAMOS CUIDADOSOS DE NO HERIR A LA GENTE QUE SI TRABAJA EN FINES Y TAMBIEN A NUESTROS ALUMNOS , QUE PESE A LAS A ESTOS DETALLE PONEN EL PULMON DIA A DIA . TRABAJEMOS JUNTOS.

Profe
27-09-2013 14:06
PABLOTE, hay docentes sin título en todos los niveles. Soy estudiante avanzada de una carrera universitaria y di clases en Fines y en una universidad nacional. Ahora, eso no siempre es sinónimo de bajo nivel educativo. Conozco muchos docentes con título que se meten a dar materia de las que sólo saben el nombre. Y conozco muchos recibidos de universidades privadas o nacionales que saben poco y nada de la carrera que estudiaron. También, con nombre y apellido, y que son docentes. En síntesis, pedir que solo puedan dar clase los recibidos y no los estudiantes avanzados no es ninguna garantía de que a la docencia le empiece a ir mejor... Pensalo.

Mario Kotal
25-11-2013 17:37
Qué tiene que ver si es docente universitario o de profesorado? Ambos reparten "conocimientos". Dejen de celar por sus profesiones, unámonos para denunciar la precarizacion de FINES y que se blanquee tambien con pagos de incentivos, por zona desfavorable, etc. Por favor! como caen en discuciones estériles.

profesora
26-11-2013 23:30
me parece que muchos estan equivocados!!! porque no van a jefatura y dicen todas las cosas de frente, poprque muchos no saben el esfuerzo que se hace desde adentro!!! todos saben que es un plan donde muchas veces tenemos que llevar elementos para poder dar la clase, QUE EL PLAN SE COBRA 4 MESES DESPUES, SE SABE DESDE UN PRINCIPIO! Y PARA LOS QUE SE QUEJAN NO TOMEN LAS HORAS! PORQUE ESTO LO SABEN DESDE EL PRIMER DIA... y se hace todo lo posible para que esto siga creciendo y todos podamos tener un trabajo y abrirle las puertas a los estudiantes avanzados para que se vayan metiendo en el ambito laboral! ADEMAS NO SEAMOS HIPÓCRITAS.. PORQUE LOS QUE TANTO SE QUEJAN DE ESTE PLA SERA PORQUE SON OPOSITORES! (en lo partidos politicos) POR ESO QUIEREN ACABAR CON EL PLAN FINES... esas personas son 3 gatos locos con nombre y apellido... SI PARA LOS QUE SE SIENTEN TOCADOS!!! y lastima que sean tan descerebrados y en vez de unirse todos para mejorar esto quieran perjudicar a sus compañeros de trabajos...

karina
27-11-2013 22:57
Vuelvo a insistir trabajar en fines es lo mejor que me paso es todo mentira eso de que te persiguen o maltratan La gente que esta en jefatura dia a dia ponen la cara por nosotros , trabajo en fines desde que empezo en lujan y siempre me senti apoyada por todas mis autoridades, estoy recicida siempre presento proyecto y tome horas en acto publicon conozco el fines desde adentro estas personas que lo degradan jamas se acercaron a ´dialogar decentemente siempre denigran la tarea de otro, y si no les gusta trabajar en fines vayanse a otro lugar y no perjudiquen ni ensucien a los que si les ponemos el hombro dia a dia .

Marcela
09-12-2013 18:36
Totalmente de acuerdo con vos Karina. Felicito a todos los alumnos de FINES que se esfuerzan día a día para poder estudiar. Es una oportunidad que se les da para terminar la secundaria a todos aquellos que no pudieron hacerlo en su momento. NUNCA ES TARDE!!! y así lo demostraron los primeros egresados. Felicito!!! a aquellos profesores que trabajan dando lo mejor a sus alumnos. Destaco, porque he tenido oportunidad de conocerlos, la tarea realizada y su amor por el PLAN FINES a los dos coordinadores: Diego y Liliana.

Erica
09-03-2014 14:38
Con respecto a este artículo, les quiero contar que en Mercedes pasa exactamente lo mismo, en el día de ayer, 8 de marzo de 2014, por hacer un reclamo por mail, expuse la falta de información por el orden de mérito y por la continuidad de las horas, que figuraan en una notificación oficial, con este mail, me escribió un mensaje la coordinadora para que me presente en jefatura, y cuando llegue me apretaron junto al inspector. Una verguenza, que un plan basado en la educación popular, este viciado por estos personajes, evidentemente nunca leyeron a Freire.