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Denuncian precarización y persecución en el Plan Fines 2
Lunes//A través de un comunicado, un grupo de docentes expuso distintas situaciones que menoscaban sus derechos y afectan la calidad educativa. Entre otros temas planteados, criticaron a dos autoridades por ejercer “prácticas anti democráticas” contra una profesora.

17/6/2013 - Con la firma de "Docentes Autoconvocados", un grupo de trabajadores de la educación hizo público un comunicado para expresar distintas situaciones vinculadas a la aplicación local del Plan Fines 2, una iniciativa de alcance nacional orientada a facilitar la culminación de los estudios secundarios.  
En el marco de los recientes paros del sector docente, los autores del texto exponen que "en las últimas décadas hemos asistido a un proceso de paulatina destrucción del sistema educativo, producto de la desinversión de la educación pública, la descentralización de la gestión y el presupuesto, la pauperización de los salarios docentes, y la desidia del poder político que, en paralelo, ha sostenido, garantizado y consolidado la presencia de la educación privada".
A partir de dicha descripción, consideran que "la consecuencia de este proceso ha sido la exclusión de un gran número de estudiantes del sistema primario y secundario, la profundización de la desigualdad educativa y el resquebrajamiento de las condiciones laborales de los trabajadores docentes de todo el país".
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) surgió como un paliativo que intenta dar contención a miles de jóvenes y adultos que desean finalizar sus estudios y que abandonaron la matrícula escolar por causas socioeconómicas y propuestas pedagógicas "que no contienen sus especificidades como sujetos educativos".
"Estas condiciones, sumado a la Ley de Educación Nacional del año 2006 que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, han impulsado al Estado a crear programas de educación para adultos, entre los cuales se encuentra el Plan Fines. Sin embargo, este plan, lejos de brindar una educación completa y de calidad a sus estudiantes, está sumido en grandes deficiencias pedagógicas y problemas estructurales que requieren una amplia revisión de sus formas organizativas", exponen.
Los inconvenientes prácticos del programa, según el análisis de estos docentes, abarcan "pobres condiciones objetivas de estudio (la ausencia de materiales básicos como pizarrón, tizas, etc.) y las malas condiciones de los ámbitos de trabajo", a lo que se suma "la presencia de contenidos curriculares precarios (que datan de principios de la década de los 90) y la falta de una planificación colectiva que permita darle un sentido pedagógico a la cursada".
"Junto con esto, los trabajadores del Plan Fines (el cual se viene dictando desde hace dos años), estamos expuestos a condiciones de precarización profunda, que nacen en el momento mismo de la asignación de nuestros puestos de trabajo y se extienden a la totalidad del proceso de contratación. Quienes nos acercamos a los actos públicos no conocemos los puntajes que se asignan a nuestros proyectos, por lo que no tenemos certezas de cómo se hace efectiva la asignación de materias, quitándole transparencia al proceso", agregan.
Por otra parte –sostienen- "no hay una selección equitativa de horas y, al no existir un límite en la cantidad de horas a tomar, se promueve el acaparamiento, lo que excluye a muchos compañeros docentes".
"Queda claro que los actos públicos no tienen un carácter democrático ni criterios de igualdad y calidad pedagógica, lo que perjudica también a los centros educativos situados en la periferia que, generalmente, se quedan con una gran cantidad de horas no asignadas. Los que trabajamos en este plan, a pesar de tener en su gran mayoría formación docente, sólo somos reconocidos como "instructores hora cátedra". Esto ocurre a pesar de cumplimentar los requerimientos establecidos para el reconocimiento de la tarea docente, como por ejemplo, cumplir con los contenidos establecidos curricularmente por el Ministerio de Educación de la Nación", plantean los docentes.
De acuerdo al planteo expuesto por los autores del comunicado, "la consecuencia inmediata de este proceso es el no reconocimiento de las categorías docentes (suplentes, provisionales y titulares) y la inconsistencia con los cargos que los docentes de este plan tienen en otras instituciones educativas".
Entre las garantías generales del sector no reconocidas para los trabajadores del Plan Fines se marca que "los docentes no tenemos continuidad en nuestros cargos, no se nos reconoce antigüedad, no tenemos vacaciones pagas, ni licencias, ni aportes jubilatorios y no tenemos la posibilidad de tener una representación sindical".
Por otra parte, "el pago del salario se genera de manera discontinua; nos pagan los cuatro meses de trabajo de manera conjunta y sin saber cuánto dinero, ni cuándo se producirán esos pagos". Al computarse todos los sueldos de manera conjunta, los montos se ven afectados por el impuesto a la ganancia, "transformándose en una violación a los derechos de los trabajadores que, lejos de percibir ganancias, sufrimos la aberración de un "impuesto al sueldo"".
Además, "no se permiten negociaciones salariales por lo que nuestra remuneración percibida de manera completamente irregular queda desactualizada respecto del proceso inflacionario".

RECLAMO
Los docentes autoconvocados entienden que el Plan Fines 2 "se muestra como un caso más en el que los trabajadores financian con su salario y sostienen con su actividad la continuidad de un programa estatal". En ese marco, en el comunicado se detalla que ante las situaciones de precarización descriptas decidieron organizarse, reclamar mejores condiciones de estudio y trabajo: "La respuesta a este proceso incipiente de organización por parte de las autoridades ha sido la persecución de uno de nuestros docentes, Natalia Kindernecht, quien fue citada en la Jefatura Distrital de Luján a fin de tomar conocimiento de una nota que nunca existió y fue interpelada sobre sus actividades por la inspectora Rosana Dovigo y el coordinador del Plan Fines Diego Pereyra, haciendo un claro abuso de autoridad y dejando en evidencia las prácticas anti democráticas que atentan contra el derecho a organizarse de los trabajadores".

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18 Comentarios en "Denuncian precarización y persecución en el Plan Fines 2"

Docente lujan
17-06-2013 12:41
No existe acto púbico las horas o módulos se cubren con Proyectos... que en muchos caso son personas NO DOCENTES y ni siquiera están en los listados. .......Quien lo explica???

eva
17-06-2013 13:42
Esta chica es una profesora que en su primer dia como profesora en el plan fines 2 en una de las comiciones aparecio a dar clase de Geografia e Historia y tenia que dar clases de Economia no se donde esta la falla del sistema en otorgar las horas porque evidentemente esta chica tiene mas de 1 materia que da clases, por otra parte yo tengo entendido que si que cobran los 4 meses juntos pero eso lo saben desde el primer momento que se presentan a tomar las horas y otra cosa que quiere vacaciones ! si laburan 4 meses 2 veses por semana !!! de que vacaciones pagas habla por dios !!

adriana
17-06-2013 20:15
Me solidarizo con esta compañera,pero sepan señores que es así. Los inspectores de todas las áreas hacen ese tipo de abusos.El peor nivel es el inicial,llegan las inspectoras una prepotencia,malos modos,pero se olvidaron que años anteriores fuimos compañeras de sala.Pregunten a los docentes lo que viven en Lujan.

Docente lujan
17-06-2013 23:04
Es una verguenza que las horas no se otorguen democraticamente, por listado. Y en especal que no sean docentes las personas que toman los módulos, no tienen ningún titulo terciario ni universitario algunas de ellas.

maria
18-06-2013 12:38
Y cuantos docentes hay en el listado que tienen título universitario????? Hay muchos buenos profesores en el plan FINES, y otros que no lo seran, ahora, no pasa lo mismo en todas las áreas educativas??????

profesor
18-06-2013 17:50
Soy profe del plan fines 2, estudiante avanzado de una carrera universitaria. Expreso que también fui interpelado por el coordinador Diego Pereyra quién se expresó hacia la docente de manera irrespetuosa. Interpelando de qué lado estoy sí el de Natalia o el de él. Estoy del lado de Natalia porque está expresando la precarización que estamos sufriendo docentes pero también estudiantes... Esos que hoy están de acuerdo con la gestión q luego no vengan a gozar de los logros, no?

fabian gaston
19-06-2013 00:06
Soy alumno de la profesora Natalia,realmente tengo que decir con to respeto que es la mejor profesora que me toco sin que se ofenda nadie mi solidaridad con la profesora. sr Pereyra no tengo el agrado de conocerlo me gustaría que deje de manejarse con aprietes,si quiere nos podemos ver el la soc de fomento del juan XXIII

Docente
19-06-2013 00:33
Para "EVa":que feo eso de no apoyar a los docentes y a la educación, antes de opinar sobre los docentes y si esta bien o mal lo que le pagan o como le pagan, entre otras cuestiones, deberías estudiar se nota que te falta muchos libros.... La palabra veces va con "c" no con "s"....y esta enseñanza va de vocación.

pablote
19-06-2013 08:33
A LA DOCENCIA VA LO PEOR DE LO PEOR, ES DECIR ES LO GRUESO DEL COLADOR. EL QUE NO ACCEDE A UNA CARRERA UNIVERSITARIA O FRACASA EN ELLA SE METE EN LA DOCENCIA CON O SIN TITULO !!!!!! SI ALGUIEN SE ANIMA QUE ME LO NIEGUE, TENGO MUCHOS EJEMPLOS CON NOMBRE Y APELLIDO, AUNQUE NO SOY YO QUIEN DEBERIA DENUNCIAR.

Ana María
19-06-2013 20:29
Estos planes, si bien se suponen planeados para ayudar a gente que no pudo terminar sus estudios, en realidad son una forma encubierta de dar títulos a personas que prácticamente no hacen ningún esfuerzo. Y sigue desvalorizándose la educación... Cada cosa que inventan, empeora la situación.

fabiana andrea mufato
19-06-2013 20:37
Soy Fabiana Mufato docente de educacion secundaria y tambien de plan fines, algunas cosas de esta nota pueden que sean ciertas, pero otras son mentiras, algunos lugares no estan muy organizados para dictar clase pero muchos si lo estan, lo del material didactico la verdad me parece una tontera siempre los docentes llevan el material y tambien tizas y borrador, yo en mi caso lo llevo y no necesito usarlo, lo del perseguimiento a la docente dudo que sea real, lo del pago tampoco es tan asi, yo he cobrado el mes anterior , y en couili me figura como tambien figuro PF y provisional, hay que tener mucho cuidado con este tipo de notas y no ensuciar al personal jerarquico solo porque no caiga en gracia, antes que nada siempre dar el nombre de quien escribe la nota y no encubrirse en algo llamado docentes autoconvocados!!!!

docente
19-06-2013 23:56
A los que hablan que en la docencia va lo peor de lo peor me parece que es una falta de respeto... primero eso no tiene que ver con la nota, se nota que la gente interpreta mal lo que lee... De lo que se habla es que en el sistema educativo hay condiciones de trabajo paupérrimas, y aunque se sepa desde el primer momento que las hs se cobran luego de finalizado el cuatrimestre no deja de ser un hecho ABERRANTE... A vos Eva, ¿te gusta cobrar cuatro meses después con un sueldo desactualizado y con un descuento del impuesto a las ganancias? ¿Te pasa en tu laburo y sos una resignada? ¿Te parece que el reclamar es motivo para que te persigan en el trabajo? ¿Hay que agachar la cabeza? Mi solidaridad con Nati y todos los docentes

jose
20-06-2013 09:09
no podes tener el cerebro mas chiquito pablote!! sinceramente te compadezco!! no sabes nada de la vida!! pobre tipo!!!

DANIEL
22-06-2013 06:43
PABLOTE: Usted le sigue errando al tacho y es reiterativo ; 1)hay docentes que estudiaron en institutos y hay docentes UNIVERSITARIOS;2) si dice "no ser quién para denunciar" , denota falta de coraje o mendacidad en sus dichos ; 3) quienes ejercen sin titulo no son culpables de ello si el Ministerio se lo permite;Yo niego sus dichos, proponga un lugar y nos juntamos a charlarlo y le repito : si Usted tiene una cuestión con algún docente soluciónela, pero no mete a todos en la misma bolsa.

karina
25-07-2013 06:27
soy docente de fines y estoy orgullosos de serlo . En la docencia siempre nos encontramos con este tipo de situación , no es el plan fines solamente ,las malas condiciones, el tema del cobro, pasa siempre, no responsabilicemos a quienes no les pertenece. TRABAJAR EN FINES TE ENSEÑA A SER HUMILDE, A RESPETAR AL OTRO ,SEAMOS CUIDADOSOS DE NO HERIR A LA GENTE QUE SI TRABAJA EN FINES Y TAMBIEN A NUESTROS ALUMNOS , QUE PESE A LAS A ESTOS DETALLE PONEN EL PULMON DIA A DIA . TRABAJEMOS JUNTOS.

yanina
24-06-2014 22:16
Soy docente del fines y profesional universitaria. Es real que existe una precarización laboral y muchas cosas a mejorar. Cobro cada 4 meses, hago muchos km para dictar clases en lugares alejados o rurales y también concurro a barrios peligrosos poniendo en riesgo mi vida.Sin embargo lo hago con el corazón . Veo chicos que volvieron a estudiar y hoy están contenidos y sueñan con un futuro mejor.Veo padres y abuelos retomar estudios y saldar de esta forma una cuenta pendiente. Estoy feliz de poder vivir esta experiencia, vuelvo con una sonrisa cada vez que salgo de las aulas, no obstante es real que hay muchas cosas por mejorar.

Patricia de Quilmes
29-08-2014 21:17
Me identifique con lo expuesto por la nota. Nunca había trabajado en Fines, a pesar de haber presentado los proyectos y aparecer en los listados. Este año tome dos cursos de las materias para las que estoy capacitada y habilitada en el sistema educativo de la provincia de BS As. Trabajo además en el sistema educativo como docente de secundaria básica, superior y adultos y me sigo capacitando para ejercer en el nivel superior. Para PABLOte, si no te nés idea de quienes trabajan en el sistema educativo, no opines. Segundo lo que se dice en la nota es cierto, además cuando te pagan lo hacen exceptuando remuneraciones, ruralidades (aunque algunos centros se encuentran en lugares poco accesibles, peligrosos y en malas condiciones), en algunos lugares tenes que llevar desde la tiza hasta el pizarrón. Esta todo bien en cuanto a que vuelven al sistema educativo, personas que antes no lo hacían, pero ¿es justo que algunos alumnos de adultos estén tres años en una secundaria y en el Fines solo 16 clases a las que pueden faltar 4?No me parece que se quiera impartir calidad de excelencia.

Patricia de Quilmes
29-08-2014 21:36
Además con respecto al pago, todavía no se pago lo perteneciente al primer cuatrimestre del 2014 aunque en la parte de liquidaciones en La Plata lo hallan puesto para cobrar el 8 de agosto. NADIE SABE QUE PASO, ni tampoco se hacen cargo. Esto que quiere decir, que se precarizan las condiciones de trabajo. Para que entonces todos los reclamos que se hacen a través de paros, manifestaciones, etc, para conformarse con lo que se les ocurre a los del gobierno que hay que pagar. Se gasta un montón de guita en pagarle a los alumnos para que estudien, en propaganda para vanagloriarse sobre la cantidad de alumnos escolarizados. Y encima no pagan a tiempo, t se cobra mucho menos. Disculpen pero esto del Plan Fines es un curro político, donde un par de amigos de gente que esta en el gobierno se mete en el sistema y ninguno (y ahí si creo que ninguno de los que organiza el Fines tiene titulo ni capacitación en educación), salvo la inspectora que esta en los actos públicos. Si sabía como era este sistema, nunca hubiese trabajado en él. Adios y qu les sea leve.