Bisemanario de la Ciudad de Luján
Edición en Papel: 7957
Edición Digital: 1257
Información General   [ Imprimir ] [ Enviar por E-Mail ]
LOCALIDADES
Club Juventud Unida, promoviendo el deporte en Olivera
Miércoles//La institución surgida en 1953 es la principal referencia en materia recreativa y deportiva de la localidad. Su nueva Comisión Directiva cuenta su historia, su presente y los proyectos que buscan fortalecer a la entidad.
Anterior
Siguiente
“Todo se fue haciendo de a poco. En esa primera época se hacían muchas fiestas y el club se encargaba de organizar los Carnavales”, explicaron desde la actual Comisión Directiva.
2/10/2013 - Corría el año 1953. Un grupo de vecinos de Olivera amantes del deporte deciden organizarse y dar forma al primer club de la localidad. Como no tienen predio, comienzan a trabajar en los terrenos que actualmente ocupa la Fundación El Remo, en la intersección de las calles Martín Gil y Santa Fe. Dominga Cabrelli, uruguaya de nacimiento, consigue dos juegos de camisetas con los colores de Peñarol, el equipo de sus pasiones, e inmediatamente las rayas negras y amarillas pasan a identificar a la flamante entidad.
Unos años más tarde, en 1965, en los galpones de la estación de ferrocarril, se suscribe el acta fundacional del club, en tanto se aprueba, a través de donaciones de particulares, la compra de dos hectáreas cercanas al trazado de la ruta 5, sobre el antiguo camino que unía el pueblo con los campos de la familia Olivera. Con Ricardo Costa como presidente, Dominga Cabrelli como secretaria y Raúl García como tesorero, nace el Club Juventud Unida.
"Todo se fue haciendo de a poco. En esa primera época se hacían muchas fiestas y el club se encargaba de organizar los Carnavales", explicaron desde la actual Comisión Directiva, que asumió su mandato a fines de agosto pasado con el objetivo firme de profundizar la vida deportiva, social e institucional del club. "También son históricos los campeonatos nocturnos de Fútbol 8, con gran participación de equipos de toda la zona; una importante fuente de recaudación para el club. Siempre se armaron equipos para ir a competir a la Liga de Mercedes o a distintos campeonatos regionales; probablemente sea la actividad más representativa", completaron.
Después llegó la cancha de bochas y la pileta, que permitieron ampliar actividades y convocar nuevos públicos: "Fue en los años setenta. Se logró construir una pileta importante, un óvalo de 20 metros de largo por 15 de ancho y 1,50 metros de profundidad. Las familias empezaron a venir a pasar el día y a comer un asado. Después estuvo muchos años sin usarse, pero por suerte se pudo recuperar hace unos años gracias a la colaboración de la Municipalidad, que colocó una nueva bomba sumergible", señalaron. También por esos tiempos se construyó el pequeño salón multiusos, donde todavía "se celebran fiestas, cumpleaños y otro tipo de eventos".

ACTIVIDADES
Nada ha sido fácil para el Club Juventud Unida a lo largo de sus más de 60 años de vida. No obstante, la entidad sigue siendo la principal referencia recreativa y deportiva de la localidad. La nueva Comisión lo tiene claro: "Hoy nos encontramos con un club que quiere levantarse, pero reconociendo el trabajo de las comisiones anteriores, que han logrado mantener viva a la institución, organizando actividades en la medida de sus posibilidades", afirmaron. "Queremos sumar nuevas propuestas, pero también mantener el intercambio con otras entidades del pueblo", completaron.
En ese sentido, la lista es larga. Mientras se realizaba esta nota, en una de las canchas de fútbol, los chicos del Jardín de Infantes de la localidad estaban haciendo una barrileteada. Un poco más allá, alumnas de la Escuela Secundaria tomaban clases de Educación Física. "También funciona el programa de Escuelas de Verano, coordinado por la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Luján, y el club es la sede de la Escuela de Fútbol El Pucará, que compite en el torneo organizado por Acifo", agregaron. Por último, se dan clases de voley mixto para adolescentes: "Están en una etapa formativa. No compiten pero participan de encuentros con equipos de Jáuregui y Torres, siempre representando al club", indicó Santiago Terrizzano, profesor a cargo y miembro de la nueva Comisión Directiva.

PROYECTOS
La nueva Comisión Directiva está conformada por sangre joven y referentes históricos del club. Naturalmente, son muchos los proyectos e ideas en danza. Sin embargo, sus miembros saben el esfuerzo que requieren y mantienen los pies sobre la tierra: "Estamos tratando de establecer un orden de prioridades. Empezamos a trabajar en los baños, para que la gente que actualmente utiliza las instalaciones tenga un buen servicio. También con algunos arreglos generales, como la reparación de bancos y la pintura del cerco perimetral", contaron. En el corto plazo esperan "ponerle luces a la cancha de seis y que empiece a funcionar. También queremos reactivar la cantina, para que la gente pueda refrescarse después de un partido, y poner en condiciones la cancha de bochas, que necesita mantenimiento", completaron.
En ese marco, la meta más ambiciosa es poder avanzar con la construcción de un playón multiuso para sumar nuevas actividades deportivas: "Se podría hacer desde voley -que actualmente se practica sobre césped- hasta básquet, hockey, tenis o patín. Sabemos el costo que tiene pero queremos empezar a movernos en ese sentido", expresaron. Por último, hay planes de diseñar una pista aeróbica alrededor del predio: "Queremos que la gente venga a caminar. Sería una buena propuesta para las madres cuando vienen a traer a los chicos a jugar al fútbol. La idea sería incluir una serie de indicaciones y algunas paradas para hacer estiramientos y abdominales. Queremos fomentar el deporte y el mejoramiento de la calidad de vida de Olivera", manifestaron.
En cuanto a la vida social, el objetivo es "mejorar las instalaciones del salón para que tenga más comodidad". Para que estos sueños se vuelvan realidad, naturalmente, el club necesita el apoyo de la comunidad, motivo por el cual lanzó una campaña de socios, que pueden adherir con cuotas accesibles que parten desde los 5 pesos mensuales. "La idea a futuro es tener una Secretaría funcionando en las instalaciones del club, con horarios fijos para que la gente pueda venir y pagar la cuota", indicaron, en tanto destacaron que "todos los que puedan y quieran colaborar son bienvenidos. Nosotros queremos demostrar con nuestras intenciones y nuestros hechos que el proyecto es serio y que lo único que nos interesa es trabajar por la comunidad y hacer crecer a la entidad. Queremos que la gente de Olivera vuelva al club y lo disfrute en familia", concluyeron.

COMISIÓN DIRECTIVA
La flamante Comisión Directiva asumió sus funciones a fines de agosto y está integrada por Maximino Ferreira (presidente), Horacio Cardoso (vice), Carlos Pacheco (secretario) y Daniel Manuele (tesorero). Los vocales y revisores son Santiago Terrizzano, Reinaldo Atrio, Esteban Morales, Ángel Orellana, Guadalupe López, Roberto Izarrualde, Diego Borjas y Clara Vera.

AGRADECIMIENTOS
El pasado 30 de agosto, en las instalaciones del club, tuvieron lugar las celebraciones por el Día del Niño en Olivera. La jornada convocó a "más de 200 chicos de la localidad, que junto a sus familias disfrutaron de una tarde a pleno, con juegos recreativos, inflables, obras de teatro, merienda y regalos para todos". La Comisión Directiva del club quiso reconocer los aportes de quienes colaboraron en los festejos: "Joaquín Da Silva, por la masa para las tortafritas, la estancia Las Liebres por la leche, a la granja La Taba por los huevos, a la panadería de Olivera por las pastafrolas, a Pablo DOnofrio por los utensilios y la grasa, a la Dirección de Deportes de la Municipalidad y el Programa Argentina Nuestra Cancha por los profesores y la merienda, a Mc Donalds por los juguetes, al Rotary Club de Jáuregui por el inflable y los chicos de teatro por la hermosa obra infantil". "Agradecemos también a las familias que ese día pusieron el hombro en todo momento para que la fiesta fuera completa", acotaron.

Enviar Comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.
Nombre:
Email :
Comentario:
 
1 Comentarios en "Club Juventud Unida, promoviendo el deporte en Olivera"

Marcelo
05-10-2013 14:48
Con ese tesorero no van a encontrar ningún tesoro