El ministro de Desarrollo firmó convenio para extender Plan Envión

Domingo//El funcionario bonaerense Eduardo Aparicio firmó con la Asociación Lujanense para el Desarrollo Social un convenio para extender el programa Envión en zonas con alta vulnerabilidad social. En este etapa llegará a 150 jóvenes de entre 12 y 21 años de los barrio La Loma, San Fermín, San Pedro, Santa Marta y San Jorge.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, estuvo el sábado por la mañana en Luján. Lo hizo con motivo de impulsar el Plan Envión a través de la Asociación Lujanense para el Desarrollo Regional (ALuDeRe) que conduce Ariel Notta.
Precisamente, Notta destacó la presencia de Aparicio nuevamente en esta ciudad a quien definió como el "ministro militante", por ser –según dijo- un funcionario presente cada vez que el distrito tiene por delante alguna problemática social que enfrentar. "En ese plano, hay situaciones en la que se está avanzando como las obras en el río y otro es el fortalecimiento de las instituciones con programas sociales en zonas de alta vulnerabilidad como son los barrios La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y San Pedro".
En este territorio, el Plan Envión está previsto que llegue en esta primera etapa a unos 150 jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad. En grupo de 10 chicos, a cargo de un "tutor" o líder joven llamado también "referente" de ese mismo barrio, los jóvenes reciben apoyo escolar,  
En la provincia el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión llega a unos 45 mil jóvenes. El objetivo es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Con ello, pretende brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.
A  través de los gobiernos nacional, provincial y municipales, la comunidad conforma una red de contención y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.
Mediante convenios firmados como el de este sábado, un equipo de profesionales –en este caso de ALuDeRe- recibirán a los chicos a contra turno de la escuela proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distintos tipo.
Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.
"Cada vez estamos más convencidos que hablamos de inclusión como quiere el gobernador. El (programa) Envión fue cumpliendo etapa y ahora estamos en la etapa de la producción y me parece que la cultura del trabajo que vienen inculcando sirve para hacerla extensiva a los 45 mil jóvenes de la provincia", dijo el ministro Aparicio.
Patricia Aon, directora ejecutiva de ALuDeRe, expresó que la asociación asume el compromiso de "contener, trabajar y apoyar a los chicos de los barrios que se inundan. En esa zona de mayor vulnerabilidad vamos a trabajar intensamente y poner todo nuestro esfuerzo. Desde ALuDeRe pretendemos con el Programa Envión a contribuir a una sociedad más justa".
Rogelio Romero, presidente de ALuDeRe,  firmó el acta de acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, quien previamente indicó que con Ariel Notta "nos planteamos hacer un trabajo muy profundo en lo social", al tiempo que expresó su respaldo y confianza en los equipo de trabajo que tiene la asociación no sin antes aseverar que "Ariel es un hijo de esta tierra que quiere lo mejor para Luján. (…) Me atrevo a decir que el sueño que tiene de llevar adelante un cambio desde el Municipio se te va a cumplir y el gobernador confía en vos para que así sea".