Adiós al “zar” de la TV local por cable

Lunes//Falleció el pasado martes a los 84. Fue el presidente de Luján TV desde que salió al aire en 1986 hasta que fue vendida a mediados de los 90 a VCC. En esos años, la ciudad tuvo su “época dorada” en materia de televisión por cable.

Entre fines de la década del ´80 y hasta mediados de los año s´90, fue la cara visible de Luján TV, junto con Teleimagen empresa pionera de la televisión por cable en esta ciudad. Su presencia en pantalla y su forma de concebir la televisión como medio de información y de entretenimiento –además de ser un negocio- en ciertos aspectos lo asemejaba con Alejandro Romay. Era cordobés, desarrolló buena parte de su carrera en Santa Cruz hasta que se afincó definitivamente en Luján, donde murió el martes a los 84 años. Los restos de Carlos Oscar Santamaría fueron cremados en San Andrés de Giles. Se fue un personaje central en los medios de comunicación local.
En noviembre de 1993, la Revista Nosotros lo describió como un hombre de "carácter fuerte", "vehemente", "inquieto" y "emprendedor". Con esa impronta, marcó su labor al frente de Luján TV.
Santamaría fue un empresario que incursionó en el teatro, el periodismo deportivo, fue piloto civil y el hacedor de la mayoría de los ciclos televisivos que marcaron la "época de oro" en la historia de cable local. Manejó una empresa que fue fuente de trabajo para decenas de lujanenses y hasta se dio el lujo de contar con chofer al frente del móvil de trasladaba a sus periodistas. Algo impensado en los tiempos actuales.
Santamaría empezó a vincularse con Luján en 1986 cuando el COMFER le otorgó la licencia para el funcionamiento y explotación del circuito cerrado de televisión por cable. Dos años después, conformó una sociedad con otros inversores que no paró de crecer durante varios años.
Mucho antes, había desarrollado una carrera comercial en Córdoba siendo gerente de ventas de importantes empresas. En el sur, trabajó durante 15 años en LU14 de Rio Gallegos como conductor del programa "Tribuna del Deporte". Su especialidad eran los relatos de boxeo y automovilismo.
En 1982, intervino en el conflicto bélico del Atlántico Sur como piloto civil efectuando vuelos para el Banco Nación y otras empresas. Y esa faceta la conjugó con la de relator deportivo al transmitir carreras de autos que se hacían en rutas desde el avión. Fue el primer piloto y periodista en realizar en forma simultánea esta tarea.
Desde muy joven abrazó la política. Fue militante de la UCR y funcionario en su provincial natal como en Santa Cruz llegando a ser asesor de la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín en el área Patagonia.
Al alejarse de la política, retomó su rol de empresario administrando varias firmas comerciales hasta que vio en la TV por cable otros horizontes. El 29 de diciembre de 1986 participó se la primera emisión de la señal que lo tuvo como presidente y protagonista central hasta que la empresa pasó a manos de la entonces VCC (Video Cable Comunicación).
Santamaría estuvo casado y divorciado. Fue padre de dos hijos y en esta ciudad se había vuelto a casar. En los últimos años se lo vinculó con la Cooperativa Eléctrica y la posibilidad de dirigir nuevamente una señal de televisión local.
Quedará en el recuerdo de muchos ciclos como "El bar de los Recuerdos", "Actualísimo", "La búsqueda del tesoro" –una especie de Domingo para la Juventud mezcla con urban run- "Cuna de Campeones", "Timoneando" y numerosos programas más que llevaron su sello.