Autopista 5: acuerdo con los vecinos que se oponían al entubamiento del arroyo Lanusse

Martes//En la reunión con autoridades de Vialidad se conoció que vecinos hicieron un reclamo ante la Justicia por el temor de que se deterioren sus casas por el canal. La situación se destrabó después de que el organismo nacional se comprometiera a hacerse cargo de las obras en caso de que surjan inconvenientes.

Durante la reunión en Vialidad Nacional de la semana pasada entre autoridades y representantes de los distritos involucrados en la obra de la Autopista 5, se conoció que el empalme entre el Acceso Oeste y el nuevo trazado se encontraba paralizado por los trabajos de entubamiento del arroyo Lanusse.
Por eso, en la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Eraldo González, quien estuvo presente en el encuentro realizado en la sede del organismo nacional, planteó la situación.  En ese contexto, contó que se planteó "por qué no se termina la autopista con el trazado que está marcado. Una de las respuestas fue que no están hechas las obras del desagüe, del entubamiento que va desde las vías de la Universidad hasta al arroyo Lanusse. Por esa razón, no se terminan las obras. Queremos saber si hay algún problema legal".
Por parte del oficialismo, Néstor Luciani explicó que la paralización del canal del arroyo se debió a una presentación por parte de algunos vecinos, quienes temían que se deterioraran los cimientos de sus casas. "Hace 20 días atrás la comisión de Obras Públicas de este cuerpo tuvo una reunión con el secretario de Obras Públicas, quien nos manifestaba el problema existente con lo que es la continuación de las obras de desagüe que tiene encaminada la autopista Lujan-Mercedes. Para poder continuar la autopista se necesita tener terminada la obra de desagüe, que fue proyectada por el OCCOVI y por Vialidad, y estudiado el tema hidráulico. De manera tal que una parte de la obra pasa por el ejido municipal. En ese trazado del conducto del desagüe toma parte de la calle José Ingeniero, que es un conducto profundo, hondo y ancho, y que ocupa gran parte de la calzada. Desemboca en el arroyo Lanusse pasando por el Acceso Oeste. Allí se produjeron una serie de inconvenientes jurídicos con dos vecinos que fueron a la Justicia diciendo que no se podía porque se ponía en peligro sus casas, por miedo a que se tocaran los cimientos y se rajaran las paredes".
Además, el ex funcionario de la actual gestión municipal afirmó que "el Departamento Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ordenanza para que nosotros avancemos con esta obra. Más allá de los derechos que los asisten a los vecinos de ir a la Justicia con alguna medida cautelar. Si nosotros autorizamos eso, la obra va a poder continuar de manera normal. Pero también vamos a tener que atender el reclamo de los vecinos".
De esta forma, la situación logró destrabarse después de que Vialidad aceptara firmar un convenio con los vecinos litigantes haciéndose responsable en caso de que alguna de las viviendas sufren deterioros en su estructura producto de ese canal, informaron desde la Unión de Usuarios Viales.
Carlos Mosso, integrante de este cuerpo de vecinos,  detalló que "la obra del desagüe es un conducto enterrado que va por calles de tierra. Para esto las máquinas cortan las calles en cuatro metros de ancho por 8 metros de profundidad. Por eso, se firmó un convenio con dichos vecinos, que el Municipio se haría cargo si algún día su casa sufre algún deterioro producto de este canal".
Por otra parte, adelantó que en estos días "tendremos una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para pedir intervenga con personal de Gendarmería sobre las balanzas de Olivera y 9 de Julio. También para que terminemos con las picadas de motos de alta cilindrada todos los fines de semana en la ruta 5 después del peaje de Olivera a Jáuregui".