Mientras el río Luján baja, el Prodecom mantiene el alerta

Miércoles//A pesar de que en nuestra ciudad cayeron apenas 27 milímetros, el nivel del cauce llegó a 1,90 metros fuera de su límite natural. En las últimas horas, el agua descendió varios centímetros. El sistema de Protección y Defensa de la Comunidad mantiene alerta ante “la situación hidrológica reinante”.

Después de que la crecida alcanzara 1,90 metros fuera de su cauce natural (altura similar a la producida hace 10 días atrás), el agua del río Luján comenzó a retroceder lentamente. Según informaron desde Inundados de Luján, en nuestra ciudad cayeron apenas 27 milímetros de lluvia entre el lunes y martes, mientras que en Mercedes el registro llegó a 34 milímetros, por lo cual se mostraron muy preocupados por la situación. En tanto, este mediodía el nivel se encontraba en 1,77 metros con tendencia bajante.
En ese contexto, la coordinación del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) ratificó el alerta declarado ayer por la tarde, "ante la situación hidrológica reinante en la cuenca, en forma preventiva, hasta tanto no se produzca una situación de franco descenso del nivel y ante la probabilidad de eventos asociados".
Al igual que en la crecida ocurrida entre el 12 y 13 de julio pasado, "se recomienda a la población en general y en especial a aquellos que habitan en las zonas ribereñas, mantenerse atentos y alertas, tomando los recaudos necesarios en forma anticipada. En caso de ser necesario y ante cualquier situación adversa comunicarse con Bomberos Voluntarios al 422222".
Además, informaron que se continúa con el monitoreo permanente y contacto con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y los sistemas de Protección y Defensa Civil de la zona, de la cuenca del Río Luján y en especial de los municipios de Mercedes y Pilar.