Dos listas se disputarán la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales

Miércoles//La elección se realizará el viernes. Juan Pablo Roldán, segundo en la lista oficialista que encabeza Peñalba, indicó que se pretende un recambio de dirigentes para mejorar el funcionamiento. Eduardo “Toti” Gómez es el candidato de la lista opositora.

El próximo viernes, más de 3 mil afiliados están habilitados para votar en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El oficialismo, comprendido en la Lista Marrón, volverá a estar encabezado por Enrique Peñalba, secundado por Juan Pablo Roldán como secretario adjunto. En la otra vereda, la nómina Verde lleva como candidato a secretario general a Eduardo "Toti" Gómez, quien todavía integra el segundo lugar en la actual comisión directiva del gremio. En este caso está acompañado por Guillermo Romero como aspirando a secretario adjunto.
En diálogo con este medio, Juan Pablo Roldán indicó que "hay gente que nos venía acompañando en la comisión y también muchos compañeros nuevos que ingresaron al sindicato desde hace un año con las elecciones de delegados y han demostrado estar a la altura de las circunstancias".
- ¿Qué valoración hacen de la existencia de una lista opositora que en buena medida salió de la actual comisión del sindicato?
- Esto ya se venía viendo, porque creíamos que algunas Secretarías no funcionaban. Eso llevó a Enrique (Peñalba) a hacer modificaciones en la gente que lo quería acompañar. Él pidió gente que se comprometiera y que estuviera a la altura de las circunstancias. Por eso no se convocó a ese sector. Entonces es lógico que los compañeros quieran armar una lista. Pero no hubo un problema concreto, sino que son cuestiones normales de la vida sindical. Este es un sindicato abierto y aquel que quiere participar lo tiene que hacer. No hay nada mejor para los compañeros que haya más de una lista. Nosotros con los compañeros que han armado la otra lista no tenemos ningún problema ni nada que reprochar, entendemos que es el juego democrático y que incluso le hace bien a la vida sindical la existencia de más de una lista.
- ¿Qué balance hacen de esta gestión al frente del STM?
- Nos dimos cuenta que el sindicato tenía algún tipo de deficiencia en cuanto al trabajo de las Secretarías. El sindicato tiene servicios que no estaban llegando a los afiliados por desconocimiento y falta de trabajo. En ese transcurso en donde se dan las elecciones de delegados, se generó una renovación con una camada de compañeros jóvenes con otra mirada, con ganas, sabiendo que el Sindicato de Trabajadores es el que está siempre al frente de cada lucha. Hoy vemos todos los días ese trabajo. Nos parece que la Lista Marrón expresa esa mística de lucha que tiene el sindicato, no queremos que el sindicato sea dócil y débil.
- ¿Cree que el último reclamo salarial, con la instalación de la carpa, puede incidir a favor o en contra en los resultados del viernes?
- Nosotros consideramos que no es un beneficio para el tema de las elecciones. Lo que sí nos permitió estar tanto tiempo en la calle fue recuperar la relación con compañeros que quizás estaban un poco alejados. En esa instancia los compañeros vieron lo que es el trabajo, lo que es la lucha sindical. La carpa también fue una posibilidad para que muchos compañeros tuvieran una participación más activa en el sindico mediante asambleas y charlas. Allí se pudo ver el día a día de la vida sindical.
- ¿Cómo conviven en el sindicato las cuestiones puramente gremiales con las participaciones políticas-partidarias que tienen algunos de sus principales dirigentes?
- Cada compañero puede participar en la fuerza política que quiere. En el caso de Enrique, él es peronista de toda la vida y siempre estuvo en esa línea. En mi caso pasa lo mismo y participé de las elecciones por el Frente para la Victoria. Todo eso es una cuestión partidaria. Pero una cosa es la cuestión gremial y otra la partidaria. También es cierto que los reclamos se los tenemos que hacer al intendente independientemente del color político, porque Rosso era del Frente para la Victoria y le hicimos mil reclamos. A veces nuestro reclamo se intentan teñir de político porque se los realizamos al intendente que es un sujeto político, pero nuestros reclamos apuntan a las mejoras de los trabajadores, aunque después los distintos espacios políticos intentan o no aprovechar eso.


"Nosotros no trabajamos para ningún político"
Referenciado durante años como socio sindical de Enrique Peñalba, el próximo viernes Eduardo "Toti" Gómez será la cara visible de la lista que intentará quitarle la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales al histórico dirigente.
En diálogo con EL CIVISMO, planteó los motivos que lo llevaron a conformar la Lista Verde, integrada también por otros miembros de la actual comisión directiva del gremio. Al respecto, habló de "diferencias de ideas" y, sin dar nombres propios, cuestionó la cercanía entre Peñalba y el Frente para la Victoria Lujanense que lidera Leonardo Boto.    
- ¿Cómo llegaron a conformar la Lista Verde?
- Hay opiniones distintas y no tenemos los mismos pensamientos que hoy tiene el secretario general. Queremos transparentar todo, como corresponde. No vamos a ningún lado a presionar ni apretar a nadie para que nos vote. Simplemente vamos con la verdad, con nuestras propuestas. Llegamos a esta instancia porque hay un compañerismo y queremos el bienestar para los trabajadores porque sabemos que si el trabajar está bien, el sindicato va a funcionar bien. Estamos visitando los lugares de trabajo para acercar nuestras propuestas, sin prometer cosas que no se pueden cumplir. Creemos que el afiliado tiene que elegir lo que quiere para el gremio. Hay gente que me pregunta por qué formamos una lista aparte, y yo les digo que simplemente tiene que ver con no compartir ideas, sin que haya nada personal contra nadie. Lo que sí nos gustaría es que así como nosotros somos transparentes, los otros sean iguales.
- ¿Cuándo se dio ese quiebre?
- Esto se viene dando desde hace un tiempo largo, años incluso, aunque siempre respeté al secretario y nunca ocupé espacios que le correspondían a él. Terminó de explotar en su momento cuando llegaron políticos que no eran de Luján, algo que no compartí, porque no entiendo a la política de esa forma. Lo mío no es plata, no me vendo para nadie. En todo ese contexto se sumó que el señor Enrique Peñalba formó la lista a espaldas de muchos de nosotros que éramos parte de la comisión. Muchos nos sentimos dolidos por eso. Todos los días nos ponen piedras en el camino, pero eso nos fortalece.
- ¿Qué orientación pretenden darle al sindicato?
- Tenemos que tener en cuenta que sin el trabajador el gremio no existe, por eso queremos que la plata que entra al gremio se la lleve realmente el trabajador, compartir el sindicato libremente para que cada trabajar que llegue se vaya con una solución. Nosotros no trabajamos para ningún político, cada cual es dueño de hacer lo que quiere en ese plano.
- Al aclarar que no trabajan para ningún político se desprende que para ustedes la conducción actual del gremio sí lo hace.  
- No solamente nosotros, sino la sociedad en general, sabe que el sindicato está manejado a través de la Agrupación Marrón, y todos sabemos para qué lado está trabajando esa agrupación. Está a la vista la posición del sindicato, no hace falta que nosotros digamos nada. A nosotros también han venido a vernos para politizar la cosa, pero nosotros nos mantuvimos al margen, porque ningún político debe conducir al sindicato.
- ¿Cuáles son esas diferencias de ideas que plantea?
- Básicamente no compartimos algunas cosas, por ejemplo que el gremio se haya politizado, no comparto que venga gente de afuera a manejarlo, no comparto que se discrimine a los compañeros. Esas son las cosas que no comparto. Nosotros como parte de la comisión actual también nos hacemos responsables de algunas cosas que pasaron y que quizás en su momento no pusimos lo que teníamos que poner sobre la mesa por creer que la persona que conducía el sindicato merecía nuestro respeto. Si la mitad de la comisión decidió formar una lista aparte, algo debe estar pasando. Por ejemplo no puede ser que el trabajador vaya a buscar una solución y se lleve respuestas que no corresponden. Todas estas cosas las hemos planteado en las reuniones de la comisión. También queremos brindarles al afiliados servicios que hoy no se están brindando.