Piden información sobre la apertura de sucursales del Mercado Central

Jueves//El legislador lujanense presentó un proyecto a través del cual solicita información sobre el marco jurídico que se utilizó para la habilitación de los mercados de las ciudades de Bragado y Cañuelas. Versiones periodísticas habían denunciado que las nuevas sucursales se habrían abierto a nombre de cooperativas que preside el propio Samid.

El diputado del Gen en el FAP, Juan Carlos Juárez, presentó un proyecto  a través del cual solicita información sobre el marco jurídico que se utilizó para la habilitación de los mercados de las ciudades de Bragado y Cañuelas, y si las municipalidades de esos distritos han tomado intervención en la habilitación de los mismos. Asimismo, Juárez quiere saber mediante qué acto administrativo se designó a Alberto Samid en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, y si no se encuentra incurso en algunas de las inhabilidades establecidas en la ley N° 7310/67,  de creación de este organismo.
Otro punto de importancia es el pedido de información de la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Cooperativa Consumos Centrales LTDA o si la misma tiene la inscripción correspondiente en el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social, y cómo está constituido el concejo de administración. Según versiones periodísticas, en la apertura de la sucursal de Bragado, en los permisos nunca se menciona al Mercado Central, sino que el pedido para abrir la sucursal lo haría una cooperativa privada llamada Cooperativa de Consumo "Consumos Centrales Limitada", de la cual Samid figuraría como Presidente del Consejo de Administración. Quien pone la firma sería su apoderado, Mario Carlos Di Caprio, a quien el empresario de la carne le cede el poder de representación. De la misma manera, en Cañuelas, la flamante sede del Mercado Central se instaló en donde está la firma Liwin SA, la cual estaría a nombre de Samid.
El legislador lujanense señaló que "Samid tiene que explicar cómo siendo funcionario se compra a sí mismo, quién participa de esto. Necesitamos que la competencia sea leal y lícita". Además, señaló la responsabilidad del gobernador Daniel Scioli, ya que "fue él quien lo nombró en el cargo". Alberto Samid es actualmente el vicepresidente del Mercado Central, en representación de la provincia de Buenos Aires. "De confirmarse la información estaríamos ante un hecho sumamente grave, ya que un funcionario público se encontraría beneficiándose de su posición para fines particulares", aseveró Juárez.
Cabe recordar que en nuestra ciudad están avanzadas las negociaciones entre el empresario de la carne, la Comuna y la fábrica recuperada Cooperativa ex Vandenfil, para concretar la apertura de una nueva sede regional.