Balance positivo para un museo a puertas abiertas

"La idea es que los chicos conozcan la institución, la visiten, y se apropien de algo que es de todos", señalaron desde el área de gestión cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. El sábado pasaron cientos de chicos por ahí.

Cientos de chicos se sumaron el fin de semana a las actividades que el Complejo Museográfico Enrique Udaondo organizó para celebrar el día del niño. La jornada invitó a los más pequeños a recorrer el museo, conocer los carruajes antiguos y disfrutar de un viaje imaginario con cuentos y canciones.
"El balance ha sido muy positivo. Entendemos la cultura desde un aspecto bastante amplio por eso organizamos otras actividades además de las más comunes que son las visitas guiadas", contó Jimena Carril, una de las encargadas de la organización.
Este año, el museo abrió sus puertas para proyectar películas para grandes y chicos y disfrutar de espectáculos musicales. El ciclo de cine surgió el año pasado como iniciativa del grupo que trabaja en el área de gestión cultural y para esta segunda mitad del año redoblarán la apuesta con clásicos del cine nacional, como películas de Niní Marshall hasta Sandro. "Es una forma de contribuir con la difusión de la cultura y que la gente de Luján también se acerque", señaló Carril.
Además de estas actividades, el grupo de gestión cultural del museo organiza eventos con otras entidades y asociaciones, como la UNLu o la Mesa Local contra la Violencia de Género.  

Día del niño
Jimena Carril contó que han sido más de 2.000 los chicos que pasaron por el museo durante las vacaciones de invierno. Y la expectativa fue aún mayor a la hora de preparar las actividades para el fin de semana del día del niño. Para celebrarlo, los chicos se transformaron en auténticos exploradores y recorrieron el museo de transporte con alternativas para conocer la historia de los carruajes. Los payamédicos participaron durante la segunda actividad con un show que incluyó globos, burbujas y colores; luego dos narradoras contaron cuentos tradicionales y leyendas. Finalmente, la tarde culminó con el espectáculo del payaso Guernica.
"Cuando vienen, los chicos hacen las preguntas más variadas que te puedas imaginar. En general en el museo de transportes, sobre todo con el plus ultra, se sorprenden; o, cuando vienen a otras actividades aprovechan a recorrer el patio. Los chicos tienen ganas de conocer y falta como una conexión y estas actividades son un punto de partida para lograrlo", agregó Jimena Carril.