Luciani: “Hoy estamos teniendo un déficit en el área de Tierras”

Martes//El intendente se refirió a una de las problemáticas más profundas del distrito, vinculada directamente al déficit habitacional. Dijo que la Dirección que encabeza Carlos Patetta “es uno de los sectores que debería tener mayor trabajo y movimiento”.

En la entrevista realizada por este medio al intendente Oscar Luciani, el jefe comunal expuso que algunos de sus funcionarios muestran "falta de agilidad". Esa expresión fue vertida en modo genérico, sin apuntar a ninguna área en particular. Sin embargo, la Dirección de Tierras fue la excepción a la regla al exponer que "si hablamos por ejemplo del área de Tierras, es cierto que en Luján tenemos escasez de tierras como pasa en toda la provincia, pero tampoco mal de muchos, consuelo de tontos. Tenemos que hacer un trabajo para cambiar eso".
Al margen de la urgencia en materia de seguridad, que suele tener picos de presión y malestar social con altas y bajas, las dificultades en el acceso al suelo y el consiguiente déficit habitacional aparecen entre las grandes problemáticas del distrito.
Sólo en la Dirección de Tierras, figuran unas 3.500 familias que anhelan un plan habitacional como única alternativa posible a la hora de concretar el sueño de la casa propia. A eso deben sumarse sectores medios que si bien presentan mejores condiciones económicas, tampoco pueden acceder a la compra o construcción de una vivienda, víctimas de un mercado donde los precios de los terrenos siguen en ascenso. Lentamente, la temática pasó de la periferia al centro de la agenda política. En las elecciones pasadas, prácticamente ningún candidato obvió la cuestión.
En ese marco, la aplicación local del programa de créditos Procrear encontró sus limitaciones producto de la misma problemática. La alternativa de construir 500 unidades habitaciones naufragó por falta de un terreno alternativo al extenso campo ferroviario de la calle Las Heras. A su vez, en la línea compra de lotes y construcción de viviendas, los más de 400 beneficiarios se vieron imposibilitados de encontrar tierras en valores acordes con la propuesta crediticia.
Por el momento, el gobierno de Oscar Luciani ha mostrado nulas alternativas para enfrentar el problema. En cada reunión pública o entrevista, el director de Tierras, Carlos Pateta, insistió en marcar que la problemática es grave, pero sin ofrecer una mínima propuesta. La única posibilidad radica en la aprobación de una ordenanza de creación de un Banco de Tierras, propuesta que llegó al Concejo Deliberante por impulso de una organización social.
En diálogo con este medio, el intendente Oscar Luciani dejó en claro su disgusto con el funcionamiento que muestra esa Dirección: "Creo que es una de las áreas que realmente debería tener  mayor trabajo y movimiento, y hoy estamos teniendo un déficit en esa área. Por lo tanto, es algo a modificar. Va a ser una de las cuestiones a trabajar con metas a corto plazo".

SIN 500
A fines del mes pasado, el director de Desarrollo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini, confirmó a este medio la suspensión del proyecto de construcción de un complejo de 500 viviendas en Luján, inicialmente proyectado en el predio de la calle Las Heras: "En el caso de Luján se hizo una evaluación de un predio ferroviario. Para poder avanzar necesitamos que exista una norma que le dé zonificación. No se logró después de distintas reuniones con el intendente y con los concejales, y se consideró que no era oportuno ni la localización más adecuada para el proyecto".
Ante ese panorama, Luciani reiteró que su gobierno propuso "lugares separados, pero desde Nación dicen que tiene que ser en un solo lote, y específicamente nos plantearon como única opción ese predio ferroviario".
"Ellos argumentaban que si bien los servicios son deficientes en el lugar, al menos estaban. Nosotros planteamos opciones, pero Nación dijo que las 500 viviendas tenían que estar todas juntas. Lamentablemente hoy no contamos con el terreno para que se construyan las 500 viviendas. Hay que salir a comprar, pero eso lleva su tiempo, porque tengo que ver con los especuladores y las inmobiliarias qué terrenos ofrecen para poder construir un barrio de 500 viviendas", amplió Luciani.
De cualquier manera, el jefe comunal aseguró que "voy a seguir conversando el tema de las 500 viviendas, no me doy por vencido con ese tema". En cuanto a las otras metodologías de implementación del Procrear, Luciani dijo que su gestión "va a trabajar para que el resto de los planes puedan desarrollarse".
"Para eso se piensa en el Banco de Tierras. Los programas del Procrear necesitan la generación de tierras. Estoy viendo la posibilidad de que algunos terrenos que sean del Municipio se puedan poner a disposición del Procrear con el pago correspondiente. No nos olvidemos que tenemos gente del Procrear que necesita lotes y gente que no tiene nada para las que se deben implementar viviendas sociales. En un lugar donde no hay casi tierras, es difícil poder complementar todas esas necesidades", agregó.

Derecho de construcción
Semanas atrás, el Concejo Deliberante cuestionó la decisión del Departamento Ejecutivo de proceder al cobro del derecho de construcción a los beneficiarios del Procrear, quienes estarían exentos de tal impuesto por disposición de una ordenanza.
Luciani explicó que "hay una gran confusión con el tema de la ordenanza sobre si era aplicable nada más que al caso de las 500 viviendas o era aplicable a todos los planes Procrear, ahí radica la duda".
"En caso de que haya que devolverlo, no tengan dudas de que se va a devolver. La cuestión no se resolvió, todavía se está analizando", expuso el intendente.