"El objetivo es tener un Luján digno de ser vivido por todos"

Miércoles//Frente al histórico Cabildo, este mediodía se realizó el lanzamiento de la nueva fuerza política surgida de la unión de Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional. "En las últimas décadas se ha edificado un modelo de ciudad injusta y nosotros queremos cambiar esa ecuación", señalaron.

Este mediodía, en la Plaza Belgrano, se presentó formalmente Patria Grande, la nueva fuerza política surgida de la unión de Marea Popular y el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional (FPDS-CN). Recortados contra la fachada del histórico Cabildo, varios de sus referentes dejaron sus impresiones sobre el lanzamiento, al tiempo que caracterizaron los principales desafíos y objetivos que tienen por delante.
El primero en tomar la palabra fue Andrés Duhour, quien señaló que "esta nueva organización la conformamos dos agrupaciones con un camino transitado en Luján y que hemos decidido generar un marco común que nos de la posibilidad de traducir nuestras luchas y nuestras experiencias en un proceso de unidad". "Es importante resaltar que si bien este proceso puede ser lento y a veces difícil, creemos que es imprescindible en virtud de las problemáticas que presenta nuestra ciudad y que requieren que el pueblo esté cada vez más unido, intentando debatir y llevar adelante líneas de trabajo. Estamos seguros de que esta organización va a ser muy grande en el país, en la provincia y en Luján", completó.
A su turno Julio García confesó su alegría "por poder estar hoy acá". "Además de es un hecho muy necesario, porque muchas veces yo me había preguntado por qué no estábamos juntos, habiendo caminado y trabajado tanto juntos. Entonces, qué mejor que estar todos unidos para poder seguir adelante", agregó, en tanto subrayó que "el objetivo principal de las dos organizaciones es el bienestar de la gente, el tener un Luján que realmente sea digno de ser vivido por todos, no solamente que una clase privilegiada tiene sus barrios cerrados y sus servicios mientras los demás, principalmente los barrios, están careciendo de un montón de elementos". "Para nosotros representa abrir las posibilidades de participación del trabajador, que es en definitiva quien solventa todo lo que demás muchas veces están gozando. Esperemos que la recepción por parte de la gente sea buena, como ocurrió en su momento con Marea Popular", indicó.
Por su parte Agustín Burgos sostuvo que "para nosotros es un paso muy importante porque, en primer lugar, este espacio tiene alcance nacional, y nos permite construir una herramienta de organización y de lucha para el conjunto del pueblo trabajador". "Entendemos que el saldo de estos últimos años para nuestro pueblo en algún aspecto han sido positivos, pero en relación a los grandes problemas estructurales el resultado es negativo. Entendemos que luego de las décadas de neoliberalismo se ha salido sin construir una salida nacional que permita generar condiciones dignas de vida para todos y generar una perspectiva de buen vivir", caracterizó, precisando que, en ese marco, Patria Grande "se erige como el espacio político de la izquierda popular que revaloriza las distintas tradiciones de lucha de nuestro pueblo".
Con respecto a Luján, evaluó que "en las últimas décadas se ha edificado un modelo de ciudad injusta que privilegia el negocio y el lucro de unos pocos a costa de la mayoría de los lujanenses". "Para nosotros es fundamental cambiar esta ecuación y Patria Grande abre la posibilidad de que el conjunto de los lujanenses podamos tener un horizonte de cumplimiento de derechos tan básicos como el derecho de acceso a la tierra y la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a la educación", finalizó.