200 productores participaron del Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas en Luján

Este sábado, el paseo de compras de nuestra ciudad vio ampliada su oferta. Productores de la región y de diversas provincial llegaron a Luján con motivo del primer encuentro nacional. La propuesta se enriqueció con charlas, capacitaciones, intercambio de experiencias y espectáculos artísticos.

Al medio centenar de productores locales que habitualmente conforman la Feria Franca de Luján, este  sábado se sumaron unos 150 feriantes llegados desde ciudades vecinas como así también desde diversos puntos del país. Todos confluyeron en el parque San Martín, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional con intercambio de semillas nativas y criollas.
La propuesta congregó a cientos de vecinos que se acercaron ya sea a comprar, compartir un espectáculo musical, participar de charlas y capacitaciones o simplemente a pasar un buen momento en una jornada que se presentó con clima agradable y temperatura más propias de época primaveral.
La consigna es sin intermediarios: del productor al consumidor. Precios baratos, buena mercadería y una gama de productos que no siempre suelen encontrarse en la góndola de un mercado. Por caso, desde Misiones y Corrientes vendía yerba a 32 pesos el kilo o pasta de maní con dulce de leche a 10 pesos la tableta. En los puestos locales, la verdura fresca y recién extraída de quinta de la periferia confirmaba como todas la semana la atracción de mucha gente.
Además de las provincias de la Mesopotamia, al encuentro llegaron feriantes de Chaco, La Rioja, Tucumán, Mendoza y La Pampa. También de ciudades como Mar del Plata, Bragado, Suipacha y Mercedes, entre otros lugares.
Para el secretario de Producción, Turismo y Cultura del Municipio, Luis Zanazzi, la convocatoria fue más que positiva. "Desde el Municipio apoyamos este tipo de iniciativa porque creemos que este proceso de generación de recursos económicos para familias sustentados en la agricultura familiar y en la economía social tenemos que sostenerlo. No solamente la producción de una empresa tradicional o de un comercio sino que hay distintas estrategias que muchas familias y emprendedores de Luján han ido manteniendo con el tiempo y las crisis económicas en este espacio de comercialización. La idea de hoy fue acercar a productores de otras ciudades y provincias para que mostraran sus productos en Luján y para darle una mayor visibilidad de la que tiene la Feria Franca de Luján".
El encuentro de ferias franca sirvió para intercambiar productos y conocimientos. "El balance es sumamente positivo", remarcó el secretario Zanazzi y destacó el esfuerzo de la feria local y de las organizaciones sociales que la integran. "Desde el Municipio tratamos de apoyarlo desde la logística pero el corazón de esto va por lo que esta gente de Luján ha logrado crear".  
Los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, la UNLu y otros organismos del estado participaron también del encuentro nacional.
Mientras tanto, Zanazzi señaló que "a partir de la Feria Franca hemos consolidado una política pública en economía social y agricultura familiar. Tenemos que pensar que Luján tiene que tener una ordenanza y una normativa que permita crecer a esos agricultores familiares. Este espacio está absolutamente consolidado. El Municipio acá no hace política sino que lo que genera son las condiciones necesarias para que crezca. Ahora, apuntamos a un mercado concentrador regional que podamos recibir en mayor cantidad productos orgánicos de otras provincias y ofrecerlo sábado a sábado en Luján".

MODELO A SEGUIR
La Inter Feria de Misiones, con 18 años de vida, es quizás el modelo a seguir. El misionero Oscar Mathot, director nacional de Feria Franca y Comercialización de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nacional, contó a EL CIVISMO Digital que en todo el país hay unas 500 ferias y la idea es alcanzar las 3.000. Indicó que las ferias recuperan a los pequeños productores de las afueras de las ciudades modificando hábitos de consumos tradicionales. "Los limites se empiezan a correr. Lo importante es que la comunidad lo acepte. Falta mucho por hacer. Tendríamos que ser 1.000 ferias para tener incidencia", dijo.
El desafío que se le presenta a las ferias francas pasa por estar abastecidas, intercambiar productos de la agricultura familiar con otras regiones, mejorar los puestos de venta con equipamiento que permitan mantener la cadena de frío. "Las ferias deben tener una proveeduría con los 10 productos básicos de la mesa. Por ejemplo: leche, carne, harina, azúcar, aceite que se producen en otras partes del país en pequeñas cooperativas y tienen dificultades de comercialización. Las ferias tienen que hacer una asociación con los consumidores. En Brasil no se arman a partir de productores sino de asociaciones de consumidores que quieren otra forma de alimentarse. Esa es toda una cuenta pendiente que tenemos. Esto no tiene techo, esto recién empieza", planteó Mathot.
Por su parte, el presidente de la Feria Franca de Luján, Roberto Burgos, consideró que el encuentro nacional logró hacer más visible aún este espacio. "Tuvimos tres ejes: agricultura familiar en transición hacia la agroecología; economía social solidaria como medio de relacionarnos; y comercialización en momentos en que los alimentos toman el precio que las corporaciones de las grandes empresas imponen".
En la Feria Franca se habla de "precio justo" del productor al consumidor y "esa relación hace dos años que la venimos llevando a la práctica", aseveró Burgos. "Una de las metas que tenemos es que la Feria Franca y los espacios de comercialización se conviertan en boca de expendio de las economías regionales que nos lleve a tener una diversidad de productos con valor agregado en origen para que la gente pueda quedarse en su tierra como un bien social".

DESAFIOS
Otro punto de vista alentador de este espacio se refleja en el crecimiento pausado pero constante basado en la aceptación de cientos de vecinos que le prestan mayor interés a la calidad de los alimentos que consumen y al precio lógico para poder acceder a ellos. "Este tipo de feria y mercados populares pueden dar esta respuesta pero también tenemos que pensar en llegar a toda la comunidad con un alimento sano y a buen precio. Creemos que construimos el desarrollo territorial y queremos dar el debate de los que es el modelo productivo y político que lo sustenta. Hoy se puede hacer porque hay un Estado nacional presente que apoya con políticas públicas de participación y hay que fortalecer a las organizaciones porque la masa de dinero hoy va al agro, a los pools inmobiliarios y a los countries, mientras que los agricultores familiares somos rehenes de esas circunstancias al quedarnos sin tierras y sin derechos. A través de la Mesa local del Foro de Agricultura Familiar estamos dando ese debate cuyo uno de los ejes es lograr una ordenanza para que la Feria Franca quede definitivamente en el parque San Martín y construir el Mercado de Intercambio de Economía Regionales", expresó Burgos.

Reflexión
"El dinero que se deja en un producto de la Feria Franca queda en Luján y cada peso que va a un supermercado ese dinero en gran parte se va del país", resumió Roberto Burgos.

Cuándo y dónde
Todos los sábados en el parque San Martín y los domingos en el Pasaje Furt del parque Ameghino.