"Tenemos la obligación de luchar por una escuela pública de calidad"

Con la presencia de toda su comunidad educativa, el establecimiento ubicado en Ituzaingó al 400 celebró su aniversario. Destacaron la función de la escuela pública en la formación de ciudadanos. “Empezamos un año un poco convulsionados, pero con trabajo y esfuerzo pudimos lograr que todo estuviera bien”, señaló su director.

El 125º aniversario de la Escuela 11 no fue una celebración más. Fue un verdadero festejo de cumpleaños donde se entremezclaron recuerdos y anécdotas. Su Director, Juan Sebastián Gómez Contreras, destacó los arreglos edilicios que se llevaron a cabo. "Empezamos un año un poco convulsionados; fuimos tapa de algún periódico local, pero con trabajo y esfuerzo, pudimos lograr que todo estuviera bien", recordó. "La verdad, yo pensé que hoy iniciaba el acto a oscuras", agregó.  
La Escuela 11 José María Paz comenzó a funcionar el 8 de septiembre de 1889. Durante esos años, cumplió una función social y educativa de formación de muchos niños. "La palabra docente ha sido tan manoseada por diferentes personas que creo que no conocen lo que es estar frente a un aula. Hoy veía a mis compañeras trabajando para que la escuela estuviera hermosa, y regalarle a los nenes una bella tarde. Y esto no es gestión de un director, es la gestión de un grupo de docentes que vamos todos los días codo a codo, con nuestras diferencias, y de ellas crecemos, compartimos y salimos adelante", resaltó Gómez Contreras.
El patio de la escuela estaba decorado con guirnaldas, globos y delantales blancos. Escuelas del distrito participaron de la celebración con sus abanderados y escoltas, como así también alumnos y docentes que pasaron por la institución. "Además de cumplir una función social a lo largo de su historia, la Escuela 11 formó profesionales que hoy son orgullo en nuestra comunidad", indicaron las dos maestras a cargo del inicio protocolar del evento. "Quisiera tener en mis manos la fórmula mágica que me permita expresar todas las palabras en este gran día. Los tiempos son otros y otras las personas, pero el compromiso para recuperar el valor del trabajo y el valor del esfuerzo y no incitar a que todo se consigue con el facilismo, nos compromete no sólo a los docentes y a los directivos, nos compromete a la sociedad toda", señalaron.
Durante el acto, se resaltó el compromiso de la escuela hacia una educación inclusiva. Como parte de esa actividad pedagógica, un grupo de alumnos de primer grado cantaron la canción Corazón de Tiza en lenguaje de señas.

Recuerdos y anécdotas

Para Hugo Cano, pertenecer a la comunidad de la Escuela 11 tiene un significado especial. En 1960, cuando tenía 6 años, ingresó por primera vez al establecimiento y a su nueva casa. "Para mí y mis hermanos, este festejo representa un doble orgullo; no fuimos unos alumnos más, sino que esta escuela fue por muchos años, literalmente, nuestra casa. Nuestra madre, Elba Maldonado de Cano, junto con Alicia Aroza, Elba Coronel y Estela Orozco, eran las porteras del establecimiento, pero mi madre era además la casera de la escuela, por lo tanto vivíamos allí mismo", recordó mientras señalaba una casa ubicada al final del patio.
Miriam Britez fue docente en la escuela por 20 años y allí se jubiló. Su padre y sus hijos pasaron por las aulas, al igual que los distintos cursos a los que enseñó a leer y a escribir. "Lo que tiene de bueno una escuela es que no es de nadie, y es de todos. A los docentes les digo que enseñen desde el amor y la entrega; cada intervención que tenemos con nuestros alumnos les puede cambiar un poquito la vida, por eso la escuela pública no debe darse por vencida, no debe rendirse y tenemos la obligación de luchar por tener una escuela pública de calidad", señaló.

Agradecimientos

Durante el acto, autoridades y directivos descubrieron una placa conmemorando la fecha. En el salón principal se dispusieron mesas con libros antiguos, que hoy conserva la biblioteca escolar; fotos y álbumes de grupos de estudiantes que allí se formaron, y trabajos que los alumnos habían realizado para esa ocasión.
Al finalizar, se reconoció la labor de ex directores, y a los organismos y entidades que colaboran con la institución. Entre ellos, se mencionó el compromiso de Verónica Casset, vecina de la escuela, y al personal docente y auxiliar de mayor antigüedad.
El intendente Oscar Luciani, por su parte, destacó la labor del maestro. "En los ciudadanos vemos el trabajo que ellos hacen, y es ése el primer agradecimiento que debo hacer a los establecimientos. A veces los docentes se sienten un poco solos, y hoy más que nunca se necesita el acompañamiento de la familia para formar a los niños", indicó.