Las estaciones de servicio de GNC deberán contar con sillas de ruedas

Domingo//En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, aprobó un proyecto presentado por el concejal Marcelo Musso. La medida apunta a que, con ayuda del personal de las estaciones de servicio, “al concurrir a la carga, las personas discapacitadas puedan descender de los vehículos”.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo sancionó una ordenanza que establece que "todas las estaciones de carga de GNC actualmente en servicio de la ciudad de Luján, como así también las futuras, posean en forma obligatoria, como mínimo, una silla de ruedas para ser utilizada por aquellas personas discapacitadas para que, al concurrir a la carga, puedan descender de los vehículos".
El proyecto había sido presentado por el concejal del Frente Renovador Luján, Marcelo Musso, en virtud de "la gran cantidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida que conducen vehículos a combustión de GNC". Entres sus fundamentos, se destaca que "la carga de GNC implica que los usuarios deben descender del vehículo antes de cargar combustible según decreto 2407/83", que "existe una ley que ampara a individuos con dichas capacidades especiales" y que "el Ente Nacional Regulador de Gas establecerse modificantes que deberán efectuar las estaciones de cargas de GNC a fin de brindar condiciones de atención igualitarias a las personas discapacitadas que conducen automóviles impulsados por gas comprimido".
En este marco, el texto remarca que "a través de esta medida se pretende una medida inclusiva y antidiscriminatoria", en tanto subraya que "la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios, constituye sin dudas una forma sutil pero eficaz de discriminación, pues genera una desventaja cierta a las personas con discapacidad, en relación con aquellas que no lo son".
La norma establece las medidas y requisitos mínimos con que deben contar las sillas de ruedas que deberán incorporar las estaciones de servicio, al tiempo que indica que "el personal de las Estaciones de Carga de GNC puedan trasladar a la persona discapacitada a un área segura, o recibir el apoyo si hubiera un acompañante en el mismo vehículo en condiciones de ayudar".