Primera casa de parejas jóvenes

Últimamente está llegando a mi estudio muchas parejas recién casadas con ideas de realizar proyectos de muchísimos más m2 de los que les alcanza el dinero ahorrado.

Últimamente está llegando a mi estudio muchas parejas recién casadas con ideas de realizar proyectos de muchísimos más m2 de los que les alcanza el dinero ahorrado.
Luego de la devaluación se construían viviendas grandes, generalmente aquellos que disponían de dólares y a un costo entre U$S 250 a U$S300 x m2.
Ahora la situación cambió, y si bien se siguen construyendo viviendas de muchos m2, están los que tienen algunos ahorros, o un departamento en Capital para vender y con ayuda de un crédito, irse a vivir a un barrio cerrado (no en country porque los lotes y las expensas son más caras).
Para ellos va destinada esta nota con algunos consejos.
En primer lugar, no es conveniente encargar un proyecto con muchísimos m2 y la idea que con el tiempo van a poder concretarlo; por ejemplo, no tiene sentido hacer los planos para una vivienda de 200m2 si solo se cuenta dinero para la mitad.
Entonces ¿qué conviene hacer?
La respuesta es simple: encarar un proyecto con la disponibilidad económica, algo que luego sea fácilmente vendible, ya que siempre va a haber gente que tenga esas mismas necesidades, y luego, comprar otro lote y ahí sí, hacer la vivienda deseada.
Esto lo aconsejo, porque, por ejemplo, si hacemos la mitad de la vivienda, donde resten construir los dormitorios para el futuro, y solo se haga el área social, con una cocina en medio de ella, un baño, y un dormitorio inventado en algún entrepiso, va a ser muy difícil si queremos venderla, y también una terrible molestia, tener en el momento de la ampliación a todos los gremios "dentro" de tu casa.
Se puede hacer una vivienda con, por ejemplo, tres dormitorios en 100 o 120m2, con poca galería, que luego sí se podrá agregar con poco movimiento de personal.
Tiene que ser algo que cualquier pareja que recién se inicia pueda comprar e irse a vivir allí. No aconsejo los livings y dormitorios enormes. También, como ya lo dijera, no hacer comedor diario, comedor principal, y luego una mesa para comer afuera, bajo la galería (noten que estamos destinando mucha superficie para una actividad que no necesita tres ambientes para hacerlo), se puede hacer, por ejemplo, un ambiente quincho-comedor, como lo denomino, donde se cubra esta necesidad, ahorrando mucha superficie, economizando en el costo final.
Otra idea, que siempre recomiendo, es hacer un baño compartimentado como toilette y para los dormitorios (además del de la suite). De esta forma, se economiza mucho, ya que los sanitarios encarecen mucho el costo x m2 de una vivienda.
La calefacción puede ser por calefactores individuales de tiro balanceado, y las aberturas en aluminio de calidad intermedia. No poner griferías muy caras (hay económicas y muy buenas) y por favor, cuidar mucho durante la construcción el "ya que estamos".
Créanme que con estos sencillos consejos, podrán efectuar el salto de una vivienda a otra de la forma menos traumática.
Como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

Fuente: http://www.arquitectosve.com.ar
Estudio de Arquitectura Villazala – Elías