“Esto lo voy a hacer hasta el día que me muera”

En el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, se inauguró la muestra artística Mequetrefe de Juan Pablo Diz. En diálogo con EL CIVISMO Digital, el artista plástico habló sobre los distintos aspectos de su obra.

En el marco de las actividades culturales que se están llevando a cabo en el Museo por el 91ª aniversario de su creación - hace algunas semanas se realizó una jornada rockera que contó con la actuación de dos bandas - se presentó la exposición de Juan Pablo Diz, artista lujanense que ya lleva un consolidado recorrido en el sendero de las artes plásticas.
Nacido en 1983, es profesor en Artes Visuales y egresado de la Escuela de Arte José Pipo Ferrari. Ha exhibido su obra en numerosas oportunidades y además participó del taller de plástica dictado en la UNLu desde su inicio en 1998.
El director del Complejo Museográfico, Andrés Mage,  dirigió unas palabras agradeciendo al artista la posibilidad de exponer en el Salón Cultural y se mostró satisfecho por la calidad de las actividades culturales y artísticas que se están llevando a cabo a lo largo de este año en el Museo. Asimismo, mientras el público recorría la muestra, se proyectó un interesante vídeo que mostraba al artista plástico trabajando sobre las obras y al mismo tiempo se podían escuchar las melodías del saxo de la talentosa Lola Fusco que acompañó con su música en la inauguración de la muestra.
La exposición se compone de una nutrida cantidad de obras, que varían en tamaño, y se caracterizan por el sello propio de su autor: retratos de figuras humanas y animales disparejas y caricaturescas que disparan infinitas miradas y posibilidades de interpretación. "Soy un apasionado de la caricatura, desde chico es una disciplina que me encanta. Estudié con Luis Ordoñez que es un caricaturista reconocido en Capital. De todos modos reconozco, como autocrítica, que a veces me ha jugado un poco en contra porque me parecía que siempre volvía a lo mismo", comentó Juan Pablo Diz en diálogo con EL CIVISMO.
El soporte seleccionado que predomina es el papel y las herramientas predilectas son la tinta china y la fibra que además son su mejor opción porque reconoce ser una persona muy impaciente y ese tipo de herramientas le permiten tener el resultado lo más pronto posible. De todos modos, cabe destacar que la gran mayoría de los retratos nacen en una hoja pero se presentan en un formato más grande y en otro tipo de soporte.
Asimismo, el artista plástico se caracteriza por tener una producción continúa y fluida de la que germinan muchísimas obras. De hecho, Mequetrefe se conforma de una gran cantidad de retratos que fueron realizados en el transcurso de este año.
Con respecto al título de la muestra comentó que surgió de un modo azaroso porque, si bien es el nombre de una de sus obras, en general no suele titular sus trabajos. Asimismo, también reconoció que Mequetrefe "sintetiza a este personaje anónimo, si bien la mayoría de mis retratos son disparejos y distintos entre sí, creo que hay una figura que para mí es un mequetrefe y, que muy a lo lejos, debo ser yo".
Con respecto a su profesión, Diz resalta el carácter innato de su tarea: "No lo tomo ni como un laburo, creo que lo voy a hacer hasta el día que me muera. Es medio cursi, pero es algo innato, es una necesidad. No tengo un horario determinado, no tengo días, yo estoy todo el tiempo pensando en dibujar."
 Su largo recorrido en los espacios artísticos de Luján y el estilo propio que supo desarrollar provocaron que una gran cantidad de público se acercara el viernes pasado a contemplar los nuevos retratos del artista plástico Juan Pablo Diz. Aquellos que todavía no han pasado, tienen la posibilidad de hacerlo durante esta semana.