A través de la arquitectura, diez equipos quieren cambiar el mundo

Una serie de equipos alrededor del mundo están saliendo de su contexto inmediato para poner la mirada en zonas y comunidades donde la (buena) arquitectura parece no llegar, desafiando los estilos y las lógicas laborales tradicionales para demostrar que nuestra influencia, aplicada de forma solidaria y colaborativa, realmente puede hacer una diferencia.


La arquitectura tiene un enorme poder para cambiar el mundo. Día a día los arquitectos tomamos decisiones que son bastante más determinantes de lo que pensamos; nuestros diseños no sólo determinan la manera en que -espacialmente- habitamos la ciudad y el territorio, sino que además definen -socialmente- quiénes somos, cómo nos relacionamos con las demás personas, qué posibilidades tenemos.
Una serie de equipos alrededor del mundo están saliendo de su contexto inmediato para poner la mirada en zonas y comunidades donde la (buena) arquitectura parece no llegar, desafiando los estilos y las lógicas laborales tradicionales para demostrar que nuestra influencia, aplicada de forma solidaria y colaborativa, realmente puede hacer una diferencia.

10 inspiradoras experiencias
ARQUITECTURA EXPANDIDA:
Este colectivo ha centrado su trabajo en barrios de invasiones en Bogotá, Colombia, y lo hace a través de un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, urbanistas, gestores culturales, diseñadores, artistas y educadores. Su cruzada se basa en la autogestión de los propios ciudadanos al entrar en contacto con los profesionales, los que, en conjunto, son los detonadores de todo el proceso. La idea es que sean los mismos habitantes de la ciudad quienes defiendan su derecho a usar los espacios públicos, "participando activamente en la gestión cultural, política y social de su ámbito territorial, relacionándose en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica".
Insisten, además, en reflexionar en torno a la legalidad vs. la legítimidad de la construcción de la ciudad, en sectores en los que la ley ha bloqueado las posibilidades de desarrollo territorial por privilegiar otros temas que no le entregan beneficios directos a las personas. Su arquitectura busca defender el de derecho de reunión; el espacio público como lugar de encuentro democrático.

TYIN TEGNESTUE ARCHITECTS:
Compuesta por Yashar Hanstad y Andreas Grøntvedt Gjertsen, esta oficina se formó en el año 2008, mientras el dúo estudiaba en la Universidad de Trondheim - NTNU, Noruega. La búsqueda de sentido en su profesión los impulsó a viajar desde la frontera entre Tailandia y Birmania hasta los bosques de Sumatra, donde realizaron una serie de exitosos proyectos para las comunidades locales.
TYIN Tegnestue enfatiza un proceso fluido y abierto; una arquitectura pragmática, donde el diseño y la construcción van de la mano. La simplicidad en los detalles y la total incorporación del usuario a lo largo del proceso, generan obras que son capaces de trascender el debate social mediante la producción de una arquitectura atemporal, profundamente arraigada en su contexto, y sin embargo, universal y replicable.

YANTALÓ PERÚ FOUNDATION:
Este es un programa de voluntariado iniciado en el año 2005, que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Yantaló, en Perú. En apoyo a este desafío ha nacido el proyecto Yantaló Volunteer House, con la misión específica de potenciar y reafirmar el programa en base a obras construidas, fomentando la clara comunicación entre las partes y permitiendo el intercambio de conocimientos dentro de un espacio físico que, en sí mismo, entregue lecciones de diseño para ser replicadas por la comunidad.
La casa para voluntarios, actualmente en construcción, centra su diseño en una cubierta tipo "mariposa" que recolecta la abundante agua de la lluvia de la zona y que busca replicarse en nuevas viviendas para empoderar a sus habitantes a través del poderoso recurso del agua. La cubierta diseñada puede incluso ser adaptada a viviendas ya existentes.

ORGANIZMO:
Como ellos mismos se describen, este es un "centro de diseño y capacitación en habitáts sostenibles enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales, que desarrolla modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas".
Fundado en el año 2008 por la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela, Organizmo ha desarrollado en la zona una serie de tipologías de vivienda accesible y proyectos pilotos de espacios públicos, difundiendo y traspasando sus conocimientos a través de la experiencia en obra. (Continúa)

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/