“Creo mucho en el trabajo en equipo, solo no se puede hacer nada”

En diálogo con EL CIVISMO, el actor y director teatral lujanense Federico Ponce habló acerca de Apenas el fin del mundo la primera obra que dirige en Capital Federal y que ya lleva cuatro funciones en el Espacio Teatral El Kafka.

- ¿Cómo surgió el proyecto de dirigir esta nueva obra?
- Es un proyecto que vengo trabajando hace un año y medio en Capital en el taller de puesta en escena que coordina Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster que son mis profesores. Consta de un equipo artístico interesante porque somos un elenco bastante grande.
- ¿Es la primera obra que dirigís en Capital?, ¿Cómo llegaste al texto de Apenas el fin del mundo?
- Esta es la primera obra que estreno en Capital. Al autor, Jean Luc Lagarce, lo conocía porque había estrenado una obra de él en 2010 en El Galpón. Estrené Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia. En esa obra, que fue hecha con elenco de actrices y actores locales, empecé a trabajar con la escenógrafa y vestuarista con las que estoy trabajando actualmente en Apenas el fin del mundo.
- Las últimas obras que dirigiste son del mismo autor. ¿Qué características tiene el trabajo de Lagarce?
- Es un autor francés muy difundido en estos últimos años. Se caracteriza por darle mucha prioridad al texto. Tiene una poética muy particular al momento de construir. Son obras muy sonoras. Lo descubrí en los talleres de puesta en escena que estoy haciendo con Rubén Szuchmacher en Capital. Por medio del taller también pudimos tener contacto fluido con la gente que administra sus derechos en Francia que muy gentilmente nos cedieron los derechos.
- ¿De qué trata Apenas el fin del mundo?
- La obra trata del retorno de un hijo a la casa familiar. Gira en torno a los vínculos familiares y a la comunicación entre esos vínculos. Es la vuelta de un hijo a la casa materna y ahí se reencuentra con sus hermanos que hacía tiempo que no veía. Vuelve para anunciar una noticia muy importante. La obra gira sobre la incomunicación que hay sobre estas relaciones familiares, los reproches y demandas por parte de la familia. Es un autor muy interesante y su obra es tan rica que permite abarcar múltiples aspectos, más allá de los ejes centrales. "
- ¿Cómo llevas adelante la dirección de este nuevo proyecto, teniendo en cuenta tu largo recorrido como director teatral?
- Yo creo mucho en el trabajo en equipo. Solo no se puede hacer nada. Yo tengo un gran equipo de trabajo. Cuento con un gran iluminador, otra persona que se ocupa del diseño escenográfico y otra de la parte sonora. Aprendo muchísimo porque es gente muy formada y muy interesante que a la hora de trabajar te dispara a otros espacios. Como director estoy trabajando con todo este grupo humano y en el caso de los actores es donde aparece más la mano del director para darle la mirada que uno quiere, qué busca de cada personaje, para que lado vamos, y demás aspectos en los que ahí sí sos la cabeza del equipo.
- ¿La obra solo podrá verse en Capital o tienen pensado venir a Luján?
- Tenemos programado hacer funciones también en provincia. Se dio en Capital porque la gran mayoría del elenco vive allá. La sala donde yo estudio ahí también se estrenó el material en el Kafka, por lo tanto había una hipótesis de puesta en escena para ese espacio donde estaba ensayando pero en el objetivo del proyecto también esta venir a Luján y recorrer localidades en la provincia de Buenos Aires.
- Tu nombre siempre se identificó con la actividad cultural en El Galpón. ¿Cómo es tu situación actualmente con el espacio teatral?
- Con respecto al Galpón, desde hace dos años que estoy desvinculado ya que estoy viviendo en Capital y además estoy cursando la licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA en forma paralela con los talleres que estoy tomando. La realidad es que no puedo estar en dos lugares a la vez y también fue una decisión personal  de dar un paso al costado y que el proyecto siga.
- ¿Qué balance haces de tu participación en El Galpón?
- Estuve diez años. Fue mi inicio como actor. Participé en mis primeros talleres de actuación y después comencé a actuar, dirigir y dar clases pero ya no estoy en el día a día, la realidad es que hoy estoy con otros proyectos pero me quedan muy lindos recuerdos. Fueron diez años de mucho trabajo en la cultura de Luján.

Ficha técnica
Apenas el fin del mundo
Autoría: Jean-Luc Lagarce
Dirección: Federico Ponce
Actores: Flor Calvo Reiriz, Emilse Díaz, María Cristina Quevedo, Carlos Sims, Julián Vilar
Vestuario y Diseño de escenografía: Betania Rabino
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro: Gustavo Lucero
Fotografía: Martín Paradiso
Asistencia de dirección: Yanina Costa, Zoilo Garcés.
Supervisión: Graciela Schuster, Rubén Szuchmacher
Funciones: Viernes, a las 23. El kafka Espacio Teatral. Lambaré 866 (Caballito) CABA.