Avances en la conformación de una agenda ambiental para un futuro plan de acción

Lunes//Se trata de un trabajo que impulsa el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. El miércoles se desarrolló un nuevo encuentro donde participaron funcionarios, miembros de organizaciones civiles y estudiantes.

Con la idea de avanzar en el establecimiento de agendas ambientales locales, el miércoles se realizó un encuentro en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) que incluyó la presencia de funcionarios y miembros de organizaciones civiles, además de estudiantes universitarios y secundarios. Se trata de una alternativa encabezada por las docentes Nélida da Costa Pereira y María Cecilia Poggi, como parte de la materia Técnicas Cualitativas de Investigación, de la carrera de Información Ambiental.
La reunión, que se desarrolló bajo la modalidad de un taller participativo, forma parte de un proyecto que se propone contribuir al ordenamiento ambiental en los territorios municipales que conforman el área de influencia de la casa de altos estudios, desde una propuesta participativa que incluya a diversos actores sociales.
La propuesta se viene desarrollando por etapas desde hace algunos años y además de Luján, pone énfasis en las realidades de General Rodríguez, Pilar, Mercedes y Moreno. En el encuentro se presentaron los datos aportados mediante la técnica de encuestas telefónicas en cada uno de los municipios, por intermedio de una metodología que buscó garantizar la representatividad de la muestra.
Las encuestas, destinadas a determinar los niveles y tipos de percepciones de los vecinos en cuanto a problemáticas ambientales, se estructuraron en base a un conjunto de ejes: la mención de tres problemas ambientales, cuál de ellos le causa al encuestado más daño y qué acciones pueden implementarse para solucionarlos, según el orden de prioridades.
En paralelo al trabajo de encuestas, el equipo técnico concretó una serie de entrevistas a diversos actores sociales por municipios como una forma previa de acceder a determinadas informaciones.
Según lo informado el miércoles, en el caso de Luján los resultados mostraron como primera problemática, en sus diversas variantes, el manejo de los residuos sólidos urbanos. En segundo lugar, aparecieron las dificultades vinculadas a la falta de infraestructura vial y de saneamiento. El listado de problemáticas se completó con la existencia de espacios públicos carentes de higiene, animales sueltos, la contaminación del agua, las inundaciones, la contaminación del aire y la polución visual y sonora.
En el resto de los municipios, los datos aportaron situaciones similares, donde la falta de infraestructura sanitaria (especialmente cloacas y agua corriente) y el tema de los residuos son las principales situaciones percibidas por los vecinos en cuanto a las problemáticas ambientales más urgentes.
En el caso de Mercedes, la contaminación del río Luján figura como la segunda situación mencionada por los habitantes. En el plano local, en cambio, la mención vinculada al principal recursos hídrico del partido apareció relacionado con el drama de las inundaciones, aunque en un porcentaje algo menor y también atada a los anegamientos que se producen en barrios alejados del río.
Según las conclusiones efectuadas por el equipo técnico que participa del proyecto, el tema de la basura incluye la falta de recolección tanto de residuos domiciliario como de podas, la vigencia del basural a cielo abierto y otros depósitos clandestinos.

MIRADA LOCAL
En representación de la Municipalidad, en el encuentro del miércoles estuvo presente el director de Medio Ambiente, Daniel Cursi Castro. Consultado sobre la iniciativa que se viene impulsando desde la UNLu, el funcionario ponderó que los datos recabados entre los vecinos "son un diagnóstico acertado", al tiempo que destacó el proyecto por considerarlo "una propuesta positiva, incluso creo que debería movilizar más a los vecinos".
"El trabajo muestra la percepción de los vecinos acerca de los problemas ambientales. Es genuino, válido y para tenerlo en cuenta. Por lo tanto creo que es un trabajo importante, y por eso participamos", agregó Cursi Castro.
En cuanto al rol del Municipio, el director de Medio Ambiente indicó que "aportamos fundamentalmente en información, porque suele pasar que algunas de las ideas parten del desconocimiento de lo que se está haciendo y otras son ideas acertadas y sirven para empezar a trabajar en esos temas". Dijo, además, que "para el Municipio es importante poder tomar la percepción de los vecinos y de los profesionales como una señal de hacia dónde hay que caminar".
En cuanto al debate entre los diversos actores lujanenses que participaron del taller, iniciado luego de comunicarse los resultados y como parte del inicio del plan de acción, "se habló del tema de los residuos sólidos urbanos".
"Ninguno de los participantes conocía el plan del Municipio acerca del manejo de residuos sólidos urbanos que todavía no comenzó pero que está casi listo. Se aportaron ideas al respecto que pueden sumar al proyecto. Lo principal radica en establecer un plan de separación en origen con promotores ambientales, algo que todavía no está puesto en marcha por los problemas políticos que conocemos, por ejemplo la falta de presupuesto".
El funcionario aclaró que el proyecto que maneja el gobierno de Oscar Luciani no contempla, al menos en el corto y mediano plazo, la puesta en marcha del denominado Girsu, destinado a transformar el basural a cielo abierto en un relleno sanitario y a separar los residuos según los tipos. Cursi Castro aclaró que para llegar a esa etapa "dependemos de que se pueda comprar el terreno y no es un momento en el que se pueda comprar tierras".

OBJETIVOS
Nélida da Costa Pereira y María Cecilia Poggi, directora y codirectora del proyecto respectivamente, explicaron que la propuesta plantea "vincular a representantes municipales con asociaciones no gubernamentales y miembros de la universidad".
"La intención es lograr un ordenamiento del territorio sustentable. La idea es que ese ordenamiento se decida en conjunto, porque consideramos que todo aquello que se impone desde arriba no siempre es estable. Nuestra idea es trabajar en conjunto, incluyendo a los chicos de las escuelas", ampliaron.
Para Poggi, la mirada de los vecinos implica rescatar sus vivencias cotidianas, algo que permite "una planificación más cercana de las soluciones que se necesitan, porque muchas veces los municipios planean soluciones, pero no llegan a contener las cuestiones que la población realmente vive". En síntesis, uno de los objetivos es "acercar dos mundos que parecían un poco contrapuestos".
"Hay un imaginario, generalmente asentado en la población, que supone que el político no hace nada, y a su vez hay un imaginario desde el político que dice que la gente no colabora. La idea es acercar acciones, porque nuestra metodología implica planificación y acción", explicó da Costa Pereira.
En cuanto a los acuerdos alcanzados en las distintas instancias participativas, la intención apunta a que esas decisiones sean vinculantes para los municipios que participan. En tal sentido, "la presencia de los representantes políticos implica algún tipo de compromisos con las acciones futuras".
- ¿Encontraron resistencia en la convocatoria a funcionarios de los distintos municipios?
Da Costa Pereira: Como somos muy persistentes vamos logrando cada vez más participación. Desde la sociedad civil, como sufren los problemas, se participa más. Cuesta un poquito más del lado de los gobiernos. Eso tiene una justificación: no siempre la universidad les respondió bien, entonces hay cierta desconfianza. Creemos que en la medida de que todos los actores vean que se trabaja en conjunto, la participación mejora. Hay municipios que todavía no se incorporaron, pero sí adelantaron que van a comenzar a participar. Hay representantes políticos que quizás tienen miedo de encontrarse directamente con las personas que sufren los problemas ambientales y a veces sus acciones quedan desdibujadas frente a los problemas que desbordan la realidad.

Aporte juvenil
En el taller del miércoles, los alumnos Hilen Cusa y Juan Pissareff, de 5to. Año Sociales del Colegio San Luis Gonzaga, brindaron datos de la encuesta ambiental que realizaron con sus compañeros entre los vecinos de la localidad de Jáuregui, como parte de la materia Proyectos de Investigación de la profesora Milva Fontana.
Sobre una base de 150 encuestas, las percepciones de los consultados indicaron entre los principales problemas la falta de cloacas y la presencia de aguas servidas en zanjas de la vía pública. Además hablaron de la contaminación del río y la existencia de pequeños basurales en lotes baldíos.