Luján, Open Door y Torres ya están disponibles en Google Street View

Martes//Desde el viernes pasado es posible recorrer la ciudad y dos localidades a través del servicio integrado en Google Maps. Se trata de miles de fotos de alta definición y en 360 grados realizadas a lo largo del año pasado.

Luego de que el año pasado se anunciara el inicio de los trabajos de relevamiento fotográfico realizado por la empresa Google, el gigante de Internet anunció el viernes pasado que el Google Street View ya estaba disponible en más de 100 ciudades de todo el país. De esta forma, ya se puede recorrer virtualmente Luján y las localidades de Open Door y Torres.
Las fotos fueron tomadas el año pasado, cuando un móvil de la empresa recorrió las calles de nuestra ciudad con una cámara de alta definición capaz de realizar capturas en 360 grados. Una vez cargadas en la plataforma Google Street View, se puede realizar un recorrido por la ciudad sin moverse de casa.
En el caso de Luján, la mayor parte de la planta urbana fue relevada. Más allá de la fecha indicada en el pie de la foto, ciertos datos permiten estimar cuando fueron tomadas. Por ejemplo, la obra de remodelación de Ruta 7 está en plena ejecución y no hay vestigios de los puentes peatonales instalados en las rotondas Ana de Matos y al llegar a ruta 192. Donde ahora está la pasarela hay un pasacalle que promociona la candidatura a concejal de Ariel Pérez, en la playa de la Terminal de Ómnibus se aprecia el colectivo que solía dirigirse a Navarro, la avenida Humberto está cerrada al tránsito al llegar a Dr. Real y, sobre esta misma arteria al 1000, una verdulería ofrecía dos kilos de banana a solo 9,99 pesos.
Casi un año después de haber comenzado a recolectar las imágenes con sus autos especialmente preparados, la empresa con sede en San Francisco anunció la semana pasada la puesta en marcha del servicio que permite recorrer, desde la computadora o el móvil, Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Tafi Viejo o Posadas, entre otras localidades de todas las provincias del país. El objetivo declarado es cubrir toda la Argentina por etapas.
Con la salida de esta función, quedó plasmado un trabajo que implicó a cientos de personas de distintas áreas, cuyo inicio se hizo explícito el 2 de octubre de 2013, cuando los autos de Google, equipados con una pelota sobre el techo, comenzaron a recorrer las ciudades argentinas. Cada una de esas pelotas contiene 15 lentes que apuntan en diferentes direcciones y toman fotografías planas, de 75 megapíxeles cada una, en un ángulo en particular. Debajo de las cámaras cada auto tiene tres lásers que calculan la distancia entre el coche y los objetos en los distintos planos. El kilómetro cero, en la plaza del Congreso, fue el lugar elegido hace unos meses por Google para mostrar en sociedad los vehículos que se encargan de subir a algunas ciudades argentinas al servicio Street View.
La Ciudad de Buenos Aires fue el primer lugar donde circularon los vehículos tomando imágenes que luego son procesadas cuidadosamente para que conformen Street View. Este tratamiento donde se resguardan número de patentes, marcas y rostros demora entre ocho meses y un año, tiempo que tuvo que tomarse Google a raíz de los diversos inconvenientes que tuvo el servicio cuando fue lanzado en 2007. Además, una vez que se suben las fotografías a Street View, los usuarios tienen la posibilidad de reportar aquellas que identifiquen como inadecuadas para que sean revisadas y eventualmente removidas.
Street View está disponible en más de 3.000 ciudades y más de 50 países, y en cientos de lugares emblemáticos alrededor del mundo que los usuarios pueden conocer sin moverse de sus computadoras o dispositivos móviles.
Google Street View es un servicio de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 5 latinoamericanos (1 más previsto), 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida. Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el mouse.
En mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido. Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas. Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.