“Gracias a los controles, logramos la mortalidad más baja en los últimos años”

Martes//Desde Más Amor Animal se mostraron satisfechos por los resultados de los trabajos realizados el fin de semana. A diferencia de otros años, solo se contabilizaron dos caballos muertos. Varios animales fueron retenidos. Una yegua parió en ruta 6 y Acceso Oeste.

Integrantes de la asociación proteccionista Más Amor Animal se mostraron satisfechos por los resultados de los controles realizados en el marco de una nueva edición de la Peregrinación Gaucha. "Con esfuerzo y trabajo en conjunto, todas las organizaciones proteccionistas y vecinos que participamos en los controles logramos la mortalidad más baja de los últimos años", señalaron, en tanto destacaron que se logró "que entren muchos menos caballos y el rescate de varios en situación de maltrato". "Sin dudas, entre todos es mas fácil. Un orgullo haber compartido un trabajo apasionado con tanta gente. Muchos peregrinos nos felicitaron por los controles, gente amante de los caballos. No hubo disturbios, y se trabajo codo a codo. Gracias a todos por sumarse", agregaron.
En diálogo con este medio, María Belén Zanazzi, responsable de Más Amor Animal, detalló que "tenemos registrados solo dos muertos". "Uno el viernes en el Puente de Doctor Muñiz y otro que murió por cólicos habiendo sido atendido por proteccionistas de Berazategui en el puesto de control de ruta 6 y 34. En este caso se lo medicó y se le dio al propietario las indicaciones del caso, pero decidió continuar y el animal murió", amplió. Por otra parte, "el sábado a la madrugada detuvimos a una yegua preñada tirando de un carro con seis personas en el cruce de ruta 6 y Acceso Oeste. Se la incautó por maltrato y parió ahí mismo en el puesto de control. Fue retirada por la Patrulla Rural y ahora está judicializada junto con su potranca", indicó Zanazzi, al tiempo que indicó que "también tuvimos varios casos en los que el caballo presentaba signos de agotamiento y tenían la obligación de parar a descansar".
Por último, una vez finalizado el evento, "el domingo se retuvieron cinco caballos; uno quedó incautado y los otros cuatro fueron retirados en batán. Además, en el predio encontramos una yegua preñada que le faltaban solo dos meses para parir y se lo intimó al dueño a retirarla en batán si no quería que fuera incautada".
Desde la protectora celebraron que "no se hayan producido mayores disturbios. Solo en La Reja tuvimos un inconveniente, cuando un proteccionista fue encarado con un carro cuando quiso detenerlo". "Se trabajó en conjunto en el corredor de la  zona oeste y la verdad es que funcionó muy bien. La idea era tratar de bajar la mortalidad en la ruta y creo que se logró. Creo que entraron menos animales que otros años. Es bueno que se corra la bola de los controles porque mucha gente directamente no se arriesga a venir. Estamos contentos porque fue un esfuerzo muy grande. Estuvimos cuatro días durante 24 horas", remarcó Zanazzi.