La asamblea de ARPAE para renovar autoridades terminó en escándalo

Sábado//La reunión concluyó de manera abrupta y motivó la presencia policial ante la bronca de los socios contra el presidente Andelique. Durante el encuentro realizado el domingo, se decidió no aprobar el balance debido a la falta de acceso a los documentos que lo certifican. El sector opositor, cuya lista fue rechazada por el oficialismo, reclama la impugnación de la asamblea.

Aunque a mediados de año la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) inauguró su sede, las aguas internas de la institución siguen lejos de calmarse. Después del conflicto generado en torno al Centro de Educación Rural (CER) Nº 1, el domingo pasado se vivió un nuevo capítulo de una historia que tiene en el centro de los cuestionamientos al presidente de la entidad, Guillermo Andelique.
La asamblea para la renovación de autoridades derivó en un verdadero escándalo que motivó la presencia policial cuando la situación terminó por desmadrarse, con trompadas y empujones mediante.  
En un clima caldeado, la reunión comenzó pasadas las 18.30. Entre los puntos, se trató el último balance, cuya aprobación iba a ponerse a consideración de los socios. Sin embargo, algunos de los presentes pidieron que el tratamiento se postergue ante la imposibilidad de acceder a los documentos que deben avalar la rendición de cuentas. Cuando la moción fue puesta a consideración, la primera votación resultó favorable al tratamiento del balance. Sin embargo, varios de los asistentes expusieron que el recuento de votos, efectuado por Andelique, estaba mal hecho. Efectivamente, el resultado final fue el inverso.   
"El primer recuento lo hizo Andelique y dijo que daba por la afirmativa el tratamiento del balance. Como varios empezaron a gritarle cosas, terminó por asumir que se había equivocado en el recuento. Fue una truchada total, nos mintió en la cara", indicó a este medio una de las personas que participó de la asamblea.
El momento más tenso, sin embargo, sobrevino minutos después, cuando el presidente de ARPAE comunicó el final de la reunión ante la falta de una lista opositora. De esa manera, Andelique desconoció a la nómina encabezada por Pablo Peretto y convalidó la continuidad del oficialismo al frente de ARPAE: "Durante la última semana Andelique no recibió la presentación de la otra lista. Cuando en la asamblea comunicó que sólo estaba la lista que él representa, se armó quilombo", indicó la misma fuente.
Varios presentes aseguran que en medio de un desbande generalizado hubo intercambios de golpes entre el presidente de la institución y algunos de los socios. En esos momentos, los efectivos policiales que se encontraban fuera del local desde el inicio de la asamblea por haber sido alertados previamente de posibles inconvenientes en el desarrollo de la reunión, tuvieron que ingresar a la sede para intentar frenar los disturbios.
Con la situación un poco más calma, el sector opositor decidió labrar un acta de lo ocurrido ante la presencia de un escribano y adelantó la intención de elevar lo actuado a la Dirección Provincial de Personería Jurídica para que ese organismo impugne la asamblea.

CRÍTICAS
Roberto Rossi, representante legal del Centro Educativo Rural Nº 1 propiedad de ARPAE, es una de las caras visibles del sector que busca la salida de Andelique. De hecho fue propuesto como candidato a presidente de la oposición, pero el oficialismo impidió tal alternativa al recurrir a una deuda bancaria de varios años atrás que involucró a Rossi, aunque ese incumplimiento ya fue resuelto.  
"Lo único que puedo decir es que Andelique maneja la institución de un modo muy particular, como si fuera su casa o su empresa. Esta es una institución que pertenece a todos los socios, y por eso para decidir algo hay que tener el consenso de todos. Hay una falta total de democracia interna, absolutamente", indicó Rossi al ser consultado por EL CIVISMO.
En cuanto al balance presentado por la conducción saliente y la votación correspondiente, el productor indicó que el presidente de la institución "nos mintió en la cara a todos, porque hizo un recuento de votos a favor de él, y cuando se revisó los resultados eran al revés. Eso es algo que no se puede tolerar bajo ningún punto de vista".
"No me dejaron presentar porque tuve una deuda hace 10 años atrás que ya cubrí, pero resulta que él (por Andelique) tiene una denuncia penal en la Fiscalía y sigue como presidente. Hay un montón de anormalidades. Ya hicimos un acta que vamos a presentar en la Dirección Provincial de Personería Jurídica para que se impugne la asamblea y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", agregó Rossi.
También se refirió al conflicto que a comienzos de año se generó en el CER Nº 1: "Ellos entraron a la escuela para hacer lío y dejarla endeudada. Ahora empezamos a manejar la administración nosotros y no hay más deuda. Ellos dejaron de pagar los sueldos de los docentes no subsidiados".  
Rossi criticó la decisión de Andelique de convocar la asamblea un día domingo, "algo que hizo a propósito para arreglar las cosas como a ellos se les antojaba".
Por último, Rossi marcó que en los últimos meses "traté por todos los medios de ponerme de acuerdo y arreglar el tema charlando, pero es imposible".

Incomunicado
En el marco del conflicto desatado en la asamblea del domingo, EL CIVISMO intentó durante todo el día de ayer comunicarse al celular de Guillermo Andelique. Sin embargo, los intentos fueron en vano.