Se realizó la segunda edición de Entretejiendo Historias

La propuesta tuvo lugar en las instalaciones del Club El Timón y convocó a entidades educativas, deportivas, sociales y culturales. El objetivo fue revalorizar el patrimonio cultural y natural de las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez y Olivera.

Sobre la base de los buenos resultados alcanzados el año pasado, esta semana, en las instalaciones del Club Náutico El Timón, se desarrollaron las segundas jornadas de fortalecimiento de la identidad cultural local denominadas Entretejiendo Historias. La propuesta, organizada por el Colegio Inmaculada Concepción, busca difundir y revalorizar el patrimonio cultural y natural de la zona integrada por las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez y Olivera.
Uno de los objetivos de esta edición, originalmente destinada a entidades educativas, fue "ampliar la participación a todo tipo de instituciones sociales, culturales y deportivas, entre otras", señaló a este medio Hernán Alvarado, coordinador del evento. "Además de las escuelas secundarias con sus stands y ponencias, incorporamos a las escuelas primarias, que también tuvieron la posibilidad de tener su propio espacio y hacer sus trabajos. Era una tarea pendiente que teníamos desde el año pasado porque la idea es que los chicos ya desde pequeños empiecen a conocer qué es lo nuestro y puedan valorarlo. Cuando ya vayamos afianzando esto, seguramente vamos a incorporar a los jardines, así tenemos a los tres ciclos comprometidos con la actividad", completó.
Un evento que convocó a los más chicos fue un concurso de barriletes "por la identidad". "Los chicos con su familia armaron barriletes pensando en una temática y un concepto relacionado con la cultura local, y a partir de ahí se hizo un concurso. Los barriletes ganadores fueron exhibidos en una muestra y los que no fueron seleccionados participaron de una barrileteada que se hizo el miércoles por la tarde en una de las canchas de fútbol", explicó Alvarado, quien destacó la participación y el esfuerzo de los profesores de los distintos colegios involucrados, especialmente de Mariángeles Arnaiz, profesora de Literatura de Inmaculada Concepción, y Adriana Ferrari, directora de la entidad educativa.
Otras instituciones de la zona se sumaron a la propuesta brindando talleres: "Los Bomberos Voluntarios de Pueblo Nuevo hicieron un simulacro para explicar cómo prevenir accidentes domésticos, y el grupo de Scouts y Guías enseñaron cómo actuar y resolver ciertas cuestiones en la vida cotidiana. No obstante, la idea es seguir ampliando la participación", acotó.
"Otro de los objetivos que nos propusimos este año fue que las muestras no sean del todo estáticas sino que tengan un cierto dinamismo, que haya una interacción con lo que se está mirando. Entonces los chicos no solo observan, sino que participan", indicó el profesor. En este marco, "Inmaculada armó un stand que proponía una sala museo paleontológica con la megafauna del río Luján. Los chicos tenían un arenero donde podían buscar huesos o jugar a dejar huellas sobre una superficie blanda". Por otra parte, "San Luis Gonzaga tomó como eje la parroquia y las chicas desfilaron con vestidos de novias de distintas épocas", agregó.
Por último, durante todos los días funcionó un microcine "con materiales audiovisuales realizados por distintos colegios y cada jornada tuvo como cierre la actuación de una banda local".   

PROGRAMA
El miércoles se realizaron las siguientes actividades: barriletes por la identidad; exposición de Bomberos Voluntarios; presentación de La risa cura el alma (a cargo de los profesores Brasarra y Bonetti); y cierre musical  con Los Alquimistas. Por su parte el jueves fue el turno del taller de Scout y Guías (profesor Javier Aiasa); Reafirmemos nuestros derechos (EES N° 2); desfiles de novias; investigación realiza por el Instituto San Luis Gonzaga; Rueda de Escritores; y cierre musical con Destino Legüero. Por último, el viernes pudieron verse el cuidado del medio ambiente (EET N° 1), Sala Museo Megafuna (Inmaculada Concepción); taller de Bomberos Voluntarios sobre accidentes cotidianos; y la voz de Antonella Bossio como clausura musical.