“Este es el único espacio en el que interactúan las escuelas de Luján”

De esta forma, el profesor Javier Palomeque definió al modelo NU que se realizó el fin de semana en el Museo Udaondo. El programa cumplió 20 años en el país y es el séptimo en Luján. “Elegimos transformar vidas, la mejor acción para hacerlo es la educación”, señaló uno de los 30 voluntarios que colaboran en cada edición.

El programa Uniendo Metas, Modelo Naciones Unidas se llevó a cabo este fin de semana en Luján. Vestidos en forma protocolar, con atuendos típicos en algunos casos y portando la bandera de los distintos países que participan de la ONU, 350 alumnos de escuelas secundarias debatieron durante tres días sobre temas de interés social, político y medioambiental.
El programa inició en Luján como un proyecto áulico que reunió a un grupo de estudiantes y a su profesor. Así lo relató Javier Palomeque, profesor a cargo e impulsor del modelo en el partido.
"Este proyecto se origina en una clase de ciencias sociales, de octavo año de EGB. Lo empezamos a hacer como un juego vinculado a lo que era el estudio de la realidad Americana, y en una vuelta de tuerca decidimos darle otra dimensión", contó.
El modelo Naciones Unidas fue traído por el Centro de Información de Naciones Unidas y por Asociación Conciencia. En Luján participaron, también, escuelas de Chacabuco, Tandil, Las Flores y Paraná.
"El proyecto es amplio. Se habla de temas económicos además de históricos y políticos, y es un proceso exhaustivo que requiere de preparación y estudio. Los chicos vienen capacitándose desde abril. Pero también es el único espacio en el que las escuelas de Luján pueden interactuar", señaló el profesor a cargo.
Además de Palomeque, la mesa de autoridades estuvo integrada por la presidente de Conciencia, María Figueras, y por la Directora de Cultura del municipio, María Teresa Tartaglia. En ambos casos, se destacó el concepto que ha motivado el éxito de este programa, que en 2014 ya lleva más de 7 mil alumnos que toman parte en todo el país: el consenso a través del diálogo.
En ese aspecto, Ramiro Sciarrotta, voluntario dentro del modelo,  explicó que se elige a las Naciones Unidas porque la cantidad de países que la componen permite una mayor cantidad de alumnos para participar. Su éxito se basa en que los jóvenes elaboren la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es a través del debate. Es un evento educativo y cultural en el que los alumnos exponen sobre temas relevantes de la agenda mundial.
"Durante estos días se van a poner en los zapatos de los líderes del mundo. Tendrán oportunidad de aprender del otro y para los otros. Que estos valores no se queden acá, que los trasladen a su vida; que cada uno de ustedes se anime a ser un líder fuera de acá y se involucre con las problemáticas más importantes en el lugar donde viven", pidió María Figueras, dirigiéndose a los alumnos.
Por su parte, Teresa Trataglia destacó el esfuerzo y formación de cada joven que el viernes fueron protagonistas de una nueva edición del programa en Luján.
"A ustedes se les ofreció un proyecto y un camino, que no era fácil: un camino en el cual tenían que transitar esfuerzo y estudio, adquirir conocimiento, formarse, crecer, y lo aceptaron; y hoy están preparados para dialogar, aceptar la inclusión, la tolerancia, el diálogo el respeto y ese es el camino que mejor podemos elegir en la vida", indicó la Directora de Cultura.
Frente al Cabildo, se dio forma a una segunda mesa de autoridades integrada por el concejal Leonardo Boto, el diputado provincial Juan Carlos Juárez, y el intendente Oscar Luciani.