Los concejales pidieron al gobierno provincial un relevamiento de las dependencias policiales

Jueves//El tema excluyente de la sesión ordinaria fue la fuga de presos de la Comisaría. A pesar de la gravedad del episodio, no se tomaron medidas de fondo. La propuesta para pedir la disolución del Comando de Prevención Comunitaria fue desechada.

Después de más de cuatro horas de debate, donde el eje central fue la fuga de presos registrada el domingo pasado en la Comisaría Luján Primera, y tras la repetición de las mismas declaraciones de los funcionarios, se aprobó un proyecto de comunicación donde se le pide al gobierno provincial de Daniel Scioli un relevamiento del estado de las diferentes dependencias policiales del Distrito.
A pesar de la gravedad del episodio del escape de 11 presos (cinco de los cuales todavía sigue prófugo), los ediles apenas solicitaron al intendente "un informe sobre las competencia específicas que tiene la Subsecretaría de Seguridad y los pasos a seguir para el cumplimiento del plan de seguridad".
En un principio, se había discutido una propuesta para disolver el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) para reforzar las comisarías con personal policial, presentada por el edil Eraldo González. Esta situación llevó a que subiera al recinto el intendente Oscar Luciani (por la mañana estuvo en La Plata) junto al subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro.
Sin embargo, este proyecto –que luego debía ser avalado por el Ejecutivo encabezado por Daniel Scioli- fue retirado tras un largo cuarto intermedio. 
En tal sentido, González le dijo a EL CIVISMO Digital que "desde mi bloque propongo que el CPC vuelva a su estado anterior y que regrese el personal que se necesita en las Comisaría. Una vez que egrese el personal, en marzo o abril, que se equipe el CPC como corresponde. Porque la Comisaría es el sitio donde la gente sigue concurriendo para cualquier demanda. Hoy vas a la Comisaría y está cerrada o no te atiende nadie. Y ahí no debe haber detenidos. Solo los que estén para cumplir con trámites judiciales. Por eso, por un tiempo, que se deje sin efecto el CPC. Porque de acá a diciembre no sé los muertos que podemos tener y no podemos darnos el lujo de decir que esperamos hasta febrero, marzo o abril. Las respuestas deben ser inmediatas y nosotros tenemos que poner la cara".
"La Comisaría contaba en esos momentos con cuatro vigilantes, que no están preparados para esa tarea de custodia de presos. Generalmente debe realizarse "barroteo" cada hora y media, pero con el personal disponible no lo pueden cumplir. Aseguran que limaron rejas con un hilo de acero y es posible porque es algo que se puede ingresar con la comida. Entiendo que los sumarios a los policías buscan también responsabilizar hacia arriba. La historia de lo sucedido empieza por otro lado. Cuando se armó el Comando de Prevención Comunitario sacaron al personal de la Comisaría. Cuando comenzó explicaron su funcionamiento preventivo pero la Comisaría quedó desmantelada para prestar apoyo ante un choque o para trasladar detenidos al juzgado. Sabemos que llevan detenidos caminando a la Fiscalía, y caminan esposados a un vigilante. Es una locura", agregó González.