Colocaron dos Baldosas de la Memoria en la localidad de Cortínez

Lunes//En el monumento a las madres emplazado en la localidad, se colocaron las dos placas que recuerdan a Carlos Durán y Pedro Núñez, desaparecidos durante la última dictadura militar.

Con el objetivo de recordar a los detenidos-desaparecidos de Luján durante la última dictadura militar, a fines de agosto familiares y amigos de las víctimas comenzaron a elaborar las Baldosas de la Memoria. En ese marco, el sábado pasado se colocaron las dos primeras que llevan los nombres de Carlos Durán y Pedro Núñez.
El acto se llevó a cabo en el monumento a las madres de la localidad de Cortínez, con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, familiares de los desaparecidos y concejales. El lugar elegido se debió a que Carlos Durán y Pedro Núñez eran amigos desde sus infancias en el pueblo.
Los lugares en los que serán colocadas estas 10 primeras baldosas fueron elegidos por los familiares de las víctimas de la dictadura cívico-militar. Por eso, la placa que recuerda a Juan Carlos Barroso estará ubicada en la esquina de Mariano Moreno y la ex Ruta 7, lugar que lo recibía todos los días cuando iba o regresaba de su trabajo. "También en ese lugar acompañaba a los trabajadores de la empresa Inafor y de chico era el lugar donde iba a cazar ranas y jugaba al fútbol con los muchachos del barrio", explicó su hijo Martín.
En el caso de Carlos Fernández, sus familiares eligieron que el recordatoria se ubique en Humberto y Dr. Muñiz, donde estaba su casa y su taller de cerámica. Era, además, un sitio de encuentro para muchos militantes.
La baldosa en homenaje a Ricardo Luis Palazzo iluminará la vereda de la sociedad de fomento del barrio Lanusse, lugar que lo tuvo como un activo militante de la Juventud Peronista.
"Decidimos colocar la baldosa en la esquina de Sarmiento y San Martín. Ahí funcionó su herrería durante mucho tiempo. Era un lugar muy grande y de encuentros", explicó Rosana Dorronzoro en cuanto al lugar elegido para mantener viva la memoria del poeta y herrero.
La baldosa de Graciela Erramuspe será ubicada al lado de la que ya recuerda, desde hace unos cinco años, a Julio Navarro en la plaza Colón. Eran vecinos y militaron juntos en la Juventud Guevarista.      
Los datos de Hilda Vergara y Arnaldo Buffa formarán parte de una misma baldosa debido a la condición de esposos. Será colocada en la casa donde compartieron sus vidas. Por último, el nombre de Raúl Aguirre estará a la vista de quienes transiten por la vereda de la Escuela 7.