Hasta fines de octubre continúa la campaña gratuita de vacunación

Martes//Dirigida a chicos menores de 5 años, es para prevenir la rubéola, el sarampión y la poliomielitis. La campaña, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y con los municipios, inició el 1° de septiembre y finaliza el 31 de octubre.

El Ministerio de Salud de la Nación, reiteró esta semana que todos los niños que no hayan cumplido los cinco años, deberán aplicarse la vacuna contra la rubéola, la poliomielitis y el sarampión. La campaña, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y con los municipios, inició el 1° de septiembre y finaliza el 31 de octubre.
"Vacunando evitamos la forma grave de la enfermedad y evitamos las complicaciones y la muerte en niños, y evitamos además que haya epidemias. Y tiene que ver con tres enfermedades importantes que no están erradicadas en el mundo", recordó la Dra. Adriana Fernández, Directora de Eficiencia Sanitaria del municipio.
Fernández advirtió que "la población que viaja puede estar importando al país estas enfermedades que son el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, y es importante porque con la vacunación evitamos la forma grave en el niño, y al vacunarlo estamos protegiendo a la población en general"
La funcionaria explicó que la campaña consiste en una dosis extra de estas vacunas. La que comprende el sarampión y rubéola es inyectable; y la otra, la de la poliomielitis, son unas gotitas, que es la Sabin. "Todos los niños entre un año de edad y 4 años 11 meses y 29 días. Es decir todos los chicos que aún no han cumplido los 5 años, deben vacunarse; inclusive que estén en esa edad y tengan el calendario completo.", reiteró.
Por otro lado, el Ministerio de Salud aclaró, mediante un comunicado, que estas enfermedades han sido eliminadas en nuestro país gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.
"Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada", explicaron.
La vacuna se aplica en forma gratuita en el hospital y centros de salud, entre las 8 y las 15. También hay una línea gratuita a nivel nacional: 0800-222-1002.