Organizaciones denuncian que las obras en el río “no atacan los problemas de fondo”

Viernes//Bajo el título “Otra inundación en Luján: ya perdimos la cuenta”, un grupo de organizaciones sociales y políticas emitieron un comunicado para denunciar que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal “no mejoran las condiciones de vida de las familias afectadas”, en tanto exigieron “un plan de obras públicas elaborado en conjunto”.

Bajo el título "Otra inundación en Luján: ya perdimos la cuenta", un grupo de organizaciones sociales y políticas emitieron un comunicado para denunciar que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal "no atacan los problemas de fondo", en tanto exigieron "un plan de obras públicas elaborado en conjunto con las familias afectadas".
El texto comienza señalando que "en la madrugada del miércoles 29 Luján sufrió una nueva inundación, provocada por la manipulación del río por parte de los poderosos, las ineficientes obras generadas por el Estado, y una lluvia importante". "La situación en Luján, grave en sí, ha provocado inundaciones en decenas de barrios y localidades, algunas por el desborde del río (Padre Varela, La Loma, San Fermín, Olivera, entre otros), otras por no contar con las obras necesarias para el escurrimiento del agua (Universidad, Parque Lasa, Lanusse, y un larguísimo etcétera). Para estas horas ya son numerosas las familias de Luján que han tenido que ser evacuadas, o autoevacuarse. Por la rapidez de la crecida, muchas familias han perdido todo lo que tenían. A la trágica situación se le suma, en esta oportunidad, el anegamiento de varias dependencias del Hospital Municipal, lo que da cuenta del deplorable estado en el que este se encuentra", agrega.
"Lamentablemente, la situación, no resulta sorpresiva. En estos años nos hemos ido acostumbrando a que los fenómenos climáticos en estas zonas se asemejen a los propios de geografías más cálidas", continúan, en tanto destacan que "frente a esta situación, los gobiernos nacional, provincial y municipal han venido tomando medidas que no han estado orientadas a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas, sino a mantener los privilegios de los sectores más acomodados en términos económicos, a partir de la implementación de obras que no atacan los problemas de fondo".
Como ejemplo, las organizaciones mencionan que "Luciani gestionó ante Scioli una serie de obras que, por sus características técnicas (desforestación de la ribera del río, limpieza superficial del lecho de la cuenca), apenas matizaron el problema, gastándose en total un monto de 74 millones de pesos en la primera etapa, financiados por Nación. ¿Cómo se decidió esta obra? ¿Se tuvo en cuenta la opinión de las familias afectadas? ¿Su eficacia técnica acaso está relacionada con la cercanía de la firma contratada con el gobierno provincial, o con algún otro factor inconfesable? Lo cierto es que, con ese monto de dinero, se podrían haber generado posibilidades para que familias que se vienen inundando de manera sucesiva en los últimos años, accedan a una vivienda digna en terrenos no inundables".
"Pero no sólo en la prevención fallan las medidas de gobierno. El Poder Ejecutivo local, a partir de varias de sus dependencias, ha construido "protocolos de urgencia" que implican trasladar a las familias afectadas al Polideportivo Municipal, al que no asignan recursos suficientes como ropa limpia, abrigo adecuado, ni comida reparadora; como tampoco asignan asistencia grupal para contener a gente que ha perdido lo mucho o poco que tenía. Dicho protocolo tampoco contempla que las salas permanezcan abiertas las 24 horas. ¿Cuál es la razón de este tipo de decisiones? ¿Es que, para estos casos, también, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en Luján?", completan.
Por último, sostienen que "los gobiernos de Cristina, Scioli y Luciani, si bien son de partidos políticos distintos, claramente trabajan en favor de los poderosos, al encubrir y apañar las acciones de los sectores más privilegiados de la sociedad que le ganan tierras al río para cuidar sus clubes de golf, de polo, los campos de soja y los barrios privados ubicados en cercanías de cursos de agua; modificando cauces, levantando terrenos o abriendo canales ilegales, siendo estas las principales causas de los desbordes cada vez más periódicos del río. ¿Cómo puede ser que ninguno de estos señores haya marchado preso todavía, con todo el daño que han causado? ¿Cómo puede ser que ni siquiera exista una investigación judicial seria al respecto?".
"Creemos que estas cuestiones no tienen que ver con la incapacidad de gestión del gobierno de Luciani, de Scioli, o de Cristina Fernández, sino con la decisión política de favorecer a los sectores económicos concentrados (emprendimientos inmobiliarios, grandes bancos, multinacionales varias) para los que siempre hay puertas abiertas al momento de gestionar, para los que siempre hay soluciones. Cada vez estamos más convencidos de que los distintos niveles de gobierno trabajan con objetivos distintos a las necesidades de las mayorías, y en ese sentido, vienen haciendo muy bien su trabajo", subrayan.
En este contexto, exigen "un plan de obras públicas construido en conjunto con las familias afectadas, un plan para llevar las cloacas y agua corriente a todos los barrios, un plan de viviendas públicas para relocalizar a aquellos vecinos que son afectados por las permanentes crecidas del río", entre otras medidas.
Suscriben el comunicado Patria Grande Luján, FUL - en el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Ruca Hueney, FPDS CN Luján, CTA Autónoma Luján, Izquierda Socialista Luján en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Quebracho Luján, CTD Aníbal Verón Luján, Lista 3  "de Unidad" ADUNLU.