Casas de madera

Las casas de madera todavía tienen la reputación de ser anticuadas y poco valiosas, además de poco resistentes al fuego.

La mayoría de las personas que viven en casas de madera se sienten más a gusto en ellas que en las construcciones de ladrillo y hormigón. Además, la madera presenta múltiples ventajas ecológicas, biológicas y económicas. La madera es un material moderno, por diferentes razones.
Ecológicamente hablando, la madera está un paso por delante del resto de materiales de construcción. De este modo, en estos tiempos en los que la sostenibilidad es un valor añadido, la madera se convierte en una alternativa atractiva. Otra ventaja es que la madera crea confortables atmósferas en los interiores, y los suelos y paredes de madera siempre son secos, cálidos y agradables al tacto. La madera elimina la humedad ambiental cuando esta es excesiva, y la recupera cuando el ambiente es excesivamente seco.
Una casa de madera puede también tener sus desventajas como material de construcción. Es poco homogénea por naturaleza. La humedad y la sequedad hacen que la madera se expanda y se contraiga respectivamente, pero la magnitud de este efecto varía según la región.
Hoy en día es posible producir materiales basados en la madera con propiedades predefinidas. Esto se consigue mediante el desmenuzado de la madera en piezas pequeñas, y su ensamblado con ciertas técnicas.
Los nuevos materiales derivados de la madera son secos, homogéneos y resistentes. Es posible fabricar ensamblados multifuncionales de alta calidad a partir de la madera y sus productos derivados.
Estos se ensamblan para crear sistemas completos. Estos kits se pueden producir en fábricas y ser luego transportados al lugar de la construcción, donde son ensamblados. Construir una casa de madera hoy es como montar un mueble de IKEA, salvando las distancias.
La construcción de casas de madera es un fenómeno moderno y actual, a pesar de que son las casas de madera una de las primeras construcciones en las que el hombre ha vivido. Las nuevas técnicas y materiales han dado nueva vida a las casas de madera.

¿Por qué escoger una casa de madera?
La pregunta está ahí: ¿Por qué es preferible una casa de madera? ¿Es tan solo una tendencia o es una forma de vida práctica? Tal vez la respuesta esté en que las casas de madera colman las necesidades y expectativas acerca de una casa confortable, tanto o más que una casa hecha de ladrillo y cemento.
Cada uno tiene sus propias razones para preferir una casa de madera para vivir en ella. Algunas de ellas son:
1.- Las casas de madera, al ser más ligeras que las de ladrillo y cemento, no necesitan cimientos profundos, por lo que no requieren de obras de gran envergadura.
2.- Las construcciones de madera son coherentes con los modernos requerimientos de salud e higiene, y constituyen un excelente aislante térmico. Son frescas en verano y cálidas en invierno. El grosor de las paredes puede variar en función de las condiciones climatológicas del emplazamiento escogido.
3.- Las superficies internas de las paredes de madera mantienen siempre una temperatura muy similar a la del ambiente en el interior de la casa, algo muy importante por el confort que proporciona en las estaciones frías. Tanto las paredes, como suelos y techos pueden revestirse de materiales naturales para mantener mejor ese ambiente cálido. Además, es mucho más fácil y rápido calentar una casa de madera.
4.- La madera no acumula carga electroestática, que constituyen una fuente de radiación electromagnética, y que, además de ser perjudiciales para la salud, atraen el polvo y facilitan su acumulación. Mantienen mejor la humedad del aire, y no necesitan de aire acondicionado puesto que la propia casa respira.
5.- La madera es bella. Rica en colores y texturas. Por ello las casas de madera no necesitan de grandes gastos en decoración.
6.- Las casas de madera se integran mucho mejor con el paisaje y los entornos naturales.
7.- La madera es un material muy resistente, que puede ser funcional durante doscientos años.
Las principales desventajas son su escasa resistencia ante el fuego, y la degradación biológica, pero las maderas tratadas mejoran mucho sus características de resistencia frente a estas amenazas, y pueden alargar mucho su esperanza de vida.
Muy frecuentemente es la humedad la peor amenaza para las casas de madera. Este problema también puede ser resuelto mediante el tratamiento de los materiales.

Fuente: http://www.casasdemaderahoy.com/