“Las cuencas bajas estarán en peligro toda la temporada”

Viernes//El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, aseguró que este tipo de eventos climáticos, con fuertes lluvias y vientos, continuará durante toda la temporada de primavera-verano.

En el habitual segmento del programa La Hora del Campo (sábados de 6 a 9 por AM 590 Radio Continental) el ingeniero Eduardo Sierra pronosticó que eventos climáticos como el ocurrido la semana pasada podrían repetirse en el verano. Este fue el diálogo que mantuvo con el conductor del ciclo, Alejandro Cánepa.
- ¿La lluvia que se produjo esta semana tiene algo que ver con la manifestación de El Niño?
- El Niño no apareció pero tenemos un fenómeno que es peor que ése: el calentamiento del Océano Atlántico. Por eso está tirando las lluvias tan directamente sobre el litoral pluvial, las costas del Río de la Plata, y se producen tormentas sobre la desembocadura del río. Eso afectó a Luján. Es una zona que ha sufrido cierta impermeabilización debido al crecimiento poblacional de los últimos años que no ha sido regulado, ni dirigido y carece de sistemas de alcantarilla. La Ciudad de Buenos Aires tiene un sistema de drenaje bastante bueno que fue ideado por el primer intendente, Alvear. Pero hay que considerar que las últimas obras importantes se hicieron en 1946, hace 68 años. Lo mismo sucede en una ciudad importante como Morón, que no tiene sistema de alcantarillas. Lo peor es que cuando uno dice esto a las autoridades, consideran que lo que uno dice es de loco.
- Digamos que se dio una conjunción de problemas…
- Si, hay tres cosas para destacar: una es el clima, el Atlántico está caliente y el Río de la Plata crecido, que genera tormentas. Por el otro, una tremenda fragilidad del conurbano que hace más de 50 años que el crecimiento urbano no está dirigido. Hubo obras que parecen modernas, pero no lo son. Se crean edificios modernos sin modificar el sistema de alcantarillado, ni eléctrico. A todo esto no se descarta la posible manifestación de El Niño.
- ¿A todo esto esperamos un verano lluvioso?
- Más que lluvioso. Tendrá ciclos como el que tuvimos los diez o doce últimos días: un bloqueo con un terrible calorazo que secó los suelos y luego el agua que viene toda junta.
- ¿Cómo es el panorama actual?
- Tenemos una terrible tormenta sobre Paraguay, Corrientes, Charo, Formosa y termina de pasar un frente sobre región pampeana que por suerte viene con mucha nubosidad y lluvias que evitará que se produzcan heladas como estimábamos. Este panorama de riesgo se extenderá a toda la temporada de primavera y verano. Es posible que lo ocurrido en Luján vuelva a repetirse. El NOA está relativamente bien porque la temporada de lluvias inició temprano, (indicio de que podría pasar de largo El Niño) pero ya hubo inundaciones. El NEA está sufriendo tormentas muy fuertes que ocasionan daños por anegamientos de campos y desborde de ríos. Cuyo está bien pero enfrenta una temporada de granizo. La región pampeana cuenta con buena humedad pero las cuencas bajas estarán en peligro toda la temporada con un alerta muy marcado a enfrentar en las tormentas de Semana Santa. En esta temporada es difícil que se puedan hacer obras. A partir de abril se esperan condiciones de sequía por lo cual anticipamos que pueda ocurrir La Niña. Ahí habría que aprovechar a hacer obras si hay presupuesto para recuperar tantos años de no hacer nada.
-  ¿El verano sigue con perspectivas de ser lluvioso?
- Sí, eso se sostiene, no tanto como si tuviéramos El Niño. Será una temporada muy errática con oscilaciones térmicas fuertes. Las primeras semanas de noviembre tendremos nuevamente altos registros de temperatura (+ de 35 en el norte del país) después habrá precipitaciones sobre esa zona sobre todo. Detrás de eso una irrupción de aire polar muy fuerte con posibilidad de heladas en Buenos Aires, este de La Pampa aproximadamente. Sería la última irrupción polar. Como se ha calentado el Atlántico tenemos una gran irregularidad. Por eso los pronósticos son poco predecibles. Sí, podemos adelantar que es temporada de lluvias pero en forma errática, con temporadas de bloqueos como el actual y luego dos o tres días de lluvias, tormentas y granizos.