Cáncer de mama: un problema a la orden del día

¿Te has preguntado alguna vez cómo se origina un cáncer de mama? ¿Por qué algunas células acaban actuando contra el propio cuerpo? ¿Y cuál es su incidencia en la población? ¿Hay formas de prevenirlo?

¿Cuántas mujeres luchan a diario contra el cáncer de mama? Es una pregunta con difícil respuesta porque no es fácil de calcular. En Europa se detectan aproximadamente 370.000 casos de cáncer de mama al año, otros 230.000 nuevos casos en Norteamérica, y la suma sigue. Con la intención de concientizar a la sociedad de la gravedad de la situación, tiene lugar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un llamamiento en voz alta sobre este grave problema que afecta cada vez a un mayor número de mujeres. Los expertos insisten en la importancia de la detección precoz para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la enfermedad. ¡Es vital la autoexploración y las revisiones periódicas en el médico!
<subtitulo>Tratamiento del cáncer de mama
<texto>El pronóstico del cáncer de mama mejora cuanto antes se detecte el tumor. Y es que, la detección precoz permite iniciar cuanto antes el tratamiento y mejorar las expectativas de recuperación. Por este motivo, los expertos invierten tanta energía en las campañas de concientización y en remarcar la importancia de que una mujer se someta a las pruebas de detección precoz.
Este año, por ejemplo, ha triunfado en la web un video viral en el que se reflexiona sobre las veces que los demás le miran los pechos a una mujer. Si ellos lo hacen, ¿por qué tú no?
<subtitulo>Avances en el tratamiento
<texto>El cáncer de mama puede afectar a una zona localizada de la mama, a la mama completa o a ambas mamas. En muchos casos someterse a una extirpación de la zona afectada suele ser el primer paso en el tratamiento del cáncer de mama. De esta manera se persigue que el tumor no siga creciendo. Hoy en día, por suerte, los avances en los tratamientos son constantes y cada vez se ofrecen alternativas más personalizadas y resultados más esperanzadores para superar la enfermedad.
<subtitulo>Cómo afrontarlo
<texto>¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama? Ante un diagnóstico de cáncer muchas veces no se sabe cómo reaccionar. En un primer momento uno no cree estar preparado para afrontar con fuerza y energía esta enfermedad porque el diagnóstico suele llegar de forma inesperada.
El torbellino de emociones es inmenso, cambiante y muy intenso. Sin embargo, sí somos capaces de afrontar un cáncer porque no estamos solos y contamos con mucho apoyo. El cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos. Y tanto los familiares y amigos, como todo el equipo sanitario y las asociaciones de pacientes, se vuelcan para intentar estar, en todo momento, al lado del paciente.
Hay que transmitir un mensaje esperanzador y de apoyo porque el cáncer de mama se puede superar y su diagnóstico ha mejorado notablemente en los últimos años. De hecho, la sociedad cada vez está más concientizada con esta problemática y se están rompiendo muchos tabúes para las mujeres que lo padecen, como demostraba la aparición de un bikini especial para mujeres operadas o las preciosas imágenes de este fotógrafo que retrataba la lucha de su mujer contra el cáncer de mama.
En cualquier caso, una enfermedad como el cáncer genera mucho miedo a pesar de que hoy en día muchos pacientes se recuperan, los avances en los tratamientos son constantes y se trabaja para crear terapias cada vez más personalizadas y efectivas. Sin embargo, sí que es cierto, que el tratamiento del cáncer es un proceso largo y agotador y uno puede atravesar varias fases anímicas. Por ello, a continuación te ofrecemos una serie de sugerencias para hacer frente a la enfermedad.
<subtitulo>Todo sobre el cáncer de mama
<texto>A veces el cáncer parece ser un tema tabú, pero en ciertas ocasiones el mayor miedo es el miedo a lo desconocido. Por eso te vamos a hablar claramente sobre el cáncer de mama.
Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, que a su vez están formados por células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas; y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Pero, ¿qué es lo que falla en ese proceso para dar lugar a la formación de un tumor o a que se desarrolle un cáncer?

Fuente: www.enfemenino.com