En medio de la lluvia, se corrió la Media Maratón de Carlos Keen

Domingo//La competencia se desarrolló esta mañana, con largada desde la sociedad de fomento de la localidad. Las pruebas principales de 21k quedaron en manos de Adriano Mendaglio y Vanesa Maraquía.

A pesar de la lluvia y el frío, esta mañana se desarrolló la 17° edición Media Maratón Luján-Carlos Keen-Villa Ruiz, prueba clásica para cerrar el año de atletismo zonal. Más allá de las condiciones climáticas adversas, apenas faltaron 40 de los 300 inscriptos previamente.
La largada se produjo a las 8.20 desde la sociedad de fomento de la localidad y las tres modalidades (21, 10 y 3k) se desarrollaron bajo una cortina de agua que tuvo diferentes intensidades durante la mañana.
Los primeros en cruzar la meta fueron los atletas de 3k. El ganador de los varones fue Nahuel Mendoza, de 12 años, seguido por Donald González y Maximiliano Figueroa. Mientras que en las mujeres el podio se ordeno con Julia Velázquez, Sara Delazari y María Inés Garnica.
En los 10k, la victoria quedó para el atleta de Rodríguez, Sergio Giménez; segundo fue Brain Fernández, de San Antonio de Areco; y tercero llegó Luciano Pared. Entre las damas, Dasha Fedchenko, de nacionalidad ucraniana, fue la ganadora de la media distancia, seguida por Sofía Valle y Liliana Mercado.
La prueba principal quedó en manos de Adriano Mandaglio, hombre de Mercedes y protagonista constante de las competencias de nuestra ciudad. El segundo lugar de podio quedó para Marcelo Herbert, mientras que Antonio Colman fue tercero.
Por el lado de las mujeres, Vanesa Maraquía fue la ganadora, seguida de cerca para Silvina Muñoz y Miriam Martínez, de Jáuregui.
La principal novedad de este año fue el cambio de recorrido. La partida se mantuvo en Carlos Keen, aunque los corredores se dirigieron primero en dirección a Villa Ruíz (San Andrés de Giles), localidad hasta la cual llegaron los atletas que se anotaron en el trayecto de 21k. "El año pasado tuvimos algunos inconvenientes con el tránsito que llega hasta Carlos Keen y es por eso que no queremos que se repitan", explicó Luis Lisetto, integrante de la Agrupación Atlética Raúl Suárez.
En tal sentido, sostuvo que "el trayecto a Villa Ruíz es tranquilo y además estaríamos fomentando el turismo hacia esa localidad que es muy linda".

LA HISTORIA
Esta competencia comenzó a desarrollarse a finales de la década del 90 por iniciativa del recordado Raúl Suárez, quien tenía a su cargo la Agrupación Atlética que aún conserva su nombre. En principio, la iniciativa era nuclear a los atletas locales en una competencia en vísperas de las fiestas de fin de año, como excusa para realizar un brindis una vez concluida la prueba. Así, la primera cita fue debajo del puente del ex Ferrocarril San Martín, con una distancia única de 10 kilómetros y apenas un centenar de participantes, sin premios ni tiempos. Con el correr de los años y, a pesar del fallecimiento del mentor de la competencia, la prueba atlética fue tomando color, ganando en cada edición más adeptos y se agregaron distancias de 3 y 21 kilómetros. De esta forma, se transformó en una competencia ineludible del atletismo regional.
La largada pasó a realizarse en Carlos Keen frente a la sociedad de fomento, con trayecto siempre hacia Luján. Entre el 2010 y 2011, la competencia tuvo un parate, aunque en 2012 volvió a reeditarse con la disputa de la 15° edición.