Balance y propuestas de El Nido

Sábado//Fruto del trabajo permanente, han crecido cuantitativa y cualitativamente. En principio, el que fuera boletín cultural es hoy revista. En comunicación con EL CIVISMO, el editor de El Nido contó sobre los orígenes del colectivo cultural y anticipó sobre los planes del mismo.

El Nido se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. Este grupo de personas realiza una labor cultural intensa desde el 2013. En comunicación con EL CIVISMO, el editor de la revista homónima, Ignacio Morán, contó sobre los orígenes y los planes del colectivo.
Desde agosto de 2013, El Nido actúa en la ciudad de Luján, con el objetivo de instaurar la cultura como eje y herramienta de unión social. Ya sea mediante publicaciones literarias o mediante diferentes eventos, el colectivo cultural convoca a públicos y artistas con propuestas variadas. Así busca "difundir y promover la diversidad cultural, las expresiones propias de un pueblo mestizo y el trabajo colectivo y cooperativo", aclaró Ignacio Morán.
Hace quince meses, algunas personas se reunieron por primera vez en un domicilio particular con un propósito en común: favorecer la cultura local. En principio, como suele suceder, estaban llenos de deseos, pero sin una dirección definida. "Los autoconvocados quisimos en una primera instancia armar un centro cultural, pero por cuestiones económicas tuvimos que postergar este sueño/objetivo. Sin embargo, decidimos empezar a trabajar, a pesar de no poseer un espacio físico propio y, de esta manera, formamos El Nido", narró Morán.
La primera idea que se concretó fue la de un boletín cultural, de salida mensual. Este buscaba generar una corriente de información gratuita, para que los diferentes actores culturales se dieran a conocer. Paralelamente, empezaron a hacer espectáculos, con el formato de varietés, donde reflejaban una vez más la idea original, la de crear un flujo de información cultural.
En el 2014, El Nido organizó un ciclo de encuentros literarios titulado Palabras Sueltas. Estos encuentros se desarrollaron en la Escuela Artística Integral (Dr. Muñiz 498). El capítulo final tuvo lugar en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en el marco de los festejos por el nonagésimo primer aniversario de su inauguración. Ignacio Morán dijo al respecto que "Palabras Sueltas no sólo significó un gran éxito para El Nido, ya que cumplió con todos los objetivos establecidos, sino que le gustó mucho a la comunidad, por ser un lugar de libre expresión, abierto a todos aquellos que quisieran participar".
Cuando el Boletín Cultural de El Nido cumplió su décimo tercer mes de vida (en septiembre), sus integrantes decidieron que era tiempo de crecer y lo transformaron en una revista. Esta nueva publicación bimestral saldrá a la calle en estos días. Intenta abarcar la mayor cantidad posible de cuestiones culturales, a través de diferentes secciones, como patrimonio, historia, gastronomía, educación, actualidad, fotoperiodismo, secciones abiertas, efemérides, entre otras.
Además de este nuevo y reciente desafío, El Nido se encuentra trabajando en un proyecto impulsado por la gente de Veo Fotoperiodismo. En conjunto con Veo y los investigadores Federico Suárez y Jesús Binetti, están realizando un documental sobre patrimonio local, que se estrenará el 13 de diciembre, en una muestra en el Museo de Bellas Artes.

EL DOCUMENTAL
Surge como un complemento para la muestra fotográfica que van a desarrollar Carolina D´Alessandro y Ricardo Castiñeira a fin de año, en el Museo de Bellas Artes. La temática es, justamente, patrimonio local lujanense. Como El Nido ya venía trabajando dicho tema, a partir de la organización de encuentros, en los que han disertado Federico Suárez y Jesús Binetti, a los fotógrafos se les ocurrió unir los diferentes frentes e invitaron a El Nido para hacer una película en equipo. "Desde ya aceptamos muy entusiasmados y halagados por la propuesta", comentó Ignacio Morán.
El nombre que eligieron para el documental es Lo de Lujan está por verse, dado que los sitios patrimoniales que relevaron son, de alguna manera, los lugares "olvidados" que forman una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad y nuestro país, como por ejemplo, Camino Real, Cañada de Rocha, Estación de tren, Molino de Cordiviola y Carlos Keen. "La idea es mostrar lo que todos los días vemos como algo insignificante, pero que se encuentra cargado de un contenido histórico muy importante".
Fruto de mucho trabajo y dedicación, El Nido está atravesando de esta manera un año lleno de logros y de crecimiento. Y, poco a poco, amplía su horizonte de acción, "siempre con la gestión cultural y el cooperativismo como motor de trabajo".