“La enfermedad más grave es la obesidad”

Lunes//Durante una jornada de prevención de la diabetes, la doctora Marcela de la Plaza habló con EL CIVISMO sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, su tratamiento y recomendaciones. “Cada vez hay más personas con diabetes”, señaló.

La Asociación de Ayuda al Diabético de Luján (Adilu), realizó el miércoles una jornada de prevención de la diabetes, actividad que contó con la colaboración de Medicina Preventiva. Durante la mañana se midió el nivel de azúcar en sangre a las personas que así lo requirieron, se les tomó el peso, la altura, centímetros de cintura y presión arterial.
"Nosotros desde la Asociación de ayuda al diabético de Luján hacemos este evento para prevenir, le pinchamos el dedo a las personas que están haciendo los mandados en la calle, y las enfermeras del Policlínico están tomando otros factores de riesgo; porque hay muchas personas que no son diabéticas pero tienen sobrepeso y  presión arterial alta; esa persona si no empieza a cuidarse hoy, dentro de dos años está diabético", explicó la Dra. Marcela de la Plaza, especialista en nutrición y diabetología.
El día mundial de la diabetes es el 14 de noviembre, y se celebra para llamar la atención sobre una enfermedad que está en franco aumento; cada vez hay más personas que la padecen.
¿Cuales son los valores normales que deben manejarse?
Los valores que tiene que manejar una persona diabética son los valores de una persona sana, porque si no se enferman. Si bien lo logran los chiquitos con insulina y adultos con pastillas, los objetivos son lograr valores otra vez normales, en ayunas entre 70 y 110, y durante el día que no pase de 140. Gracias a la medicación una persona diabética puede vivir con valores casi iguales a los de una persona sana, así no se complica. Hay que saber que unas de las complicaciones de la diabetes son la amputación de miembros inferiores, que es muy grave. La retinopatía que significa que la persona puede quedar ciega, y la nefropatía que termina en diálisis. Hoy esto es totalmente evitable con la medicación.
Hay análisis que cubren las obras sociales como la hemoglobina glicosilada y te dicen cómo está ese paciente.
Una persona diagnosticada con diabetes, ¿qué medidas debe tomar en cuenta para afrontar la enfermedad?
La persona debe saber que, bien controlada, la diabetes no se nota. Lo mismo pasa con la presión y con el colesterol. Lo importante es cuidarse para que, aunque coman moderado y coman absolutamente de todo, puedan mantenerse con valores que no lleguen a 200 durante el día. Y hoy, cuando encontramos un diabético le decimos que la va a pasar bien, pero que tiene que tener autocontrol en su casa. Hoy día yo creo que el gran avance es el auto monitoreo glucémico domiciliario, que significa un aparatito que, con una tirita, en 5 segundos nos pinchamos el dedo, una gotita de sangre muy chiquita y con eso tenemos la glucemia en cualquier momento del día. Y si no lo tienen en la casa pueden ir a Adilu, en Humberto 905, los lunes, miércoles y viernes, entre las 9 y 14, para controlarse.
¿En qué forma ayuda hoy el mercado al consumo de productos aptos para diabéticos?
Nosotros no estamos de acuerdo con el concepto apto para diabético. Yo siempre doy el ejemplo que un palito bombón helado, que no es dietético, sube la glucemia lo mismo que una manzana; y un guiso de arroz con pollo sube la glucemia a 270 a un diabético. No es lo dulce contra lo salado, tenemos que aprender a comer porciones dulces pequeñas y a comer menos harinas. No tenemos alimentos prohibidos, lo único que está realmente prohibido es tomar líquidos con azúcar, no sólo los diabéticos, sino las personas con sobrepeso. Tienen permitido las gaseosas si son sin azúcar, el agua, la soda, todas las infusiones si son con edulcorante, la gelatina si es dietética. Pueden hacer una vida saludable y plena.
¿Cuál es el porcentaje de aumento de casos en el país?
Hoy se sabe que de cada 10 personas adultas que vivimos en este país, 1 es diabética, es decir, el 10% de la población. Esto, hace 10 años era el 7%. La enfermedad más grave no es la diabetes, es la obesidad; entre sobre peso y obesos es el 60% de la población. Si tratamos el sobrepeso y la obesidad estamos previniendo la diabetes tipo 2, la del adulto, que es la más común, pero como la gente no le da bolilla termina siendo la más grave.

ACTIVIDADES
En el marco del día mundial de la diabetes, Adilu organiza dos actividades: El viernes 21 de noviembre se realizará fondo de ojos gratuito, en el Hospital Municipal, a cargo de la Dra. Daniela Olivares, desde las 7.45.
El 27 de noviembre, a las 18, en Rivadavia 1063, se llevará a cabo la charla, Tengo diabetes, ¿qué debo comer?, a cargo de la Dra. Marcela de la Plaza.