Lista de unidad en las elecciones de la Asociación Docente de la UNLu

Martes//El sindicato que nuclea a los docentes de la universidad elegirá nuevas autoridades esta semana. Los dos sectores que disputaron la conducción en 2012 decidieron confluir en una propuesta única. En el cargo de secretario general es propuesto Andrés Duhour, y Leonardo Varela como secretario adjunto.

Entre hoy martes y el jueves, la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (Adunlu) realizará sus elecciones internas que definirán las autoridades para los próximos dos años. A diferencia de lo ocurrido en 2012, cuando dos listas se disputaron la conducción del gremio, en esta oportunidad habrá lista de unidad a partir de la confluencia de esos sectores. La nómina única suma, además, la renovación de sus dirigentes históricos y el ingreso a los cargos principales de docentes jóvenes.
En diálogo con este medio, Andrés Duhour (candidato a secretario general) y Leonardo Varela (candidato a secretario adjunto) explicaron los alcances del acuerdo de unificación y se refirieron a los desafíos para los próximos dos años
- ¿Cómo se llega a esta lista de unidad luego de las elecciones de 2012 donde conformaron propuestas distintas?
- Varela: Durante el período 2012 a 2014, compartimos la comisión directiva y existieron dos asuntos centrales: la carrera docente para garantizar estabilidad laboral y promoción académica, y lo otro fue el conflicto en función de la devaluación del salario. En ese espacio confluimos en acciones comunes que derivaron finalmente en la conformación de una lista de unidad. Para nosotros, que éramos la Lista Naranja, se produjo un proceso de desburocratización que permitió que todos aquellos que participaron activamente en esas luchas, confluyéramos en un espacio común. A todo eso se suma el trabajo cotidiano con los compañeros en Luján, San Miguel y Campana, donde las condiciones laborales y los problemas son comunes. Desde nuestro punto de vista, lo que hay que ver es la manera de ampliar los espacios sobre la base de diversidades que son reales para solucionar los problemas.
- ¿A qué obedece la decisión de renovar los cuadros dirigenciales?
- Duhour: Se dio un proceso de recambio. Entendemos que las compañeras que venían sosteniendo históricamente el gremio manifestaron la intención de impulsar ese recambio y dar un espacio para que exista la posibilidad de que otros compañeros que veníamos participando del gremio pudiéramos tener otro tipo de protagonismo o responsabilidad. También estaba subyacente todo este proceso de mayor participación en las asambleas que ayudó a abrir ese camino. La participación en esas asambleas estaba planteando la necesidad de abrir el espacio.                                                 
- ¿En qué instancia quedó el reclamo salarial que este año los llevó a tomar varias medidas de fuerza?
- Varela: Es un tema que no depende sólo de Adunlu, sino que está ligado a determinaciones de Conadu Histórica (la federación a la que pertenece Adunlu). Lo que sí es concreto, es que nosotros como gremio tuvimos que sufrir la firma por parte de gremios burocráticos de un acuerdo que jamás avalamos. En este año tuvimos una pérdida salarial importante que se nota en el día a día. En relación con eso, la posibilidad de que existan conducciones decididas a luchar y llevar posturas firmes, ayuda a ganar espacio para dar la pelea en mejores condiciones.
- En su momento, el Consejo Superior de la UNLu emitió una resolución donde les imponían recuperar los exámenes perdidos por los días de paro. ¿Cómo recibieron esa resolución?
- Duhour: De alguna manera hubo un cierto reclamo estudiantil de recuperar esas fechas. Pero también estuvo claro que todo el proceso de lucha que nosotros desarrollamos lo hicimos en conjunto con los estudiantes y entendemos que esa resolución no tuvo efectos concretos, porque alternativas para los estudiantes todos los docentes buscamos. En ese sentido creemos que la resolución fue innecesaria. Y también fue una medida que intentó poner límites al alcance de nuestro reclamo. En todo caso sirvió para fortalecer la idea de tener un gremio independiente de la gestión que gobierne la universidad.
- Varela: Además el paro fue la síntesis de un proceso mucho más largo y previo que incluyó clases públicas o jornadas en el Ministerio de Educación. Fue el eslabón final que tuvo un alto apoyo. Y también destacar que en educación, los reclamos no son sectoriales, sino que responden a una integralidad. Justamente uno de los mecanismos que tienen los sectores conservadores para tratar de controlar cualquier movimiento, es ir hacia el fragmento y perder de vista la totalidad. Entonces parecería que el conflicto emerge cuando no se toma una mesa de examen, pero en realidad el conflicto emerge mucho antes.
- ¿Tienen como lista alguna posición tomada con respecto a la gestión del rector Osvaldo Arizio? 
- Duhour: No nos hemos planteado esa cuestión. Lo que nosotros nos proponemos es continuar con el pedido de tener una mesa paritaria local. Ese pedido ya se hizo y la actual gestión respondió que por el momento no es posible porque no hay un convenio colectivo de trabajo. Hasta ahí, hubo una pregunta y una respuesta. Nosotros vamos a volver a insistir, porque entendemos que una mesa paritaria local es necesaria para tener una instancia de diálogo. Hasta ahora no hemos tenido un conflicto ni necesidad de posicionarnos, solo decir que en función a esa respuesta negativa, nosotros vamos a volver a reclamar.  
- Varela: Podemos agregar también que en Luján ha bajado un nuevo gremio impulsado por parte del funcionariado, algo que se da también en otras universidades. Esa es la reacción inmediata frente a un sindicato combativo. Esto se hace, por ejemplo, para legitimar las paritarias. Por eso para nosotros, el sindicato de Adunlu tiene que ser independiente de la gestión.
- ¿En qué instancia se encuentra la implementación de la carrera docente como parte de un reclamo histórico de Adunlu?
- Duhour: En realidad está en proceso de implementación. La mayoría de los docentes que se inscribieron recibieron su notificación de haber ingresado a la carrera. Lo que necesitamos ahora es que se realicen las evaluaciones. La carrera docente no sólo implica la posibilidad de ingresar y tener certeza de permanecer en un trabajo, sino además la posibilidad de tener un reconocimiento de la función que uno está cumpliendo. Ahora lo que necesitamos es que se continúen con las evaluaciones y las solicitudes de promoción.
- ¿Qué otros aspectos formarán parte del trabajo para los próximos dos años?
- Varela: Hay muchas cosas que están en camino. Todavía no se homologó el convenio colectivo de trabajo. También estamos planteando el tema del incremento salarial y una recomposición salarial inmediata. Hay muchos planteos vinculados a lo salarial y laboral. El desafío que tenemos es mantener la participación para fortalecer el gremio.