Jornada sobre violencia de género

Miércoles//La organizó el gremio UDA y se realizó en el Negrito Manuel. Se busca acercar herramientas ante problemáticas cotidianas. Las jornadas tienen la modalidad de debate a los fines de lograr el intercambio, con presentación de problemáticas y devolución de respuestas.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) viene organizando una serie de jornadas en las que se apunta a acercar herramientas de trabajo a toda la comunidad, pero especialmente a los docentes, sobre problemáticas latentes en la sociedad. En ese marco –y luego de una postergación obligada por las inundaciones- el miércoles pasado se realizó en el salón principal del jardín de infantes Negrito Manuel una jornada-debate sobre "Violencia de género-Trata y explotación de personas", con la idea de abordar también las temáticas "La convivencia en el escenario escolar" y "Herramientas para la gestión de la conflictividad en las escuelas".
La actividad contó con las disertaciones de Isabel Pontini, de la Fundación Defensa Social; Laura Rezzia, asesora docente de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y Marcela Pastore, directora provincial de Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Los docentes Julia Tardío y Marco Ascione, dos de los organizadores, contaron a este medio que la actividad "está dirigida a toda la comunidad y si bien se apunta especialmente al ámbito escolar se propone interiorizar a todos en la temática y poder luchar contra la trata y conseguir una conciencia más activa de la violencia de género".
Tardío indicó que "uno de los temas que se trabaja es la conflictividad en el escenario escolar. Se analizan todos los problemas que se generan en cada establecimiento escolar. Son muchos los casos de violencia y se generan episodios conflictivos. Hay normativas y resoluciones para trabajarlos y los docentes deben estar al tanto de ello".
Por su parte, Ascione destacó que "se busca acercar herramientas a los docentes para enfrentar los distintos tipos de casos que se presentan a diario".
"Se exponen los detalles de una guía para resolver conflictos y esa guía tiene varios ítems en los que consta qué abordaje hacer ante las diferentes situaciones y con qué otros organismos articular para resolver cada conflicto", acotó Tardío.
Las jornadas tienen la modalidad de debate a los fines de lograr el intercambio, con presentación de problemáticas y devolución de respuestas.
Para la jornada del miércoles se había invitado a docentes de la rama de Psicología, inspectores de todos los niveles, la jefa distrital, la Dirección de Género Municipal, consejeros escolares y personal auxiliar.
"Es una propuesta que surge del gremio para concientizar a la comunidad y no sólo a los docentes afiliados a nuestro gremio. Esto se abre a toda la sociedad", indicaron los integrantes de UDA.