Nueva reunión entre funcionarios y vecinos afectados por las inundaciones

Jueves//Ante una fuerte presencia policial, vecinos y organizaciones pidieron intensificar el ritmo de los trabajos destinados a evitar anegamientos en distintos barrios y acelerar las gestiones de búsqueda de tierra para avanzar con un plan de relocalización de viviendas. Desde la Comuna subrayaron la falta de recursos.

Luego de más de cuatro horas de espera -que incluyeron momentos de gran tensión entre la Policía y los manifestantes-, finalmente se llevó a cabo una reunión abierta entre funcionarios del Ejecutivo local y vecinos afectados por las inundaciones. El objetivo: tratar de intensificar el ritmo de los trabajos destinados a evitar anegamientos en distintos barrios y acelerar las gestiones de búsqueda de tierra para avanzar con un plan de relocalización de viviendas.
El encuentro se desarrolló en el hall de la Casa Municipal ante la presencia de vecinos y representantes de organizaciones sociales y políticas, bajo la permanente custodia de un cordón de efectivos policiales. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Enrique Massera, el secretario de Salud, Medios Ambiente y Políticas Sociales, Alberto Luccón, el secretario de Obras Públicas, Javier Casset, el subsecretario de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Cabrera, el director de Políticas Sociales, Guillermo Bertoni, y el director de Tierras y Viviendas, Carlos Patetta, entre otros.  
El reclamo se produjo luego de que semanas atrás se acordará comenzar con un plan de zanjeo en cuatro barrios de Luján con el propósito de facilitar el escurrimiento de agua. Según indicaron los vecinos, "el lunes pasado fueron las máquinas al San Jorge, pero al día siguiente ya no estaban. En el resto de los barrios no nos consta que se haya trabajado". En este sentido, vecinos y organizaciones pidieron ampliar la cantidad de barrios con el objetivo de llegar a ocho a fin de año.  
Los funcionarios destacaron la falta de recursos que tiene la Comuna. "Vamos a trabajar con lo que tengamos disponible", indicó Massera. "No podemos afectar otras partidas presupuestarias porque eso sería un delito y nosotros queremos trabajar dentro del marco de la ley", añadió, por su parte, Casset.  Cabrera remarcó que el secretario de Economía, Héctor Artero, "está realizando gestiones ante el gobierno provincial para ver si podemos conseguir recursos extraordinarios para afrontar los trabajos", al tiempo que Luccón recordó que "todavía está pendiente de aprobación el presupuesto 2014 y en caso de aprobarse cabe la posibilidad de que se libere alguna partida para afectar a este tipo de trabajos".
Los vecinos criticaron al Ejecutivo por lo que consideran "pasividad a la hora de conseguir recursos para realizar obras que tienen carácter de urgencia". "En el contexto de emergencia se piden policías a municipios vecinos, ¿porqué no se pueden pedir máquinas prestadas?", se preguntaron .
En cuanto a las gestiones para conseguir tierras donde relocalizar a las familias que habitan en zonas inundables, los vecinos recordaron el compromiso del gobierno nacional de financiar la construcción de 250 viviendas en los terrenos que disponga el Municipio. Al respecto, Patetta enumeró cuatro líneas de trabajo: unas tierras pertenecientes al gobierno nacional ubicadas en la localidad de Open Door, la posibilidad de reflotar un viejo proyecto habitacional en terrenos de la Colonia Domingo Cabred, un relevamiento de tierras fiscales en la localidad de Olivera y la posibilidad de disponer de algún macizo de tierra en caso de que no sean utilizados por el plan Procrear.
Sin embargo, el funcionario evitó dar precisiones sobre los plazos estimados de las gestiones: "Es difícil fijar plazos. Estamos trabajando", indicó.