Abusos en el CIC del San Fermín: “Lo denunciado es solo una síntesis”

Martes//EL CIVISMO dialogó con el abogado que registró los testimonios de menores que denuncian abusos. Trabajaba con el concejal González, pero se alejó de esa tarea por discrepar en el modo en que se manejó la delicada información.

La semana pasada, EL CIVISMO Digital dio a conocer detalles de una denuncia radicada en el Departamento Judicial de Mercedes por el concejal Eraldo González, en compañía del subsecretario de Control Urbano Gustavo Marrone. La presentación está fechada el 22 de agosto del corriente año y trascendió luego de que no se conocieran actuaciones para determinar o desechar si al menos un empleado municipal abusó de menores a cambio de darles alimentos en el marco de una de las últimas inundaciones.
La denuncia habla de situaciones ocurridas en el Centro Integral Comunitario del barrio San Fermín y este medio supo que "por comentarios" –según dijo públicamente- estaba al tanto del tema el subsecretario de Políticas Sociales Sergio Sequeira. Pero también el intendente Oscar Luciani y el secretario de Legal y Técnica Alcides Pedurán, tal como figura en el documento judicial.
Sin embargo, el único que aparece acusado en la denuncia sigue trabajando en el área de asistencia directa a los inundados. En la última crecida fue parte de un equipo comandado por Guillermo Bertoni que "trabajó en la reparación de una casa dañada en la localidad de Olivera", según contó Sequeira.
La denuncia tiene como principal documentación grabaciones realizadas por el abogado Tomás Luis Castagnino, por entonces colaborador en el bloque de González. Fue la persona que habló con las presuntas víctimas y consiguió registro de esos relatos.
Esta semana, Castagnino dialogó sobre el tema con este medio. Hoy, está alejado de la actividad política de González y en parte, asegura, fue por discrepar en el modo de manejar la información de esta denuncia.
- ¿La denuncia es apenas un resumen de lo que para usted ha sucedido?
- La denuncia no solo existió sino que es sintética de lo que pasó. En la denuncia consta un resumen de lo sucedido. Es un tema que se venía investigando hace tiempo. A mí me habían pasado el dato y a partir de entonces se realizaron varias averiguaciones. En ese momento le comenté al concejal Eraldo González y seguí investigando hasta que llegó la oportunidad de juntarse a hablar con las menores involucradas.
- ¿Se juntó con las menores y ellas accedieron a que se registre su testimonio?
- Sí, en realidad una sola fue la que permitió que se grabe. También había una persona adulta. Las dos del barrio San Fermín. Y también estaba presente otra menor que en principio iba a declarar pero después se puso mal, lloraba y entonces no la molestamos.
- ¿Qué venía investigando y qué sucedía?
- Se solicitaba sexo a cambio de bolsones de comida, cocinas, colchones. Digamos: se usaba la necesidad de la gente para ese tipo de cosas.
- Pero tengo entendido que usted juntó información para asegurar que no ocurrió una sola vez. No hubo un solo caso de abuso.
- No, no. Muchas personas sufrieron esto. Algunas no declararon. Pero lo más indignante de todo es lo ocurrido con menores, que tenían 12 años. Por eso se trató de mantener todo en reserva, más que nada para protegerlas, porque detrás hay gente que es peligrosa.
- ¿Quiénes pedían esos "favores sexuales"? ¿Una sola persona o más?
- En las grabaciones se nombra a una, que es la que aparece en la denuncia. Pero supuestamente puede haber otros implicados. Mucha gente lo sabía y no decía nada, lo que hace suponer que en el área de Políticas Sociales también se sabía.
- ¿Dónde relatan que sucedían esos abusos?
- La menor con la que yo hablé dijo que la primera vez fue en el CIC (del San Fermín) y después la han llevado a algún hotel. Según contó, en más de una oportunidad.
- Usted con esa información habló con González, porque lo asesoraba en el bloque.
- Sí. Se decidió hacer la denuncia y en Mercedes porque hubo muchas cosas que se denunciaron en Fiscalías locales y siempre se archivaron. Pero además el juez de Menores está en Mercedes. Por eso decidimos primero ir a allá.
- La denuncia es de agosto. ¿Pudo seguir la causa?
- Sí, sigo en contacto con la gente de la Justicia de Mercedes y aseguran estar en etapa investigativa y de reunión de pruebas. Es un tema complicado. Hay menores. Y por eso se buscó tener todo en reserva y secreto, porque cualquier cosa que saliera a la luz podía perjudicar la protección de las menores.
- La persona que está acusada sigue trabajando en el Municipio.
- Sí, porque el Municipio no hizo absolutamente nada.
- ¿Qué sabían las autoridades?
- El implicado tiene una jefatura. Es la persona directamente imputada, pero las autoridades lo sabían perfectamente. A ciertos funcionarios se les avisó algunos días antes de la denuncia. Tengo entendido que se los informó Gustavo Marrone (subsecretario de Control Urbano). Él había sido notificado del tema y le comunicó al intendente Luciani. Entonces Luciani lo habló con Alcides Pedurán (secretario de Legal y Técnica). De todos modos, al intendente yo le había contado sobre el tema un día que fuimos a La Plata. Era para la época de la asunción de Héctor Navarro en Seguridad. En un momento nos quedamos solos en un patio del Ministerio de Granados y le comenté que estábamos chequeando todo porque había datos sobre este problema. Luciani me dijo que sí, pero ahí quedó. Igual a partir de entonces el tema tuvo mucha publicidad dentro de lo que era el Municipio.
- Usted no estuvo de acuerdo en cómo manejó el tema el concejal González.
- Exacto. Para mí se difundió la denuncia dentro de la Municipalidad y eso ponía en riesgo a las menores. Son chicas con problemas sociales. Se aprovechaban de esas menores y de otras mujeres. A eso sumemos que ahora hay una persona que viene de la Región Sanitaria VII. Trabajaba en la Colonia de Open Door. Llega con denuncias de abuso sexual y el gobierno lo trae y parece que lo va a esconder en el área de Zoonosis. Yo el otro día lo hablé con un funcionario y me decía que venía en comisión de servicio pero parece que hay decreto de nombramiento. Sea como sea, no pueden traer a una persona acusada de este tema.
- ¿Por qué menciona esto? ¿Para marcar la relevancia que le dan a este tipo de denuncias?
- Sí. Recordemos que Políticas Sociales quería que el Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, del que formé parte como secretario, financiara a la Casa de Abrigo. Financiarles eso es como poner a una comadreja a cuidar un gallinero.
- Usted no confía en los funcionarios actuales.
- Para nada.
- ¿Tampoco en los profesionales del área?
- El tema de los profesionales no entra en discusión. Hay profesionales que son excelentes para ese tipo de tareas, pero estás bajo la tutela de gente que está sospechada. Por lo menos, de mirar para otro lado con esta clase de empleados.
- Para usted, al menos con la denuncia, no actuaron de manera contundente.
- Exacto. Para nada.