Cómo preparar la masa de panqueques

Este postre es tan común, que se pueden encontrar en la carta de postres de cualquier restaurante.

Los panqueques son un postre muy conocido en Argentina, son sencillísimos de preparar y les gustan a grandes, chicos y especialmente a los amantes del dulce de leche.
Si bien tradicionalmente se sirven rellenos de dulce de leche, sus rellenos pueden ser de los más variados: crema batida, manzana, frutas acarameladas, etc.
Receta de masa básica para panqueques
Ingredientes: 3 huevos; 1/4 kilo de harina; 1/2 litro de leche.
Puede hacerse de manera manual o con batidora, aunque esta última es la manera más rápida y sencilla.
Se colocan los huevos en un bol, se añade un poco de leche y se bate hasta mezclar bien, sin dejar de batir ir agregando la harina en forma de lluvia e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes.
La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.
A continuación se caliente una panquequera o sartén pequeña con un trocito de manteca o mantequilla. Se toma una porción de mezcla con ayuda de un cucharón y se vierta sobre la panquequera caliente al tiempo que se hace correr el líquido para que cubra completamente el fondo (si el cucharón es demasiado grande, devolver lo que nos sobra a la mezcla principal).
Dejar unos minutos y con la ayuda de un cuchillo o espátula, dar vuelta el panqueque para cocinarlo del otro lado. Retirarlo y cocinar otro panqueque.
A medida que lo vamos haciendo, los panqueques los colocamos sobre un plato uno encima del otro para que vayan guardando el calor entre sí. Por último, untar cada panqueque con dulce de leche, enrollar y servir.

TIPS PARA UNOS PANQUEQUES PERFECTOS

Masa del panqueque. La preparación para la masa de los panqueques no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si nos ha quedado muy líquida debemos agregar un poco más de harina y batir; si por el contrario nos ha quedado demasiado espesa, deberemos añadir un poco de leche y volver a mezclar.
Relleno del panqueque. No sólo los podemos rellenar con dulce de leche, son muy ricos rellenos con manzanas acarameladas acompañada de crema batida.
Sartén. Si utilizamos una sartén de teflón, le colocaremos manteca sólo la primera vez, si no es de teflón se aplicará manteca cada vez que cocinemos un panqueque.
Usos. Como esta masa no contiene ni azúcar ni sal, estos panqueques pueden ser utilizados tanto para preparaciones dulces como saladas, por ejemplo en canelones o fajitas.
¿Cómo freezar los panqueques? Los panqueques se pueden congelar por 3 meses sin que pierdan su textura natural. Para ello los agruparemos de 5 o 10 (de acuerdo a la cantidad que deseemos utilizar al descongelarlos), y entre grupo y grupo colocaremos un separador. Al sacarlos del congelador los colocaremos en la heladera para que se descongelen por sí solos y si estamos apurados se puede utilizar el microondas.
Fuente:  Staff de CHP