Olivera: buscarán relocalizar a 25 familias que habitan en zonas inundables

Sábado//Desde la Comuna trabajan en la obtención de las tierras necesarias para construir nuevas viviendas. También se analiza la posibilidad de implementar el plan Mejor Vivir en aquellas viviendas que sufren anegamientos. “Tenemos algunos lotes propios y estamos a la búsqueda de algunas tierras más”, explicó el director de Tierras y Viviendas, Carlos Patetta.

En el marco del proyecto que prevé la construcción de 250 viviendas para la relocalización de familias que habitan en zonas inundables, desde la Dirección de Tierras y Viviendas de la Comuna explicaron cuál es la situación puntual en la localidad de Olivera, la más afectada por la emergencia. "Tenemos algunos lotes propios y estamos a la búsqueda de algunas tierras más, pero es necesario hacer un trabajo con el propietario por cuestiones de sucesión y deudas municipales para poder concretarlos", explicó el titular del área, Carlos Patetta. "Con lo que ya tenemos se podrían hacer 12 viviendas nuevas y estamos buscando tierra como para hacer 12 o 13 más, hasta alcanzar las 25 casas que darían solución a las familias directamente afectadas por las crecidas", completó. Cabe destacar que en la última inundación, más de 80 personas debieron ser evacuadas.
Por otra parte, el funcionario señaló que "tenemos otra posibilidad que nos propuso el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que es hacer un plan Mejor Vivir, aplicándolo a viviendas existentes de condición precaria, a las cuales se les haría algún tipo de mejora". "Ahí también tenemos otros problemas porque la mayoría de los ocupantes no son propietarios originales", agregó, al tiempo que destacó que "este plan está orientado a aquellos que no se inundan directamente por el río, sino por un tema de pluviales, que son obras que también deben realizarse en la localidad. Esto permitiría mejorar la calidad de vida de algunos vecinos, incluso más allá de los problemas puntuales de anegamiento".
Consultado por este medio, Patetta también se refirió a las denuncias realizadas por vecinos sobre la existencia de un particular que se dedica a la venta de tierras fiscales: "En realidad se trata de un gran propietario que era dueño de gran parte de las tierras y que sí, efectivamente, algunas de ellas han sido vendidas de forma irregular, que es un suceso que no ocurre solo en Olivera". "No es fácil intervenir porque es un conflicto entre privados. Estamos tratando de poner algo de orden y viendo si podemos concretar algún tipo de donación en aras de la deuda que ese propietario tiene con la Municipalidad. Paralelamente, hay una sucesora que invoca derechos que parcialmente tiene para seguir vendiendo terrenos. Es complicado y estamos trabajando, pero naturalmente hay tiempos burocráticos que respetar", concluyó.  

Open Door

Otra localidad cuyas tierras están en estudio para evaluar la posibilidad de albergar familias relocalizadas es Open Door. "En este caso son tierras de Nación, en mayor cantidad y superficie que en Olivera, que ya fueron presentadas oportunamente para el Procrear", indicó Patetta. "Ahora las estamos presentando para la construcción de nuevas viviendas. Ya están evaluando Provincia y Nación de qué forma se utilizarían, aunque todavía el proyecto está en un estado embrionario. Creo que puede haber una buena oportunidad de concretar algo", acotó.