Víctor Correa será querellante en una causa por delitos de lesa humanidad

Lunes//Luego de participar como testigo en un juicio que se lleva adelante contra cinco militares del Regimiento Nº 22 de Infantería de Montaña, el histórico militante peronista pasará a ser acusador ante los militares que lo secuestraron y torturaron.

Luego de participar como testigo en un juicio que se está llevando adelante en la provincia de San Juan contra cinco militares del Regimiento Nº 22 de Infantería de Montaña, Víctor Correa pasará a ser querellante. En junio de 2012, el histórico militante peronista se presentó a declarar en el Juzgado Federal de Mercedes "de forma espontánea y voluntaria". "Solo me obliga mi compromiso y mi conciencia", había afirmado en aquella ocasión. El juicio por crímenes de lesa humanidad responde a la detención forzada del propio Correa, Marcelo Nívoli, Isabel McDonald de Nívoli, Jorge Capella y Beatriz Paris, que además sufrieron torturas y otras vejaciones.
"Al ser querellante, soy acusador ante los militares que me secuestraron y me torturaron. Antes era el Estado. A partir del aporte que yo hago en una revista francesa más la declaración de tres horas que hice en Mercedes se modificó la situación", explicó Correa. "El juez destacó la claridad de mi testimonio, que es muy preciso en muchas cuestiones", completó.
Si bien la presentación como querellante debe ser aceptada todavía, Correa descartó que será confirmada. "Al ser testigo no necesitaba acompañantes. Al ser querellante sí, y en este punto quiero destacar el aporte militante de Miguel Ángel Prince y su hija Pilar, que me están ayudando y acompañando en todo el proceso", indicó. También agradeció "a los compañeros que colaboraron para que yo pudiera viajar a San Juan a presentar la querella". "Seguramente viajaré a San Juan el año que viene a ampliar la declaración. El juicio se está desarrollando en el hall central de la Universidad Nacional de San Juan", comentó.    
Por otra parte, destacó "la colaboración de Ariel Notta, que ante el principio de amenaza que recibí después de declarar, hizo gestiones para hablar con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Remo Carlotto, y después, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consiguió ponerme a disposición un equipo de psicólogos acompañantes al juicio".
"Es un momento especial para mí, necesito encontrar nuevos fundamentos para esta nueva etapa de compromiso militante", confesó Correa. Por último, expresó que "a 31 años del retorno de la democracia, como papá, mi eterno agradecimiento al presidente Raúl Alfonsín, que por decreto presidencial nos permitió legalizar a los hijos que habían nacido en la clandestinidad, como mi hija Natalia". "También agradezco a las Abuelas por la aparición del nieto 116 y, en pos de la construcción de la Patria Latinoamericana, pido por la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Méjico", concluyó.