El Concejo aprobó la creación del Banco Municipal de Tierras

Jueves//Se trata de una herramienta que busca facilitar el acceso al suelo y a la vivienda como forma de combatir el grave déficit habitacional que sufre el distrito. El proyecto había sido presentado en enero pasado por el Frente Popular Darío Santillán, ahora integrado en Patria Grande.

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de creación del Banco Municipal de Tierras, una herramienta que busca facilitar el acceso al suelo y a la vivienda como forma de combatir el grave déficit habitacional que sufre el distrito. El proyecto había sido presentado en enero pasado por el Frente Popular Darío Santillán -ahora integrado en Patria Grande- y fue debatido en comisión durante todo el año hasta llegar a un despacho consensuado por los distintos bloques.
El texto fue respaldado por un conjunto de organizaciones sociales y políticas, y señala "la necesidad de tierras en el ámbito del partido de Luján para ser destinadas a la construcción de viviendas sociales, de terrenos accesibles, convenientemente ubicados para ser asignados a los beneficiarios de planes de vivienda y autoconstrucción, y en general la falta de tierras para ser utilizadas en equipamiento comunitario (educación, salud, administración pública), espacios verdes públicos, o reservas naturales".
Entre los argumentos, a su vez, se marca que Luján "ha sido uno de los pocos distritos bonaerenses que no ha sido beneficiado con Programas Federales de Vivienda en las últimas décadas". También se destaca un dato elocuente vinculado a la dificultad crónica que tienen muchos vecinos a la hora de aspirar a la adquisición de un lote: en el Registro de Demanda Único y Permanente de postulantes a planes de vivienda sociales que funciona en la Dirección de Tierras figuran 3.627 inscriptos.
En ese contexto, se marca la necesidad de "impulsar un modelo de intervención que posibilite el incremento de la oferta de suelo urbano apto para la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, en las parcelas ubicadas en distritos complementarios o rurales de los diferentes núcleos urbanizados de nuestro partido". Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, recibió críticas del sector que comanda el concejal Leonardo Boto, quien había presentado una propuesta similar que finalmente no fue considerada.
Aunque su bloque acompañó el proyecto, Boto minimizó los alcances de la nueva estructura y volvió a destacar las ventajas de la iniciativa que al respecto presentó en febrero, aunque no fue considerada en el seno del Concejo. 
"Celebro este proyecto de Banco de Tierras. Desde nuestra bancada propusimos en su momento la creación de un Instituto Municipal de Acceso a la Tierra porque compartimos las preocupaciones que tienen todo sobre el tema. Por eso invitamos a todos a seguir trabajando, porque creemos que el proyecto que se aprobó es un paso importante, pero es un paso bastante corto en relación a lo que podemos hacer. Me parece que Luján necesita un instituto autárquico altamente profesionalizado que puede acortar los tiempos administrativos para proveer el acceso a la tierra", expuso.
El edil consideró que "esta ordenanza se queda corta en relación a lo que necesita el partido de Luján ya que todos los trámites administrativos relacionados a la adquisición de tierra van a seguir tardando y cumpliendo los procedimientos existentes hasta hoy".
"Este proyecto de Banco de Tierras es un pequeño paso que no va a proveer nada nuevo a lo que hoy puede hacer el Ejecutivo, va a seguir dependiendo de la persona que hoy está a cargo de Tierras. Necesitamos una propuesta superadora que transforme el acceso a la tierra en Luján", completó.

Contenido
El proyecto aprobado está compuesto por un total de nueve artículos. El primer punto establece la creación del Banco Municipal de Tierras, "constituido por aquellos bienes inmuebles que se adquieran por compraventa, compensación, legado o donación del sector privado, o por entrega del Estado Provincial o Nacional que sea destinado a este fin". Se sumarán también las tierras municipales ya existentes.
El siguiente artículo enumera los objetivos de la nueva figura: recomendar áreas urbanas, destinadas a la construcción de viviendas de interés social; facilitar el acceso al primer terreno a aquellos vecinos del partido de Luján que no cuenten con el mismo, y tengan cinco años de residencia mínima en este distrito; promover la actualización del Registro de Demanda Único y Permanente; e impulsar la Creación del Registro de Oferentes de Tierras, ubicadas en zonas linderas a los centros urbanos del distrito.
Se expresa que "la finalidad del Banco Municipal de Tierras será satisfacer la necesidad de tierras destinadas al desarrollo de urbanizaciones sociales, terrenos para vivienda única propia, localización de equipamiento comunitario (administración pública, educación, salud, desarrollo social) y/o provisión de espacios verdes públicos".
En cuanto al lugar que ocupará dentro del organigrama municipal, el Banco pasará a depender de la Dirección de Tierras y Viviendas mediante la creación de un Consejo Permanente y Consultivo conformado por el director del área, un representante de la Universidad Nacional de Luján, uno del Colegio de Agrimensores, uno del Colegio de Arquitectos, uno del Colegio de Trabajadores Sociales, tres de las organizaciones sociales que acrediten su participación en el tema, dos concejales integrantes de  la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas y un integrante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Como mecanismo de selección, se indica que "las personas que participen serán elegidas a propuesta de cada institución y deberán presentar en forma escrita el consentimiento de la entidad a la que pertenecen".
El  Consejo Permanente y Consultivo que acompaña la creación del Banco de Tierras tendrá la facultad de dictar un reglamento interno de funcionamiento, sujeto a la aprobación del Concejo, "donde se establecerá el procedimiento para el relevamiento de tierras destinadas a este Banco, forma de adjudicación de los terrenos y otras cuestiones vinculadas a su funcionamiento".
Como cierre, se impone la obligación de "disponer en el Presupuesto Municipal una partida para atender los gastos administrativos que demande el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras".