Concejo Deliberante: cruces por la denuncia de abusos en el CIC

Viernes//Fue luego de que los medios nacionales se hicieron eco de la denuncia difundida por EL CIVISMO Digital la semana pasada. El denunciante Eraldo González solicitó conocer “las medidas tomadas y el destino dado al imputado”, en tanto que Fattorini reclamó la presencia del secretario de Salud. Por su parte, Pérez pidió “no hacer de un tema tan grave una bandera política”.

Luego de que la semana pasada EL CIVISMO Digital diera a conocer detalles de una denuncia realizada contra un empleado municipal que habría abusado de menores a cambio de alimentos en el marco de una de las inundaciones, ayer el debate llegó al Concejo Deliberante. La denuncia fue radicada en agosto pasado en el Departamento Judicial de Mercedes por el concejal Eraldo González y abarca una serie de situaciones ocurridas en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Fermín. Esta semana, el tema llegó a los medios nacionales, que se hicieron presentes en Luján para indagar sobre el caso. Desde varios sectores se lanzaron duros cuestionamientos hacia el Ejecutivo local porque, aún conociendo los pormenores, permitió que el presunto violador continuara trabajando en la asistencia a los vecinos durante la última crecida del río Luján.
El denunciante Eraldo Gonzáles explicó que hizo la denuncia "en virtud de recibir en mi bloque lo ocurrido". "El Ejecutivo destinó una persona para que me acompañe a hacer la denuncia ´(el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone)". "Queremos saber cómo está la investigación municipal. Solicito que alguien informe a este cuerpo de las medidas tomadas y el destino dado al imputado", completó.
Por su parte, el oficialista Carlos Pedro Pérez recordó que "tanto en la Justicia como en la Administración el tema está bajo secreto de sumario". "Frente al conocimiento de la denuncia, el intendente inició el sumario administrativo correspondiente. Lo que no corresponde hacer es transformar un tema tan grave, que debe resolverse de la manera más urgente, en una bandera política. Apelo al sentido común, la cordura de todos nosotros, que más allá de concejales somos vecinos de Luján. No debemos interferir en todo lo que se está haciendo. Lo que puedo asegurar es que desde el Municipio se tomaron todas las medidas que había que tomar. Debe ser así. Sería una imprudencia. Es un tema escabroso, complicado, que tenemos que tratar con toda la seriedad que se merece", argumentó.
González, nuevamente, admitió conocer "que existe el secreto de sumario", pero insistió en conocer "las medidas preventivas que se tomaron con la persona sospechada". "Deben darse detalles de donde fue trasladada", apuntó. "La persona no tiene hoy ninguna vinculación directa con menores", contestó Pérez.
Por su parte, el concejal Leonardo Boto opinó que "debería estar el Concejo Deliberante involucrándose en una situación como la que se ha planteado, para ver si se han asegurado los derechos básicos de la potencial víctima, ver qué ha sucedido en relación a eso y si se han cumplido los tiempos de formas. Sin dudas es lago que amerita el involucramiento del Concejo". Su compañera de bancada en el bloque del FpV, Vanina Pascualín, también se posicionó al respecto: "Me parece terrible que se quiera llevar la discusión hacia otro lado, como madre me aterra pensar que se estén encubriendo además otros hechos además del denunciado". "¿Es cierto que un funcionario presentó la renuncia?", se preguntó.
Por último, el edil del Frente Renovador Jonatan Fattorini, sostuvo que "a mi no me sirve lo que digan los concejales del oficialismo, porque acá no abarcamos la cuestión de fondo que es la falta de información en todas las cosas importantes". "En este caso vivimos en una incertidumbre de no saber si existe un violador en el Municipio. Pido que venga a dar respuestas el secretario de Salud para que nos diga qué es lo que está pasando", completó.
Finalmente, y tras un extenso cuarto intermedio, se decidió llevar adelante una reunión entre funcionarios y concejales que incluiría la presencia del intendente Oscar Luciani. El encuentro tendrá lugar hoy en la Casa Municipal.